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26/9/10

Reiterando pedido de información sobre lotes propiedad del municipio y lotes otorgados

Es necesario conocer los terrenos que componen la Reserva Municipal para avanzar en la solución del déficit habitacional, permitiendo planificar, programar y organizar a la ciudad. Se solicita al municipio que informe la cantidad y ubicación de los mismos, como así también información sobre las decenas de lotes dados, los adjudicatarios y estado actual (la mayoría permanece sin escriturar a pesar de los años transcurridos).

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:
La necesidad de contar con información respecto al patrimonio Municipal en inmuebles para poder avanzar en la solución del déficit habitacional de nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO:
Que abordar la problemática de la vivienda requiere un conocimiento pormenorizado de la situación; conocer los terrenos y la Reserva Municipal es necesario para planificar, programar y organizar a la ciudad.

Que este Concejo desconoce la cantidad de personas en condiciones de “sin techo” y la estadística de precariedad habitacional que hay en la ciudad. Al respecto, el Director Municipal de vivienda, Sr. Ricardo Repetto, aseveró a través de los medios periodísticos que el déficit habitacional alcanzaría a más de 3000 familias.

Que, por otro lado, se realizó en nuestra ciudad un relevamiento poblacional donde se incluían preguntas concretas en relación a la vivienda, pero la solicitud de información respecto a los resultados de dicho relevamiento no fue acompañado por el bloque oficialista y la información, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin ser remitida a este Cuerpo para su evaluación.

Que es necesario poseer todas las herramientas al alcance para planificar estratégicamente el abordaje del problema. Un primer paso debería ser el conocimiento profundo y cabal de la situación.

Que al respecto, este Concejo ha solicitado información en numerosas oportunidades a través de años y el Ejecutivo no ha respondido.

Que el artículo 41º, inciso 14, la Ley Orgánica confiere al Intendente la obligación de “suministrar verbalmente, o por escrito, por sí o por medio de los secretarios, los informes que le pueda requerir el Concejo”.

Que a través de la publicación del Boletín Oficial se constata que anualmente se otorgan una numerosa cantidad de lotes fiscales a través de la figura de Comodato que permite la Ordenanza 2196/93. Dicha Ordenanza crea el Plan Lote se establece que la Municipalidad puede entregar un lote fiscal de su propiedad dentro del ejido urbano a familias que cumplan con los requisitos que la misma establece, para la construcción de vivienda única.

Que de manera informal también surgen versiones que hablan de ingreso de tierras a los bienes públicos, y por otro lado, que existiría un movimiento de propiedades entregadas a terceros mediante diversas operatorias no contempladas por ordenanzas.

Que la Ordenanza 3377 autoriza al DEM a adquirir aquellos inmuebles abandonados de los que detente su posesión conforme la Ley Nacional Nº 24.320 y la Ley Provincial Nº 12.115, de conformidad a las normas de procedimiento fijadas para el Registro General de la Propiedad al respecto.

Que dicha ordenanza dispone que el DEM debe poner en conocimiento de este Concejo Municipal los inmuebles que se adquiera en cada caso y su destino.

Que, por ejemplo, una nota remitida a este Concejo en el año 2004 da cuenta de la situación arriba especificada. Mediante la misma se solicita al Concejo que “legisle para que el PEM se abstenga de efectuar entrega de terrenos fiscales en Barrio Ciudad Nueva, ya que los mismos se encuentran ocupados por familias cadenciadas cuyo derecho es incuestionable”(…) “Tal actitud quebranta la convivencia entre vecinos, ya que se le entrega a algunos lo que antes se le había otorgado a otro” (…) “La única solución para evitar la posesión de dos o más familias en un solo terreno es que el Concejo Deliberante que preside, emita una Ordenanza para regularizar la situación de cada ocupante, la que solicito inste”. Podemos, al respecto, citar otros ejemplos.

Que este Concejo ha sancionado la Ordenanza 3475/06 mediante la cual se reguló la venta de terrenos Municipales. La misma establece el régimen de prioridades así como las facilidades para la adquisición de los mismos mediante terceros. Al respecto, el artículo 4º establece que la venta se efectuará sobre propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal, previa aprobación por parte del Concejo Municipal que determinará la operatoria en que la misma será efectuada para cada bien según la tipología de pago financiado o mixta. Desde su sanción en el año 2006, el DEM no ha remitido, para su consideración, ninguna información respecto a la ejecución de la ordenanza de referencia.

Que la importancia de poner en marcha el mecanismo establecido en la mencionada Ordenanza, dado el manifiesto problema de acceso a la vivienda en nuestra ciudad y la normativa de referencia intenta buscar soluciones al mismo dándole un fin social a la venta de estos terrenos privilegiando a aquellos que no tienen vivienda, implicando un esfuerzo en sentido de la justicia y equidad social.

Que el inciso 19 del artículo 39 de la Ley 2756 taxativamente pone en atribución del Concejo: “Autorizar con los dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, la enajenación o gravamen de los bienes raíces del municipio que no sean del uso público”.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION

Art.1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo remita a este Cuerpo:

a) El listado de los terrenos y Reservas sin lotear pertenecientes al patrimonio Municipal, sea cual fuere su origen: donación, legado, compra, convenios, etc.

b) El listado de los terrenos otorgados en comodato en virtud de la operatoria prevista por la Ordenanza 2196/93, y nómina de adjudicatarios correspondiente, especificando fecha de la firma del mismo y firma del titular.

c) Según Ordenanza 2196/93, Nómina de adjudicatarios a los que se les entregó escritura con la refrenda necesaria del Concejo Municipal por mayoría especial, y nómina de los beneficiados a los que no se les ha entregado la correspondiente escritura y motivos por los que no ha sido otorgada.

d) Información recabada respecto al déficit habitacional que estaría atravesando la ciudad, según afirmaciones del Director Municipal de Vivienda.

e) Información recabada sobre la realidad habitacional de la ciudad a través del relevamiento efectuado por el municipio en el presente año.

Art.2º.- Informe si se han vendido lotes municipales a través del régimen autorizado por la ordenanza 3475/06. De resultar afirmativa la respuesta, envíe la información correspondiente para su evaluación.

Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-
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1 comentario:

  1. Anónimo2/2/12

    esto de la entrega de los lotes es un poco embolante porque los hijos de su madre van a entregar terrenos a personas que tienen casa,que tienen terrenos y noc porque quieren mas por no dejar para otros que si lo necesitan.
    NO SABEN PENZAR!

    A VER SI ADRIAN MENDIETA VALE LA PENA COMO INTENDENTE NO COMO CELIA LOZA QUE EN 8 AÑOS NO MÑVIO NI UN SOLO DEDO.A ver si los que eligen a quienes le tocan los terrenos porque, puede que a la persona que le va a tocar el lote puede que tenga casa en otro pais como ser BOLIVIA

    A ver si pienzan!!!!

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