.

28/7/10

Preocupación por situación que atraviesa el Canal 8 y sus empleados (aprobado)

Si el Canal 8 reduce su planta de personal, a la lamentable perdida de las fuentes de trabajo hay que sumarle los efectos sobre la producción local de contenidos. Implica la pérdida no sólo de un canal de información sobre nuestra realidad más próxima sino la imposibilidad de pensarnos y discutirnos, se agiganta la distancia entre la propia sociedad local.

PROYECTO DE DECLARACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:

Los trascendidos que indicarían que el Canal 8 de televisión de nuestra ciudad se ha visto en la necesidad de efectuar una drástica reducción de personal; y

CONSIDERANDO:

Que el mencionado medio irrumpió en la ciudad aportando una nueva mirada sobre la realidad vernácula.
Que dicha reducción tendría efectos sobre la producción local de contenidos, por ejemplo, desaparecería uno de los dos noticieros de nuestra ciudad.
Que con la revolución científico-comunicacional y la concentración de los multimedios de masas en manos de grupos concentrados de capital, la capacidad de producir hegemonía se ha potenciado gigantescamente en intensidad y en extensión. Por ello, a diario, el sistema de medios de comunicación concentrados busca imponer en la opinión pública una agenda de temas o noticias que responden a sus particulares intereses.
Que en nuestro país recibimos la información a partir de unos pocos grupos que concentran medios de comunicación. La lógica de libre mercado atenta contra las otras voces, entre ellos la de los medios locales que deben afrontar una realidad económica adversa.
Que los grandes medios de comunicación tienden a naturalizar el sistema de comunicación tal y como está y no estimulan que la ciudadanía se piense a sí misma como actora de las políticas, por ejemplo, locales. De esta manera, una voz local que se calla implica la pérdida irremediable no sólo de un canal de información sobre nuestra realidad más próxima sino la imposibilidad de pensarnos y discutirnos. Si el Canal 8 reduce su planta de personal de manera tal que sea imposible la producción de contenidos propios, se está agigantando la distancia entre la propia sociedad local.
Que es fundamental la existencia de medios alternativos de enclave local para que compensen los desequilibrios que supone una comunicación hegemónica y unidireccional que sólo contribuye a una mayor acumulación de capital simbólico.
Que en la actualidad el sistema comunicacional está totalmente concentrado en la ciudad de Buenos Aires; de esta manera no hay en los medios de comunicación un reflejo, especialmente a nivel televisivo, de la diversidad cultural y de las distintas situaciones sociales que existen en nuestra ciudad y en nuestra provincia. El Canal 8 y el Canal 12 significan la posibilidad de producción audiovisual fuera de la capital porteña.
Que además de la importancia del medio y de la producción local de contenidos se debe pensar en los trabajadores que perderán su empleo.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACIÓN

Art.1º.- El Concejo Municipal de Venado Tuerto manifiesta su preocupación por la situación por la que está atravesando el Canal 8 de nuestra ciudad así como se solidariza con los empleados afectados por el despido.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario