.

29/6/10

Joaquin Blanco: “El Puerto de la Música se hace pensando en la gente”

El diputado provincial del FPCyS-PS, Joaquín Blanco, consultado por el portal de noticias El Protagonista, se refirió a las críticas de la oposición sobre el proyecto denominado Puerto de la Música. “Se hace pensando en la gente y no en un sector de la sociedad. No se busca con esta obra emblemática un rédito político para un gobierno como piensan algunos sectores de la oposición con su habitual miopía”, expresó el legislador.

EP ¿Qué opina de las críticas que recibe el Puerto de la Música de parte de la oposición que lo considera un gasto innecesario?

JB: El Puerto de la Música, como obra emblemática que se hará para la provincia de Santa Fe, sin dudas, no puede ser del agrado político de algunos sectores de la oposición.

EP ¿Por qué no puede ser del agrado de la oposición?
JB: Porque, en primer lugar, será un logro importantísimo para la sociedad santafesina y, en segundo lugar, porque es una obra que se hace pensando en la gente y, tercero, porque ellos suponen con su miopía habitual que esto es rédito político para un gobierno.

“Y, en realidad, esto no es un rédito político que se pueda disfrutar desde un sector de la sociedad o desde un sector político, es sencillamente una obra emblemática que servirá a varias generaciones, como tantas obras que se han hecho en la ciudad de Rosario y que, en la provincia de Santa Fe, se están haciendo”, agregó Blanco.

El diputado se refirió a las expresiones del senador justicialista Alberto Crosetti: “Lo cierto es que salir a decir que el Puerto de la Música proyectado es un monumento al cemento, habla de una falta de criterio para medir hechos culturales masivos y de un desconocimiento de lo que significa la cultura para la gente”.

“Si bien es cierto que en la provincia tenemos urgencias, también es cierto que a las urgencias hay que acompañarlas con realizaciones que trasciendan la coyuntura, pero algunos sectores de la oposición o no entienden o no quieren entender esto”.

“La prueba de la obra la tendremos cuando ésta comience, porque no tengo dudas que comenzará, puesto que en el mes de septiembre se abrirán los sobres de la licitación para el inicio de dicha obra y en pocos años tendremos algo realmente importante para la provincia desde el punto de vista cultural y de la integración social”.

“Y, cuando nosotros hablamos de cohesión e integración social, estamos hablando de salud, de educación, de comida, de trabajo y de cultura y, en esto, mucho tiene que ver que la gente esté mejor”, finalizó el legislador.

28/6/10

EN MEMORIA DE QUITO

El inesperado zarpazo de la Nada nos arrancó un trozo, dejándonos perplejos. Volvió y volverá a hacerlo una y otra vez, recordándonos que Ella no acecha allá lejos, después de la vejez, como nos gusta creer. Atinamos a balbucear entre nosotros, los aún sobrevivientes, que fue salvaje, innecesario, injusto el ataque, hasta que volvemos a aprender que la Nada no tiene moral, no tiene sentido de justicia, que justamente ella es la Nada.

Quito, como todos los seres humanos, era único. Era un mundo que giraba alrededor de dos Soles, sus hijos. Un mundo lleno de proyectos, emprendimientos, llenos de Voluntad. La escribo con mayúscula porque creo que hay algo de sabiduría en quién ejerce la Voluntad, a pesar de todo, en contra de todo. La Voluntad de Sísifo, el que describe Camus, que vuelve incesantemente al pie de la montaña a levantar la roca hasta la cima, sabiendo que volverá a caer. “Comprendí que venimos al mundo para perderlo todo”, nos dice Isabel Allende junto a la cama donde Paula, su hija, agoniza.

Y sin embargo, la vida que nos tocó y hasta ahora no le encuentro otro sentido más real que vivirla. Sartre diría que somos una chispa entre dos Nadas, la que nos antecede y la que nos sucede. Solo está en nuestras manos cómo combustionar, cómo arder.

