.

3/11/11

Cuidar el patrimonio arquitectónico


No existió en los últimos años de gestión y no existe en la actualidad una política de preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad. Solicitamos al intendente que convoque en forma urgente a la conformación de una Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Concejo municipal ha mantenido una serie de reuniones con representantes del DEM y con propietarios de una casa que constituye parte del patrimonio histórico y arquitectónico de nuestra ciudad, y que de no mediar milagro, pronto será demolida.
Resurge entonces, como siempre que el Estado municipal debe abordar temas relacionados a esta problemática, la realidad: no existió en los últimos años de gestión y no existe en la actualidad una política de preservación del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad.

En nuestra ciudad, la construcción constituye uno de los principales motores del progreso local. Pero si este progreso no es adecuadamente acompañado de las normas necesarias para que se realice en un marco legal colectivo que contemple a la comunidad en su conjunto, puede llegar a tener aristas perniciosas. Entre ellas, la desaparición lisa y llana de nuestro patrimonio Arquitectónico, urbanístico, cultural, es decir, la pérdida de nuestra historia, de nuestra identidad cultural que tenemos en común en tanto ciudadanos pertenecientes a un mismo lugar.

Claro que no le corresponde al sector empresario la responsabilidad y la obligación de velar por el patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de nuestra ciudad, sino que es competencia directa del Estado municipal.

Así lo entendió este Concejo cuando en 1989 aprobó la Ordenanza 1865 que creaba en el ámbito municipal a la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico. Dicha comisión debe estar integrada por representantes del Concejo Municipal, la Secretaría de Obras Públicas, la subsecretaría de Cultura, el Centro de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, Bibliotecas Populares de nuestra ciudad con Personería Jurídica y/o trayectoria reconocida. Esta Comisión debe ser la receptora de iniciativas y la promotora de las mismas ante el Concejo municipal y el DEM. Entre sus facultades, se destaca la confección de un inventario del patrimonio urbano y rural, arquitectónico y paisajístico, propender a la formación de personal técnico y obrero para trabajar en la restauración de nuestro patrimonio arquitectónico, celebrar convenios con universidades para optimizar el alcance de los objetivos, elaborar y proponer legislación tendiente a la preservación del patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, promover la difusión pública de los criterios de dicha preservación, concientizando a la población sobre el valor de nuestro patrimonio, etc.

En el año 2008 el Concejo aprobó la Comunicación Nº 3949-08 solicitándole al DEM que informe si la mencionada Comisión estaba en funciones, y en caso afirmativo, se le solicite al Concejo Municipal nombre su representante, y en caso de que la respuesta sea negativa, se le solicitaba al DEM llame en carácter urgente a la conformación de dicha Comisión, para que comience a trabajar en el menor lapso de tiempo posible. El Concejo no obtuvo respuesta alguna del municipio a pesar del tiempo transcurrido.
Los motivos que le dieron origen a la Comisión no solo no han desaparecido, sino que se han agravado. Sigue sin existir una política pública de preservación de nuestro patrimonio, y todo lo que se pierde ya es en forma definitiva, sin posibilidad de recuperación.

Por lo expuesto, se le solicita al Sr. Intendente que, a través de la repartición correspondiente, convoque en forma urgente a la conformación Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

1 comentario:

  1. Estimado Fabian
    Muy buena la iniciativa. Creo que estamos aistiendo a una colosal destrucción del pasado edilifio arquitectónico de nuestra ciudad. Es una lástima que funcionarios ineptos no presten atención a este tema.
    Lo mismo sucede con el cementerio municipal, donde se están destruyendo reliquias de nuestros antepasados (cuyas tumbas nos hablan de nuestras raíces)como si fueran un montículo de escombros para el descarte. Esta metodología no es actual, es de vieja data y no ha habido (desde el inicio de la democracia en 1983)funcionario idóneo en la materia, que pusiera fin a este despojo de nuestra historia local.
    Un abrazo, José W.

    ResponderEliminar