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3/11/11

Propuestas

Solicitamos crear partidas para programa de lotes para vivienda única, Desarrollo Urbano, Emisarios y restauración del patrimonio arquitectónico del edificio Concejo.


PROYECTO DE COMUNICACION

El Departamento Ejecutivo Municipal remitió el Mensaje Nº 065 -H-2011 mediante el cual se solicita la aprobación del Presupuesto General de Gastos 2012, y el Concejo ha concluido recientemente una serie de reuniones con funcionarios de las diversas áreas municipales en pos de analizar su confección.
Producto del análisis es que surgen algunas propuestas que consideramos pertinentes realizar:
a)- Creación de la Partida “Programa Lote para Vivienda Única”:
El presupuesto remitido prevé el ingreso de Recursos de Capital, a través de la Partida “Venta de Bienes de Uso”, de $ 12.000.000 que serían destinados a saldar deudas del municipio. Por otro lado, consideramos que debería destinarse a este fin, aunque sea parcialmente, una Partida solventada con recursos propios, y no únicamente a costa de descapitalizar el Estado municipal.
Y también, a la par de considerar auspicioso todo proceso de desendeudamiento, creemos resulta imprescindible avanzar en políticas públicas precisas tendientes a atenuar o resolver parcialmente el problema habitacional que sufren miles de venadenses. En este sentido, durante toda la gestión del actual intendente se anunciaron políticas destinadas a tal fin (como la venta de lotes municipales en cuotas), pero hasta la fecha no prosperaron. Además, los anuncios más recientes de la mencionada operatoria, y que aún carece de validez legal para su implementación, solo parecen beneficiar a unas pocas familias, y dista de constituir una política agresiva para combatir la problemática. Ni siquiera parece existir una


Partida en el Presupuesto 2012 de ingresos por la venta de lotes con este fin.
La Ordenanza Nº 3785/09 que crea Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto, en su CAPITULO III – INSTRUMENTOS DE INTERVENCION URBANISTICA,Sección 4 – Régimen de gestión del suelo urbano y suburbano
III.16., anuncia que “El Departamento Ejecutivo implementará una política permanente para promover el aprovechamiento integral del suelo y, a la vez, tienda a generar una oferta efectiva de bienes inmuebles destinados a fines de interés general de la comunidad de Venado Tuerto.”
Por ello es que proponemos, como política de Estado Municipal, la creación de una Partida de Erogaciones denominada “Programa Lote para Vivienda Única” por un monto de $ 6.000.000, que será financiada por el 50 % de la Partida “Venta de Bienes de Uso”, y cuyo destino será la adquisición por parte del municipio de hectáreas destinadas a mensurar, lotear y urbanizar con destino de venta específico a familias venadenses que carezcan de lote propio.
Consideramos que la medida debe ser respaldada con legislación adecuada, pero resulta imperioso demostrar la decisión política del estado Municipal en intervenir en la mencionada problemática, incluyendo la Partida correspondiente en el Presupuesto 2012.

b)- Creación de la Partida “Fondo de Desarrollo Urbano”:
La mencionada Ordenanza Nº 3785/09 que crea el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto, en su CAPITULO III – INSTRUMENTOS DE INTERVENCION URBANISTICA, III.1. Sección 5 – Fondo de Desarrollo Urbano, expresa en su Punto “III.21. Créase el Fondo de Desarrollo Urbano, que será destinado a financiar las siguientes acciones:


1. La ampliación y completamiento de redes de infraestructura en especial aquellas que beneficien a sectores de menores recursos.
2. La construcción de los nexos de servicios que permitan el desarrollo ordenado de la ciudad.
3. La ejecución de planes y proyectos municipales, provinciales y/o nacionales de regularización dominial, de loteo social, de mejoramiento barrial, de operatorias de vivienda por esfuerzo propio y ayuda mutua y de operatorias de vivienda con participación de cooperativas.
4. La ejecución de equipamientos sociales y de parques y espacios verdes recreativos.
III.22.
Los recursos del Fondo estarán constituidos por:
1. Las partidas presupuestarias que se afectarán específicamente en los presupuestos municipales.
2. El cobro de las cuotas provenientes de la contribución por mejoras que no tengan prevista imputación específica, derivadas de la ejecución de redes de infraestructura.
3. Los fondos provenientes de programas provinciales - “Fondo para la Construcción de Obras Menores para Municipios de Segunda Categoría y Comunas que no se encuentren incluidas en el Fondo de Emergencia Social, Ley 24.443”.
4. La adjudicación de créditos o subsidios provenientes de instituciones públicas o privadas.
5. La participación municipal en las rentas urbanas que genere la acción urbanística según lo determinado en la Sección 3 del presente Capítulo.
6. El producido económico que generen los Convenios y Consorcios Urbanísticos.
7. Las donaciones o cesiones públicas o privadas que se produjeran.
8. Los montos de multas y/o recargos que se recauden como consecuencia de infracciones urbanísticas y/o edilicias previstas en la presente.