Quito era un hombre de trabajo, ponía su cuerpo fuerte y generoso en toda empresa que considerara buena, ponía su Voluntad aún sabiendo que era imposible que la empresa triunfe. Pero con la convicción de quién elige cómo arder, de que esa llama era él en toda su libertad, en todo su esplendor, en toda su singularidad. Quito ardió bondadoso, honesto, ético, querible, amable. Estaba presente para cualquiera que lo necesitara.

Era también nuestro compañero político, de los más viejos militantes. Era frontal, salvaje en su vitalidad, viril, ya sea para el amor o la guerra. Llamaba a las cosas por su nombre, un traidor solo puede ser un traidor. Discutidor, calentón, siempre ideológico, cuando levantábamos la reunión, todos sabíamos que Quito era uno de los que pondría el cuerpo por aquello a lo que entre todos habíamos arribado. Quito era una de las poquísimas personas con las cuales hubiese ido a una guerra. Entiéndase, uno no va con cualquiera. Al menos si quiere vivir o ganar o tratar de hacerle sentir al enemigo que uno existe, que arde, que no es un fósforo húmedo.

Quito festejaba que el Todo hubiese incluido a la Mujer. También festejaba la amistad, el vino compartido, el antiguo ritual de quemar carne entre los suyos. Se entregaba al banquete cada vez que lo tenía a tiro. Era biófilo. Lo vi con su mujer, en los últimos meses, bebiendo y brindando todos los vinos de la alacena, por las dudas.

¿Qué nos queda? Más tarde o más temprano, una generación entera nos iremos con Quito. Y como reflexionó Borges, visto en el tiempo, a tan solo un par de siglos, será indistinto quién dejó de caminar primero las calles de Venado, si Quito, yo, o el lector de estas líneas.

Sabemos, sus amigos, sus camaradas, sus compañeros, cómo pensaba Quito. No porque adivinemos, sino porque lo escuchamos más de una vez, cuando la Nada parecía lejana, acobardada por las risas y el choque de las copas: “Si muero primero, reúnanse a comer un asado, descorchen el mejor vino que puedan y brinden a mi memoria”.

Con lo cual, amigos, amigas, a todos los que conozco y a los que no conozco pero también les dolió su partida, estas noches levantaré mi copa y brindaré invisiblemente con muchos de ustedes. Brindaremos por Quito, agradeciéndole al Todo habernos permitido que formase parte de nuestras vidas, que nos bendijera con la calidez de su llama.

Fabian Vernetti

25/6/10

Pedido creación de Comisiones Asesoras de Transporte interurbano (a Comisión)

Se solicita a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley presentado por el Senador Sabalza que faculta a la Subsecretaría de Transporte a crear Comisiones Asesoras para el Transporte para los distintos corredores viales, con el fin de crear mayores canales de participación a municipios y comunas en materia de servicio público de transporte interurbano de pasajeros.

PROYECTO DE RESOLUCION
Concejal: Fabian Vernetti

Visto:
Que el senador provincial Juan Carlos Zabalza presentó un Proyecto de Ley que faculta a la Subsecretaría de Transporte de la provincia a crear, para los distintos corredores viales, Comisiones Asesoras para el Transporte; y,

Considerando:
El senador provincial Juan Carlos Zabalza presentó un proyecto de ley que incorpora un artículo a la Ley Provincial 2499, que regula el servicio de transporte de pasajeros por el territorio provincial. En dicho artículo se faculta a la Subsecretaría de Transporte de la provincia a crear las Comisiones Asesoras para el Transporte en los corredores viales, debiendo las mismas ser integradas por un representante de dicha Subsecretaría; dos representantes de cada municipio integrante del corredor vial, nombrados uno por el Concejo y el otro por el Ejecutivo municipal; y un representante de cada comuna integrante del corredor, designado por el Presidente Comunal.

Que las Comisiones Asesoras para el Transporte tendrán como atribuciones el elaborar y presentar a la Subsecretaría de Transporte informes periódicos referidos al cumplimiento de las frecuencias y limpieza de las unidades; participar en la realización de los controles que realice el personal de la Subsecretaría; favorecer la participación de representantes de los sectores de la actividad privada y/u organizaciones civiles vinculadas a la problemática; y proponer políticas destinadas a la mejora del servicio.

Que el proyecto tiene como objetivo brindar mayores canales de participación a municipios y comunas en materia de servicio público de transporte interurbano de pasajeros, dado que al tratarse de transporte interurbano, se presentan complejidades que exceden cada realidad local, y que exigen cooperación y un tratamiento coordinado y consensuado entre los distintos actores involucrados.

Que la Ley Provincial Nº 2.499- modificado en su Artículo 4º Inciso b) por la Ley Provincial N° 10.975, establece la creación de Regiones Metropolitanas de Transporte de Pasajeros y también que se conforme su respectivas Unidades Ejecutoras, representativas de todas las localidades que son integrantes de la Región, para abordar los temas fundamentales de dicho servicio público. Se contempla de este modo la creación de Región Metropolitana del Gran Santa Fe, de Rosario, Reconquista, entre otros, pero coloca como límite para su conformación que no exista más de 6 kilómetros de distancia entre localidades.

Que de este modo, la Ley vigente no permite que las demás regiones puedan conformar alguna clase de coordinación que permita ejercer el rol de contralor del servicio mencionado, y que el proyecto de creación de las Comisiones Asesoras lo posibilita.

Que las problemáticas regionales deben ser analizadas también desde una perspectiva regional y el servicio de colectivos es quizás el servicio público que mejor demuestra la necesidad de intervención de todas las localidades cercanas. Desde los municipios y comunas se puedan acordar criterios para que se analice el impacto que produce en la ciudadanía la prestación de este servicio.

Que el proyecto fue concebido como respuesta a la gran cantidad de inquietudes de los ciudadanos que hacen uso del transporte interurbano, y cuyos reclamos se expresan principalmente ante las autoridades locales.

Que tiene una absoluta lógica que un gobierno provincial que promueve la descentralización y el acercamiento del gobierno a la población, favorezca la participación de las comunas y los municipios en el objetivo común de mejorar el servicio de transporte de pasajeros.

Que el proyecto presentado tiene como objetivo brindar mayores canales de participación a municipios y comunas en materia de servicio público de transporte interurbano de pasajeros, dado que al tratarse de transporte interurbano, se presentan complejidades que exceden cada realidad local, y que exigen cooperación y un tratamiento coordinado y consensuado entre los distintos actores involucrados.

Que este Concejo ha aprobado en reiteradas oportunidades proyectos tendientes a que el municipio gestione ante el gobierno provincial la optimización de controles sobre la prestación del servicio público de pasajeros (Res. 2983/05, Ord. 3237/05).

Que este Concejo ha reclamado en diversas Resoluciones (3620/07, 3531/07, 3803/09, 3826/09, 3882/10) a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia por los reiterados reclamos de los usuarios, que incluían horarios que no se cumplen, malas condiciones de los vehículos (ventanillas rotas, aire condicionado que no funciona, baños no habilitados), roturas frecuentes de las unidades quedando varados los pasajeros durante horas, cumplimiento de las normas elementales de higiene y seguridad, etc.

Que con fundamento de lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION:
Art. 1.- Solicitase a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley que faculta a la Subsecretaría de Transporte de la provincia a crear Comisiones Asesoras para el Transporte para los distintos corredores viales.
Art. 2.- Envíese copia de la presente a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, a los Diputados provinciales Alfredo Menna, Jorge Lagna, Joaquín Blanco y Gabriel Real, al Senador del Departamento General López Ricardo Spinozzi y al Sr. Subsecretario de Transporte de la Provincia de santa Fe.
Art. 3.- Comuníquese, publíquese y archívese.




Pedido pronta aprobación del 50 % descuento boleto estudiantil (a Comisión)

El bloque socialista propone expresar su apoyo a la aprobación del medio boleto estudiantil que reduce la tarifa del autotransporte de pasajeros interurbano para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario y universitario, solicitando la rápida aprobación en la Legislatura provincial.

PROYECTO DE RESOLUCION
Concejal: Fabián Vernetti

Visto:
Que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial un Proyecto de Ley para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50 por ciento de descuento en el boleto interurbano a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios; y,
Considerando:
Que el proyecto de ley en cuestión propone una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 1° de marzo hasta el 20 de diciembre de cada año si aquellos no estuvieran determinados.
Que el beneficio es “exclusivamente” para el “traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes N° 2.449 y 2.499”.
Que el medio boleto universitario es una de las reivindicaciones históricas más trascendentes del movimiento estudiantil. Se trata de un reclamo siempre vigente y compartido por todo el movimiento nucleado en centros de estudiantes y juventudes universitarias de distintos partidos políticos.

Que el beneficio es de carácter universal, es decir se les otorgará a todos aquellos alumnos regulares de nivel secundario, terciario y universitario, durante el período lectivo, para su traslado en todos los servicios de transporte de jurisdicción provincial, con el único requisito de estudiar.

Que a partir del año 2004, cuando durante la gestión del gobernador Obeid se redujo al 25 % el descuento, existieron numerosos proyectos tendientes a reestablecer el beneficio que fueron presentados pero nunca alcanzaron a ser aprobados. Ya en el mismo año una iniciativa del Diputado Gabriel Real fue respaldado por la cámara de diputados por unanimidad, pero la iniciativa caducó por falta de tratamiento en la Cámara de Senadores. Otros proyectos datan de los años 2005, 2007 y 2009, los dos primeros caducados por falta de tratamiento y el tercero que parecía esperarlo el mismo destino.

Que la iniciativa atraviesa los diversos partidos políticos y a toda la comunidad, ya que existieron proyectos presentados por los diputados Rubeo (PJ) y Mascheroni (UCR), y también manifestaron su apoyo centros de estudiantes secundarios, la Federación Universitaria, juventudes de los partidos políticos, concejos municipales y demás fuerzas vivas.
Que este Concejo ha aprobado oportunamente las Resoluciones Nº 2935/05, 3643/08 y 3923/10, en las que se le solicitaba al gobierno provincial y a las Cámaras Legislativas el reestablecimiento del descuento del 50 % en el boleto de transporte interurbano de pasajeros a estudiantes.
Que con fundamento de lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION:

Art. 1.- Solicitase a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley enviado por el gobierno de la provincia para que las empresas de transporte de pasajeros apliquen el 50 por ciento de descuento en el boleto interurbano a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

Art. 2.- Envíese copia de la presente a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia, a los Diputados provinciales Alfredo Menna, Jorge Lagna, Joaquín Blanco y Gabriel Real, al Senador del Departamento General López Ricardo Spinozzi y al Sr. Subsecretario de Transporte de la Provincia de santa Fe.

Art. 3.- Comuníquese, publíquese y archívese.




Reiterando al DEM pedido de información sobre el alquiler de Topadora por cifra exorbitante y evaluando adquisición (aprobado)

Debido a la falta de información solicitada, se le reitera por cuarta vez al Municipio que responda por qué se continúa alquilando una Topadora por una cifra que ya equivale a la adquisición de una similar y cuyo plazo legal para hacerlo se encuentra vencido.

PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti

El 17 de diciembre de 2009 el Concejo aprobó la Ordenanza 3795/09 que autorizaba al Municipio, bajo el sistema de Compra Directa, a la locación de una máquina topadora sobre orugas, por 195 horas mensuales y por tres meses a la firma Anka-Loo Construcciones S.R.L., a razón de $ 242 la hora, significando un desembolso para el municipio de $ 141.570. De este modo, el Concejo dio su respaldo autorizando al municipio a una erogación que de otro modo no podía realizar en forma directa, ya que según el monto presupuestado y la normativa vigente, correspondía llamarse a licitación pública.

El Concejo brindó entonces su apoyo para que en forma excepcional el municipio hiciera una erogación en forma directa, sin pasar por Licitación Pública, de un monto que equivale a 21 veces mayor que el permitido, porque evaluó la necesidad de continuar con los trabajos de manipulación de los residuos que se vierten diariamente en el basural de la ciudad. Esto dado la imposibilidad de disponer del único equipo de esas características de propiedad del Municipio porque se encontraba “actualmente en reparación”. De hecho, el entonces Secretario Interino de Obras Públicas y Planeamiento, Ing. Daniel E. Dabove, dictó la Resolución Nro. 079/2009 el día 2 de diciembre, en la que dispuso la contratación.

Pero en la misma sesión, junto con la Ordenanza referida, se aprobó la Comunicación 4258/09 donde se le solicitaba al Departamento Ejecutivo que averiguara y remitiera al Concejo “precios de mercado para la compra de equipamiento para realizar dicha tarea con alternativas de contratación y/o financiación”. Esta Comunicación jamás fue respondida.

Sin embargo, el 14 de abril 2010 entra un nuevo mensaje del DEM al Concejo, solicitando una nueva autorización de alquiler en idénticas condiciones a la contratación anterior, con los mismos argumentos, pero esta vez por 1600 horas. Se reitera entonces, cuatro meses después, el mismo comportamiento del DEM: solicitan dar solución al problema con tal premura que no hay tiempo para llamar a licitación pública.

Pero el Concejo consideró que faltaba información imprescindible para su evaluación. Entre tantas preguntas básicas: ¿Cómo puede ser que la reparación que se iba a realizar en 90 días necesite 8 meses? ¿Es razonable gastar tanto dinero en alquiler? ¿No sería económicamente conveniente para el municipio adquirir una máquina nueva? ¿Es posible? Un simple cálculo permitía inferir que el Municipio desembolsaría la suma de $ 528.770 en concepto de alquiler. A menudo representantes del Ejecutivo municipal nos trasmiten las enormes dificultades económicas por las que atraviesa la gestión, la cantidad de proyectos que no pueden plasmar por la situación financiera. En ese marco, parece una grave desinteligencia la decisión de dilapidar tanto dinero público en el alquiler de una máquina que podría ser adquirida. A priori parece entonces, desde todo punto de vista, una pésima inversión para el municipio insistir con la locación referida. Una contratación por tanto tiempo sólo parece ser altamente favorable para la empresa dueña de la máquina, ya que con el importe recibido por su alquiler puede llegar a adquirir otra máquina nueva.


Por iniciativa del bloque socialista se aprobó entonces la Comunicación Nº 4296, en la que se le solicitaba al DEM “Precios de mercado, presupuestos, cotizaciones, alternativas de financiación para la compra de una máquina Topadora a oruga, nueva o usada, similar a la que se pretende alquilar y a la que está en reparación”. Y también “Nombre y dirección del lugar donde se encuentra la maquina propiedad del municipio en reparación, nombre de la empresa o propietario, informe de daño y costo, tiempo estimado de reparación”. Esta Comunicación tampoco fue respondida por el Municipio.

A pesar de que la falta de información parecía tornar remoto el tratamiento de una nueva extensión del tiempo de alquiler, el bloque oficialista con el acompañamiento de algunos concejales de la oposición aprobó el 5 de mayo la Ordenanza 3832/10. Dicha Ordenanza autorizó una nueva Compra Directa que equivale al menos a 58 veces el monto máximo que le permitía la ley, aunque en realidad no hay ya precisión al respecto: la nueva Ordenanza caprichosamente fijó una fecha tope de alquiler, pero no la cantidad de horas de alquiler, con lo cual no se sabe ahora a cuánto asciende la erogación en concepto de alquiler por la máquina topadora. Se convalidó la injusticia, y en una Ordenanza de una calidad legislativa tan dudosa que hace preferible el Mensaje original del Ejecutivo. Al menos en dicho Mensaje, se solicitaba el alquiler por un número preciso de horas (1600), en cambio con la Ordenanza confeccionada por los concejales se le autoriza alquilar “hasta el 04/06/2010”. Si el Municipio quiere imputar entonces el alquiler de la máquina 24 horas al día, 30 días al mes, al alquiler permitido por el Concejo es de 2160 horas. La cuenta es sólo un intento de ejemplificar la debilidad de la norma legislativa aprobada. Se aprobó una Ordenanza que no fija la cantidad de recursos públicos que el Municipio erogará. Se sabe hasta qué fecha pueden gastar, no cuánto.


Pero además el plazo fijado como límite máximo de alquiler fue el 4 de junio, y por lo tanto se encuentra vencido desde hace 20 días, la máquina propiedad del municipio continúa en arreglo y no ha ingresado en tiempo y forma un nuevo mensaje del DEM solicitando una extensión de la autorización de alquiler. Esto significa que el Municipio vuelve a obrar como si no existiesen las Leyes y tampoco un Poder legislativo que tiene entre sus funciones analizar, aprobar y controlar las decisiones del Poder Ejecutivo.

Además, en la misma sesión los propios Concejales que votaron la Ordenanza, propusieron y votaron la Comunicación Nº 4315 reiterando que se dé cumplimiento a las Minutas anteriores, solicitando al Municipio que envíe la información solicitada en ellas. Ni siquiera esta Minuta fue contestada por el Municipio.

Se mantienen entonces las mismas preguntas básicas y se agregan nuevas: ¿Por qué se niega una y otra vez el DEM a cumplir con su deber, contestando las preguntas que se reiteran a través del tiempo y de las Minutas, mientras la situación de fondo parece mantenerse inalterable: seguimos alquilando en forma onerosa una máquina al tiempo que no logramos terminar de arreglar la propia.

Este Concejo no accedió jamás a la información solicitada en diciembre, reiterada en abril y en mayo a través de las respectivas Comunicaciones.

Por lo expuesto, se solicita al DEM dé respuestas a las Comunicaciones Nº 4258, 4296 y 4315, y brinde además un informe detallado sobre el estado actual de la situación: ¿Se sigue alquilando la máquina a pesar de no haber solicitado la autorización pertinente? ¿Cuánto lleva el municipio gastado en alquiler? ¿Existe una fecha cierta que concluya la actual situación de alquiler?

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-


Para concretar obras de desagüe en zona inundable de calle Piacenza (aprobado)

Se le solicita al Municipio que incluya en el Fondo de Obras Menores el proyecto para la ejecución de la obra de desagües de calle Piacenza y Edison para la solución del problema candente de inundación en ese sector que desde hace 12 años vecinos damnificados reclaman sin respuesta.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabian Vernetti

La Ley Nº 12.385 crea el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados.

Dicho Fondo asciende para el corriente año y para nuestra ciudad a $ 3.371.398, de los cuales el 50 % serán afectados a gastos corrientes según los beneficios que contempla la Ley Nº 12.984 y autoriza la Ordenanza 3845/10 de este Cuerpo.

Resta entonces un importe de $ 1.685.699 para que el Municipio de venado Tuerto ejecute en la construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados, y el Poder Ejecutivo reconoce según Mensaje 032-OP-2010 no haber presentado para el año en curso proyecto alguno para ser financiado con dicho Fondo.

Hace ya 12 años que vecinos de la calle Piacenza entre Lavalle y Azcuénaga vienen realizando reclamos al municipio por falta de obras de desagüe frente a sus domicilios. En ocasión de las precipitaciones pluviales, una parte del agua del centro de la ciudad se escurre a través de las profundas zanjas que existen en la calle Piacenza a las alturas del 1100 al 1300. Especialistas en la materia le han hecho saber a los vecinos que, debido a que en la intersección de las calles Junín y Piacenza el nivel de altura es mayor que las cuadras que la preceden, se impide el normal y lógico escurrimiento del agua hacia los desagües previamente establecidos, con lo cual cantidades extraordinarias se desbordan ante la falta de entubamiento y estancan en las cuadras mencionadas, inundando calles, veredas y domicilios, perjudicándose los bienes de los ciudadanos frentistas y constituyendo un peligro mayor para quienes residen y transitan la zona. Los Expedientes 119087-V del 27 de enero de 2005 y 131194-V del 6 de febrero de 2007 refrendan el histórico pedido de los vecinos, y cómo sus reclamos continúan sin respuesta.

Uno de los problemas de lento y difícil abordaje por parte de la ciudad es la cuestión de los emisarios y desagües fluviales, ya que sus costos son significativamente altos. Es, sin embargo, imprescindible prestar especial atención a los mismos evitando inundaciones, proliferación de malezas difíciles de controlar, existencia de alimañas y demás elementos nocivos.

Según la normativa vigente, la solicitud de la financiación de los proyectos a presentar debe acompañarse con una copia de la Ordenanza respectiva.

No habiendo ingresado a la fecha mensaje alguno sobre los planes del DEM al respecto, se solicita la elaboración del mismo a través de la repartición correspondiente señalándose la importancia ya indicada por este Concejo de priorizar la ejecución de la obra de desagües de calle Piacenza y Edison para la solución del problema candente de inundación en ese sector.

Se recuerda que la elaboración de este proyecto de desagües ya había sido solicitado para atender eventualmente con el denominado Fondo Federal Solidario (también denominado “Fondo Sojero” y que aportaría aproximadamente 1,5 millones de pesos en 2009).

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-


Solicitando reunión con el Municipio por Industrias Cerealeras que no cumplen con la Ley (aprobado)


El concejal socialista Fabián Vernetti reitera la convocatoria al Municipio para una reunión de trabajo sobre las empresas situadas en Uso No Conforme, considerando de gran importancia avanzar en temas como la reubicación de las Cerealeras, la nueva fijación de límites para las fumigaciones y optimizar el mayor control medioambiental.

PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti.

El 14 de abril, hace ya dos meses y medio, este Cuerpo solicitó que el Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta y a quién el DEM considere conveniente, concurran a una reunión de trabajo sobre la ejecución de la Ordenanza Nº 3077/03 y la confección de condiciones para los nuevos casos de empresas en Uso no Conforme de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial aprobado recientemente.

Dicha reunión nunca se efectivizó, por lo cual reiteramos la convocatoria ampliándola a dos temas que aparecen íntimamente ligados por las consecuencias medioambientales que estaría sufriendo la población:

1) Sobre el control medioambiental de Cerealeras instaladas en Uso no Conforme y los breves plazos legales que restan para concretar sus relocalizaciones.

2) Sobre los nuevos límites agronómicos que prohíben la fumigación con agroquímicos y la optimización del control en cumplimiento de la Ley.

Sobre el primer tema, la Ordenanza vigente fija un marco regulatorio transitorio respecto de la radicación de industrias, talleres u otras actividades en zonas de uso no conforme, otorgándole un uso precario y habilitación provisoria por un plazo, determinado en función del grado de molestias que la actividad provoque, con un máximo de 10 años si cumplen con las condiciones establecidas en la misma. El plazo máximo referido consideraba la situación de las empresas que deben trasladarse dada la erogación que significaba. Restan sólo tres años para el vencimiento del plazo máximo otorgado a las mencionadas empresas y no se observan movimientos tendientes a la concreción de los traslados pertinentes.

