.

11/11/10

Solicitando información a municipio por Bomberos Voluntarios (aprobado)

Los Bomberos Voluntarios desempeñan un gran esfuerzo que sin duda merece el reconocimiento de toda la sociedad para el sostenimiento de atención de emergencias y siniestros. Para garantizar la estabilidad del servicio, es necesario colaborar de manera regular y continua con un aporte dinerario. El municipio realiza un aporte económico en sueldos por un monto anual que ronda los setecientos mil pesos. Por otro lado, la cuota voluntaria de los socios y rifas no alcanzan para cubrir los gastos de mantenimiento y amortización de equipos. Con la intención de estudiar las diversas opciones en la búsqueda de la sanción de una norma que permita asegurar la estabilidad del indispensable servicio, le solicitamos al municipio envíe porcentaje de la TGI que actualmente aporta el municipio a los Bomberos, y ponderación de un posible monto a recaudar a través del aumento la tasa de Red Vial en dos litros de gasoil por hectárea y de la aplicación de un incremento del 20 % al DReI a las empresas que signifiquen un riesgo potencialmente alto.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad realiza un esfuerzo que sin duda merece el reconocimiento de toda la sociedad para el sostenimiento de la atención de emergencias y siniestros.
Del análisis de balances aportados por la institución se deduce la necesidad de colaborar de manera regular y continua con un aporte dinerario a los efectos de subsanar los problemas surgidos en concepto de falta de recursos, y garantizar la estabilidad del servicio.
Esta escasez se traduce en inconvenientes para afrontar situaciones tales como: compra de vestimenta adecuada para bomberos voluntarios, adquisición de nuevas unidades, compra de herramientas específicas para la prestación del servicio, mantenimiento edilicio y de funcionamiento de la institución, etc.
El municipio efectúa un importante aporte económico en sueldos para unos veinte (20) bomberos, por un monto anual que ronda los setecientos mil pesos.
Paralelamente la cuota voluntaria de los socios o las rifas que se realizan para recaudar fondos no alcanzan para cubrir los gastos de mantenimiento y amortización de equipos.
A través de la Ordenanza 3761/09 este Concejo declaró la emergencia del servicio de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Venado Tuerto. En dicha ordenanza se estableció una contribución de carácter excepcional con destino a Defensa Civil basada en la potencia eléctrica contratada y en usuarios que representan un riesgo potencial, como grandes Pinturerías, Venta de neumáticos, Estaciones de servicio y Madereras. Los montos recaudados se destinarán como aporte no reintegrable a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Venado Tuerto. Dicho aporte se fijó por un lapso de 6 meses y luego fue prorrogado por otros 3 meses a través de la ordenanza 3834/10.
Trimestralmente la Asociación de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto elevó, tal lo requerido, a este Concejo Municipal y al Departamento Ejecutivo Municipal el balance del periodo de dicha institución y el programa de inversiones, equipamientos y elementos a incorporar.
La Ordenanza también preveía la solicitud a la Asociación Bomberos Voluntarios de incorporar en su Comisión Directiva un representante del Departamento Ejecutivo Municipal y un representante del Concejo Municipal de nuestra ciudad como delegados del poder público en la Comisión Directiva Asociación Bomberos Voluntarios.
Ambas Ordenanzas se encuentran vencidas y es necesario avanzar en una solución integral para el mantenimiento del servicio brindado por la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Los incendios de campo son resueltos por el cuerpo de bomberos locales, a costo de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Conforme la información obrante en expediente provista por la Asociación de Bomberos Voluntarios la incidencia en el costo de los incendios de campo equivale aproximadamente a tres litros y medio de gas oil por año y por hectárea, parte de cuyo costo es aportado por el municipio.
Se entiende de justicia tributaria que el sector beneficiario de la acción efectúe aportes tendientes al financiamiento. Si los propietarios de las 55.338 hectáreas del distrito Venado Tuerto tributaran el equivalente de 2 litros por hectárea y por año esto posibilitaría recaudar una suma superior a los $ 250.000/año, que sería un importantísimo aporte a la Asociación.
Al respecto, existe un proyecto de Ordenanza girado a Plenario de Concejales que propone una serie de medidas, a saber:


•Discriminar un la TGI la alícuota fijada en un 9 % para Bomberos Voluntarios, representando este porcentual el aporte que actualmente realiza el municipio.
•Aumentar la tasa de Red Vial en dos litros de gasoil por hectárea en concepto de servicios de Bomberos.
•Aplicar un incremento del 20 % al DReI a las empresas que signifiquen un riesgo potencialmente alto, a saber: Pinturerías, venta de neumáticos, estaciones de Servicio y madereras.
Por lo expuesto, y con la intención de estudiar las diversas opciones planteadas ante este Cuerpo en la búsqueda de la sanción de una norma que permita asegurar la estabilidad del indispensable servicio de Bomberos Voluntarios, es que le solicitamos al DEM para que a través de la Secretaría que corresponda, envíe:

1.Porcentaje de la Tasa General de Inmueble que actualmente aporta el municipio a Bomberos Voluntarios por todo concepto.

2.Ponderación del monto a recaudar a través del aumento la tasa de Red Vial en dos litros de gasoil por hectárea en concepto de servicios de Bomberos.

3.Ponderación del monto a recaudar a través de la aplicación de un incremento del 20 % al DReI a las empresas que signifiquen un riesgo potencialmente alto, a saber:
•Pinturerías con una superficie mayor a 100 m2.
•Venta de neumáticos con una superficie mayor a 200 m2.
•Estaciones de Servicio.
•Madereras.

4. Nómina de potenciales contribuyentes mencionados en el Punto 3, con detalle de lo que aportan actualmente en concepto de DReI y ponderación de lo que llegarían a aportar en caso de aprobar dicho aumento.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario