En las quince (15) sesiones del período legislativo correspondiente al año 2012, y solo contabilizando el trabajo de un concejal, existen trece (13) pedidos de informes y reuniones con funcionarios que el municipio ha permanecido en silencio, sin contestar ni acudir, incumpliendo con las leyes vigentes.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
En las quince (15) sesiones del período legislativo correspondiente al año 2012, y solo contabilizando el trabajo de un concejal, existen trece (13) pedidos de informes y reuniones con funcionarios que el municipio ha permanecido en silencio, sin contestar ni acudir, incumpliendo con las leyes vigentes.
Nos referimos a las siguientes Comunicaciones, que por estar debidamente justificadas, han sido aprobadas con el apoyo de la totalidad de las bancas que componen el Poder Legislativo:
Comunicación 4760/12 reiterando pedido de información sobre terrenos fiscales Los Robles, debido a contradicciones en dichos de funcionarios municipales y falta de información fehaciente.
Comunicación 4761/12 solicitando restitución de adicionales a trabajadores de la Secretaría de Hacienda.
Comunicación 4744/12 solicitando información sobre alquileres de camiones y máquinas en la Secretaría de Servicios Públicos.
Comunicación 4733/12 solicitando reunión con Secretario de Obras Públicas por paralización de Casa del Bicentenario y otras obras.
Comunicación 4679 y 4735/12 solicitando al municipio convoque a la Junta de Seguridad Urbana, para analizar la posibilidad de implementar los buzones delictuales aprobados por Ordenanza Nº 3268 y otros temas de interés comunitario y legislativo.
Comunicación 4728 y 4729/12 solicitando al Director de Participación Ciudadana Raúl Debonis información por serio incumplimiento en las obras que debían ejecutarse por Presupuesto Participativo 2010 y las razones por las que todavía no se comenzó a implementar el P.P. 2012 cuando debía hacerlo en marzo del corriente año, llevando unos cinco meses de atraso.
Comunicación 4725/12 solicitando al Secretario de Gobierno, Sr. Raúl Paulinovich, asista al Concejo para tratar el tema de atraso de años respecto a la entrega de uniformes de trabajo a empleados municipales, teniendo en cuenta partidas presupuestarias no ejecutadas y leyes incumplidas.
Comunicación 4714/12 solicitando al Sr. Intendente remitan la Reglamentación de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, cumpliendo con una responsabilidad del DEM que lleva 14 años de incumplimiento.
Comunicación 4688/12 solicitando Tribunal de Faltas información respecto sanciones a empresas por remises inhabilitados.
Comunicación 4672/12 solicitando al municipio información respecto a la planta de personal contratado: ¿quienes son? ¿Cual es su función? ¿Cuanto cobran?
Comunicación 4664/12 solicitando información sobre viaje a San Bernardo que habría sido organizado por funcionarios de la municipalidad.
El Municipio jamás contestó ninguno de los razonables pedidos de información y reuniones con funcionarios de este Concejo.
Queremos reafirmar la convicción de que el modo no es el correcto y que obviamente la decisión afecta a la imagen de la gestión municipal y del propio Concejo, en tanto no hay certezas de cómo se ejecutó parte de los dineros públicos.
Una de las maneras de consolidar las instituciones y respetar la forma republicana de gobierno, es que los Poderes logren mantener entre sí un contacto fluido, cumpliendo cada uno con sus funciones específicas en tiempo y forma, basados en el respeto mutuo y sobre todo velando por los intereses de la ciudadanía.
La Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756 con las modificaciones incorporadas por Ley 12.065 (B.O. 12/12/2002) en el artículo 41 inciso 14 del CAPITULO IV “DEL INTENDENTE MUNICIPAL, SUS DEBERES Y OBLIGACIONES” establece que una de las atribuciones del intendente es: “Suministrar verbalmente, o por escrito, por sí o por medio de los secretarios, los informes que le pueda requerir el Concejo”.
A lo citado, debe añadirsele lo establecido por la Ordenanza Nº 2315 del año 1995 referida al “Plazo para respuestas del municipio a requerimientos de este Cuerpo” que en su artículo 1º establece que a partir de su promulgación “las Resoluciones y peticiones emanadas del Concejo Municipal, por medio de las cuales se requieren informes al departamento Ejecutivo Municipal, Secretarías y/o dependencias públicas municipales o concesionarias, deberán ser cumplidas dentro de los diez (10) días hábiles de su recepción por el organismo o entidad de que se trate, plazo que podrá ser ampliado en diez (10) días hábiles por razones justificadas mediante resolución fundada del requerido”.
Es fundamental destacar que de lo expuesto depende la calidad de vida de la ciudadanía, ya que Municipio y Concejo ejecutan y legislan respectivamente, acciones que impactan directamente en la cotidianidad de los vecinos. No se trata de allanar un mero hecho comunicacional, si no de establecer vínculos fluidos en pos de un bien común: trabajar por una mejor ciudad para todos los venadenses.
Por todo ello, se solicita al Sr. Intendente que proceda a brindar la información solicitada oportunamente por el Poder Legislativo, instando además a sus funcionarios a asistir a las reuniones a las que han sido convocados.
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