.

3/11/11

Mega causa ESMA


Como Concejo Municipal, mostramos nuestro beneplácito y celebramos este tipo de fallos judiciales; sólo con el esclarecimiento de la verdad sobre nuestro pasado reciente y el pleno funcionamiento de la justicia en todas las causas de delitos de lesa humanidad, podemos garantizar el fortalecimiento de un futuro en democracia.


PROYECTO DE DECLARACIÓN

VISTO:
Las sentencias dictadas por el Tribunal Federal Nº 5 en el juicio de la mega causa ESMA; y,

CONSIDERANDO:
Que este es el primer juicio por los crímenes cometidos en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), quizás el centro clandestino de detención y exterminio montado durante la última dictadura militar más emblemático.
Que el Tribunal Oral Federal 5 juzgó a 18 represores acusados por secuestros, torturas y homicidios de 86 víctimas, entre ellas, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga, del grupo original de las Madres de Plaza de Mayo; de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, así como también el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Que al momento de darse a conocer las sentencias, tras 22 meses, Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Ricardo Cavallo y otros nueve represores fueron condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. En tanto, Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea recibieron una pena de 25 años de prisión mientras que Carlos Octavio Capdevila fue condenado a 20 años y Juan Antonio Azic, a 18 años. Por otra parte, el tribunal resolvió absolver a Pablo García Velazco y Juan Carlos Rolón, pero seguirán en prisión por otras causas.
Que se trató del primer tramo de la llamada “megacausa Esma”, ya que en el Juzgado Federal 12, a cargo de Sergio Torres, se tramitaron –y algunas ya se elevaron a juicio oral– otras 8 causas, entre ellas el despojo de bienes a los prisioneros, la desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin y los denominados “vuelos de la muerte”.
Que los crímenes fueron cometidos entre 1975 y 1983 y ya fueron denunciados en el histórico Juicio a los Comandantes, de 1985, aunque luego se declararon no punibles por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, anuladas en 2005, lo que permitió la reanudación de los procesos judiciales.
Que se estima que por la Esma, convertida hoy en un centro cultural por la memoria, pasaron unos 5.000 detenidos, que en su mayoría continúan desaparecidos.
Que como Concejo Municipal, debemos mostrar nuestro beneplácito y celebrar este tipo de fallos judiciales por que sólo con el esclarecimiento de la verdad sobre nuestro pasado reciente y el pleno funcionamiento de la justicia en todas las causas de delitos de lesa humanidad, podemos garantizar el fortalecimiento de un futuro en democracia.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACIÓN

Art.1º.- El Concejo Municipal expresa el beneplácito de la comunidad de Venado Tuerto por las sentencias dictadas por el Tribunal Federal Nº 5 a los represores en el juicio de la causa ESMA.
Art.2º.- Envíese copia de la presente a la Sra. Presidenta de la Nación, y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese, archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario