.

28/7/10

Se reitera al municipio el pedido de la confección de Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües (aprobado)

Atendiendo a la grave problemática que ocasiona el sistema colapsado de desagües pluviales y con la finalidad de dar a dicha cuestión el tratamiento y solución adecuados, el socialismo ha presentado una decena de propuestas y pedidos al municipio. A pesar de las Ordenanzas vigentes, de las Comunicaciones aprobadas y del largo tiempo transcurrido, el municipio continúa sin confeccionar un programa de obras para la ciudad.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

Atendiendo a la grave problemática que ocasiona el sistema colapsado de desagües pluviales de la ciudad y con la finalidad de dar a dicha cuestión el tratamiento y solución adecuados, este Concejo ha aprobado en el año 2008 la Ordenanza 3567/08 que en su art. 3º determina que la sobretasa del 10 % de la TGI será “destinada al programa de construcción y/o reparación de entubados y desagües a aprobar por el Concejo Municipal a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal”.
El 25/03/2009 solicitamos la confección de un plan de desagües y emisarios fluviales sobre un presupuesto estimado en un millón y medio de pesos, que entraría a través del “Fondo Federal Solidario" destinado a obras de infraestructura y que en ese año se proyectaba que le correspondería a nuestra ciudad un monto superior a los tres millones. No fue aprobado.
El 14/04/2009 solicitamos la concreción de la obra de calle Piacenza, donde los vecinos llevan 11 años reclamando y pasando penurias, según consta en los mismos expedientes municipales 119087-V ( 27/01/ 2005) y 131194-V (06/02/2007). Destacábamos la voluntad de los vecinos de contribuir con la obra, o si el municipio prefiere, financiarlo con el “Fondo Sojero”. (Comunicación Nº 4066). Recientemente solicitamos la inclusión de la Obra en el Fondo de Obras Menores, pero la iniciativa no fue acompañada por el bloque oficialista porque el DEM había decidido priorizar obras de pavimentación.

El 8 de enero de 2010 este Cuerpo aprobó la Comunicación Nº 4259 solicitando que el DEM cumpla con la Ordenanza 3567/08 remitiendo el Programa citado. El 23/03/2010 reiteramos pedido del Programa, pero no fue acompañado por el bloque oficialista con el argumento que sería enviado durante la semana siguiente. El Programa jamás ingreso.

Es imprescindible contar con un proyecto para saber si estamos en el camino correcto, para priorizar los trabajos, para que los contribuyentes tengan la certeza que su esfuerzo se verá cristalizado en las obras que reclama. Sin partidas específicas asignadas a obras específicas, no hay compromiso real.

Para tal fin, en el 2010 propusimos redireccionar y destinar partidas específicas, por un monto de $ 3 millones para comenzar a resolver definitivamente el problema de las inundaciones. Finalmente, se consensuó para el presente año un monto que alcanza a $ 1,5 millones.

Pero a pesar de las Ordenanzas vigentes, de las Comunicaciones aprobadas y del largo tiempo transcurrido, el DEM continua sin remitir a este Cuerpo dicho Programa para su evaluación y aprobación.
Por lo expuesto, es que reiteramos al DEM la confección y remisión en forma urgente del Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües para su evaluación.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario