.

19/4/12

Expropiación Repsol-YPF



Adherimos al tratamiento en las Cámaras del proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de la empresa petrolera Repsol YPF y a la declaración de "Interés Público Nacional" al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos.


 PROYECTO DE RESOLUCIÓN 
Concejal socialista Fabián Vernetti.

VISTO:

            La decisión del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso Nacional para su tratamiento un proyecto de ley de expropiación de la empresa petrolera Repsol YPF y de declaración de "interés público nacional" al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización, además de decretar la inmediata intervención de la compañía; y,

CONSIDERANDO:
Que transcurrieron casi dos décadas desde la nefasta privatización de YPF y que en los dos últimos años la Argentina no lograba el autoabastecimiento energético, debiendo importar en 2011 gas y petróleo por 9.397 millones de dólares,  cubriendo casi en su totalidad al superávit comercial argentino de cerca de 10 mil millones de dólares.
Que al fundamentar su decisión, la jefa de Estado denunció una "política de vaciamiento, de no producción y de no exploración" por parte de Repsol que de continuar hubiesen convertido a la Argentina en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos.
Que la iniciativa establece en su artículo 7° la expropiación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales la Nación se quedará con el 26,01 por ciento y las provincias productoras el 24,99 por ciento.
Que el proyecto prevé la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos que integrarán varios ministerios y todas las provincias. Esto garantiza la participación de la provincia de Santa Fe, que aportará lo necesario para la elaboración de un sistema que contemple un sistema federal de distribución de beneficios similar a lo que opera con el fondo sojero, como bien lo manifestó el gobernador Bonfatti al celebrar la medida.
Que el gobierno decidió volver a tomar el control de la petrolera que sólo podrá transferirse nuevamente a manos privadas con el voto de las dos terceras partes del Congreso de la Nación, la misma condición que exige una reforma constitucional.
Que empresarios transportistas de carga y propietarios de estaciones de servicio consideran positiva esta decisión ya que contribuye directamente a solucionar el problema de abastecimiento que varias ramas de la industria han sufrido en los últimos años. En este sentido, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes de la Argentina (Aesi), Manuel García, consideró que esta "fue una decisión necesaria y valiente que le pone fin a 15 años de vaciamiento del sector petrolero y gasífero”  que derivó en una baja 50 por ciento de los puntos de venta de la red de estaciones de servicio del país, y en el despido de 45.000 trabajadores.
Que referentes de partidos no oficialistas se mostraron optimistas con el tratamiento del proyecto, como es el caso del referente socialista Hermes Binner quien expresó su apoyo a la expropiación de YPF, reclamando "transparencia" en el proceso y expresando: "Recuperamos lo que Argentina nunca debió perder, pero sería importante incorporar por ley la participación de la Sigen y de la Auditoría General para que sean parte del contralor de esta estatización". Por otro lado el diputado nacional Fernando "Pino" Solanas manifestó su contento con la expropiación que el gobierno nacional lanzó sobre YPF, pero manifestó que la decisión debería avanzar también sobre el paquete de acciones que posee la familia Eskenasi.
Que el proyecto ingresó poco después de las 16 del martes 16 del corriente mes en el Senado y será debatido en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustible. Con posterioridad, deberá tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación.
Que el Poder Legislativo tiene en sus manos la posibilidad y responsabilidad de elaborar consensuadamente un marco legal que vigile y proteja un recurso tan fundamental como los hidrocarburos. Por este motivo, como Cuerpo, nos sumamos a esta iniciativa, apelando a la buena voluntad de quienes integran las Cámaras en el tratamiento transparente de este proyecto de ley, velando por los intereses de todos los argentinos y no solo de determinados sectores.
Que con fundamento de lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUSIÓN


Art. 1º.- Adhiérase al tratamiento en las Cámaras del proyecto de ley de expropiación del 51 por ciento de la empresa petrolera Repsol YPF.
Art. 2º.- Adhiérase a la declaración de "Interés Público Nacional" al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su explotación, industrialización, transporte y comercialización.
Art. 3º.- Remítase copia de la presente a las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Art. 4º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario