.

3/8/11

Solicitando al Municipio que controle a las motos que participan en “picadas”


Consideramos necesario e imprescindible, que el Estado controle y evite la circulación de vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios de Seguridad Vial y/o cuyos conductores presenten comportamientos riesgosos que atenten contra la integridad física y emocional de los demás y de sí mismos, solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Dirección de Tránsito, tome las medidas necesarias para revertir la situación.


PROYECTO COMUNICACIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 3 de Agosto de 2011.

Es creciente la preocupación e inconvenientes generados por la práctica o realización de las denominadas “picadas” entre diferentes tipos de vehículos, en especial entre motovehículos, dentro del tejido de la Municipalidad de Venado Tuerto.
Hay al respecto una modificación introducida al Código Penal Argentino por la Ley 26.362/08 que incorpora como art. 193 bis lo que podríamos llamar delito de conducción temeraria, penándose con prisión de seis meses a tres años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, al conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor (más conocidas en la jerga popular como “picadas”), realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.
Dichas “picadas” se practican, organizadas o espontáneamente, en diversos lugares de nuestra ciudad, poniendo en peligro vidas y pertenencias de nuestros vecinos. Siendo uno de los sectores en los que se desarrolla esta actividad la Av. Jorge Newbery, en donde especialmente los domingos en horarios de la noche, gran cantidad de jóvenes se concentran para competir con sus motos. La peligrosidad de esta práctica reviste, además de la alta velocidad, en la ausencia de casco por parte de los conductores y de luces en los vehículos, entre otras situaciones agravantes, que ponen en peligro la propia vida y la integridad de otras personas y bienes.
Son de conocimiento público los terribles accidentes, producto de estas prácticas, que ocurren diariamente en casi todas las ciudades de nuestro país, por esto, resulta cada vez más urgente e imprescindible dotar a la Municipalidad de Venado Tuerto de los medios legales adecuados para un mejor y más efectivo control del tránsito vehicular en la localidad.
Siendo el deber de la Municipalidad de velar por el Derecho a la Vida, la seguridad y tranquilidad pública, en materia de tránsito vehicular existen situaciones o circunstancias que justifican la toma de medidas y sanciones, incluso la retención preventiva de vehículos, como un medio idóneo para preservar la vida humana, los bienes públicos o privados, la integridad física y/o psíquica y la tranquilidad de las personas.
La interrupción instantánea e inmediata de los hechos que generan peligro para las personas o bienes, se convierte en la herramienta para asegurar el cumplimiento del deber de seguridad precedentemente invocado, no bastando en la mayoría de los casos el solo labrado de actas de infracción para conjurar los riesgos que implican las causales de retención de vehículos. Adscribiendo a la doctrina de los Derechos Humanos, es indiscutible la primacía o jerarquía de derechos en juego que justifiquen tal proceder: Derecho a la Vida e Integridad Física y Psíquica de los habitantes de una comunidad versus la restricción momentánea en el ejercicio del derecho a la propiedad.
Ante el notable crecimiento de la población estable de Venado Tuerto, y el crecimiento del parque vehicular, resulta necesario generar políticas de Estado preventivas, que mejoren las posibilidades de control vehicular y el ejercicio del poder de policía en materia de tránsito, por parte de la Municipalidad. La conducción peligrosa se materializa en el potencial gobierno anómalo en el manejo de un vehículo. Por ello, se impone como medida cautelar o preventiva, la retención del rodado cuando es conducido por una persona que ostente conductos no admisibles por la legislación vigente.
Otra causa frecuente de muertes o incapacidades físicas producto de accidentes de tránsito es el no uso de cascos por parte de los motociclistas que circulan por las calles. Lograr su uso generalizado es requisito fundamental para disminuir en forma significativa las muertes de adolescentes, jóvenes y adultos; como así también para disminuir aquellas erogaciones que el Estado emplea en la atención primaria de los accidentados y de esta manera poder destinar estos recursos económicos en campañas de educación, prevención y fiscalización.
Otro punto clave es la licencia de conducir: certificación de aptitud del conductor para circular con un vehículo; la ausencia de la misma o circular con una licencia vencida, no garantiza la capacidad psicofísica e idoneidad conductiva para conducir un vehículo en la vía pública, poniendo entonces en riesgo la vida propia y la de terceros.
Además, circular con un seguro vigente, garantiza la cobertura ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en el tránsito y es obligación del Estado velar por que esto se cumpla. A su vez la falta de chapas patentes o chapas no reglamentarias, la falta de cédula verde, imposibilitan una correcta identificación del automotor, lo que resulta indispensable su presentación para que las autoridades puedan ejercer un adecuado control del tránsito y de la situación legal del vehículo.
También es imprescindible que el Estado, vele por el adecuado estado mecánico de los vehículos que circulan por la vía pública atento a que circular con falta de frenos, falta de luces en la conducción nocturna, cubiertas lisas o toda otra falencia o irregularidad mecánica, pueden originar un accidente poniendo en riesgo la vida de los ocupantes o terceros que circulan por la vía pública.
Por todo lo expuesto y considerando necesario e imprescindible, que el Estado controle y evite la circulación de vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios de Seguridad Vial y/o cuyos conductores presenten comportamientos riesgosos que atenten contra la integridad física y emocional de los demás y de sí mismos, solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Dirección de Tránsito, tome las medidas necesarias para revertir la situación.

1 comentario:

  1. Anónimo26/8/11

    me gusta lo que pones sobre las motos y las picadas pero estaria bueno que se busque un lugar para que se pueda realizar la practica de esto sin molestar a nadie, lo de las patentes muchos las sacan por que como me paso a mi te hacen multan por las dudas y te enteras cuando vas a renovar el carnet o pedir un libre de deuda, eso es terrible, y por ultimo me entere que se andan ofreciendo para comprar motos que estan dentro del corralon no hace mas de seis o siete meses, la municipalidad y la gente de transito deja mucho que desear yo e visto a inspectores andando de a tres en moto una verguenza, y por ultimo una moto con un escape no es una moto para picar eso es una locura de el director de transito

    ResponderEliminar