9. Aportes específicos para desarrollo urbano de origen provincial o nacional.”

c)- Aumento de la Partida “Preservación del Patrimonio Histórico”:
La citada Partida existe y persiste a través de los últimos años con un monto asignado de $ 30.000 anuales, que equivales a $ 2.500 mensuales para políticas de Preservación del Patrimonio Histórico y Arquitectónico de nuestra ciudad. Este exiguo monto revela con crudeza la ausencia absoluta de políticas municipales en el referido sentido, y expresa la necesidad imperiosa de comenzar a revertir la vergonzosa situación. Existen Ordenanzas vigentes al respecto que no se cumplen (como la que crea la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico), y numerosos proyectos de ordenanzas en Comisión o directamente archivadas por falta de tratamiento del Concejo, que proponen avances y decisiones sobre la temática.
Por ello, para no prolongar otro año más esta auténtica deuda con la ciudad, es que consideramos imprescindible incluir en el Presupuesto 2012 un aumento significativo en la Partida “Preservación del Patrimonio Histórico”, destinado a el mantenimiento y reconstrucción de edificios de alto valor arquitectónico e histórico, como el que cobija al Poder Legislativo de la ciudad y que es propiedad municipal. El monto que proponemos no es significativo y consideramos que existen varias partidas, históricamente no ejecutadas o subejecutadas, desde las cuales podemos reasignar fondos.

d)- Creación de la Partida “Construcción de Emisarios”:
El Concejo a aprobado la Comunicación Nº 4608/11 (que aún se mantiene sin respuesta) pidiendo informes sobre la situación en que se encuentra la Licitación para Obras de Emisarios pluviales. En Febrero el Municipio había anunciado la Licitación pública 002/11, donde se presentaron para la contratación de mano de obra, equipos y materiales que permitirían ejecutar

los emisarios pluviales, financiada con fondos provenientes de la Tasa de Desagües, fijada por ordenanza 2120/93, y por la ley 23.548 de Fondo Federal Solidario, con un presupuesto oficial de 3.114.216 pesos.
El acto de apertura de sobres fue realizado en el Palacio Municipal, con presencia del intendente José Luis Freyre; el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini; la asesora letrada María Celina Eguren, y representantes de las empresas cotizantes.
Las ofertas, discriminadas en cuatro módulos, fueron las siguientes:
1- Menara Construcciones SA, de Rafaela, por 3.723.402 pesos
2- Obras y Caminos, de Tigre, Buenos Aires, por 2.756.812 pesos
3- Hormigonar SA, de Venado Tuerto, por 3.817.420 pesos
4- Anka Loo Construcciones, de Córdoba, por 3.157.751 pesos
5- Gustavo Moyano, de Venado Tuerto, por 3.060.665 pesos
6- Agro Vial Litoral SRL, de San Lorenzo, por 2.959.570 pesos
Culminada esta etapa, el intendente Freyre comentó que “este plan de desagües, que llevamos adelante con mucho esfuerzo, permitirá dar cobertura a tres problemas históricos de la ciudad, de allí su importancia”. La licitación abarcaba obras en calle Quintana, una zona históricamente inundable, permitiendo desarrollar la pavimentación en el tramo de España a Santa Fe; dos cuadras de Iturbide, resolviendo su escurrimiento y habilitando la pavimentación de Presidente Perón; y por último, cuatro cuadras de Piacenza, en barrio San José Obrero, destrabando en paralelo las obras complementarias de pavimento y cordón cuneta, ya que presenta “un zanjón que creció y quedó en medio de la ciudad”.
Al respecto el secretario de Planificación Daniel Dabove anunciaba que “los montos ofertados están en relación con lo que pensamos en el

presupuesto oficial, algo difícil de valorar a veces por la gran variación que tienen los insumos en la construcción”, anunciaba además el análisis de las cifras de cada módulo ofertado, una labor que estaría a cargo de una comisión de preadjudicación integrada por funcionarios y concejales, y de ese modo dejar todo listo para el inicio de la obra, que debía ejecutarse en un plazo de cinco meses, resolviendo casi mil metros lineales de emisarios.
Con esta licitación se buscaba “una solución al tema desagües, en aquellas zonas periféricas de la ciudad donde se necesita pavimentar”, en palabras del secretario de Planificación. Sin embargo, las Obras de Emisarios Pluviales no se llevaron a cabo, ni siquiera se ha adjudicado la misma a ninguna de las seis empresas oferentes.
Constantemente recibimos denuncias desde diversos puntos de la ciudad reclamando soluciones por los diversos problemas que sufren consecuencia de las lluvias. Situación que se agrava en temporadas como esta en que las precipitaciones son constantes.
Como Legislativo, debemos estar ocupados en atender este tipo de solicitudes, intercediendo ante el Ejecutivo para que encuentren respuesta en obras, y para ello deben estar previstas en el Presupuesto anual.
Dentro del Presupuesto General de Gastos 2012, la Municipalidad propone distintas erogaciones por programas relacionados a obras de desagües y entubados, por una suma total de $ 3.800.000, y además se prevé un ingreso por Fondo Federal Solidario por $ 5.625.000. Las cifras evidencian la posibilidad de realizar de las obras mencionadas con los mismos fondos que había determinado el municipio.

Asistimos indudablemente a un período de bonanza económica, que se encuentra reflejado en los crecientes ingresos a las arcas públicas del

municipio. Basta señalar que el año 2010 ingresaron $ 98.926.604, y el Presupuesto 2012 enviado al Concejo para su aprobación asciende a $ 278.180.798.
Consideramos que es tiempo y a su vez responsabilidad ineludible de este Cuerpo participar en la elaboración de un Presupuesto 2012 que prevea la creación de partidas y la asignación de fondos destinadas a optimizar la ejecución de políticas públicas para nuestra ciudad.

Por ello, se le solicita al Sr. Intendente la creación e inclusión en el Presupuesto General de Gastos 2012 de las siguientes partidas:
• Creación de la Partida “Erogaciones en inmuebles - Programa Lote para Vivienda Única”, con un monto asignado de $ 6.000.000 que consideramos debería ser incluida en EROGACIONES DE CAPITAL.
• Creación de la Partida “Fondo de Desarrollo Urbano”, por un monto a determinar, que consideramos debería ser incluida en EROGACIONES REALES.
• Ampliación de la Partida “Preservación del Patrimonio Histórico”, con un monto asignado de $ 1.000.000.
• Creación de la Partida “Construcción de Emisarios”, con un monto asignado de $ 5.000.000.

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