Sobre el segundo tema, este Cuerpo ha mantenido reuniones con representantes del área municipal pertinente y con representantes del Colegio de Agrónomos, y de ellas se pueden extraer preocupantes conclusiones. En primer lugar, los límites agronómicos fijados han perdido vigencia debido al crecimiento de la ciudad y a la aprobación del Plan de Desarrollo Territorial que extendió las zonas urbanas. En segundo lugar, quedó explicitado que hay un deficitario control del cumplimiento de la Ley.

En ambos temas, las empresas y los productores deben cumplimentar con los requisitos exigidos por las normativas Nacionales y Provinciales aplicables a la actividad que se desarrolla, y a las ordenanzas vigentes.

En ambos temas se recepcionan quejas, reclamos y testimonios de vecinos perjudicados. En ambos casos, parece haber una presencia deficitaria por parte del estado en el control de las normas medioambientales.

Estamos convencidos de que la Municipalidad no debe disminuir el poder de policía que le compete en cuanto al control de la contaminación ambiental que las industrias y las aplicaciones con agroquímicos pudieran provocar, sino por el contrario, erigirse en protector de las condiciones medioambientales óptimas, evitando el perjuicio en la salud de la población.

Es deber del Estado en su conjunto velar por el bien común, instrumentando los medios y/o mecanismos que propicien el cumplimiento de las leyes. Y porque es necesario un Estado fuerte, decidido a ejercer los controles que le compete, es que el Concejo pretende apoyar en todo lo necesario el Poder Ejecutivo Municipal.

Por lo expuesto, este Concejo solicita que el Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta, al Sr. Secretario de la Producción Arq. Dario Mascioli, y a quién el DEM considere conveniente, concurran a una reunión de trabajo sobre la ejecución de la Ordenanza Nº 3077/03, la confección de condiciones para los nuevos casos de empresas en Uso no Conforme de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial aprobado recientemente, la fijación de los nuevos límites agronómicos y la optimización del control de cumplimiento de las Leyes, Normas y Ordenanzas vigentes.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-




24/6/10

EL MEDIO BOLETO SE APROBÓ EN DIPUTADOS

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y por el cual se dispone una reducción del 50% en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario.
Dicho proyecto dispone una reducción del cincuenta por ciento (50%) en la tarifa ordinaria del autotransporte de pasajeros, para los alumnos regulares del nivel secundario, terciario de grado y universitario, en el período correspondiente a los ciclos lectivos o desde el 01 de febrero hasta el 20 de diciembre de cada año, si aquellos no estuvieran determinados, exclusivamente para su traslado directo a los establecimientos educacionales desde su lugar de residencia y viceversa, en los servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial sujetos al régimen de las leyes Nº. 2.449 y Nº 2.499.

En relación con este tema, el diputado Oscar Fatala dijo que: "el medio boleto universitario constituye una de las reivindicaciones históricas más importantes del movimiento estudiantil universitario. Se trata de un reclamo siempre vigente y compartido por todo el movimiento, nucleado en Centros de Estudiantes y/o en Juventudes Universitarias de distintos partidos políticos". encuentran en una situación económica difícil, y muchos de ellos no pueden solventar un alojamiento en los lugares donde se dictan las carreras, teniendo que viajar todos los días para asistir a clases".

"Es una realidad -agregó el diputado- que hoy día existen muchos estudiantes terciarios y universitarios que se encuentran en una situación económica difícil, y muchos de ellos no pueden solventar un alojamiento en los lugares donde se dictan las carreras, teniendo que viajar todos los días para asistir a clases".

"Esto es un claro indicador del nivel de compromiso político que tiene el Gobierno de la Provincia de Santa Fe con la educación y con los estudiantes", resaltó el legislador.

16/6/10

Solicitando al municipio que salde deuda con familia

El socialismo le solicita al municipio actualice y salde una deuda que mantiene desde hace años con una familia que atraviesa severos problemas de salud y económicos.

PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti

Hace aproximadamente dos años y cuatro meses la Municipalidad de Venado Tuerto contrató al Sr. Daniel Farías cuatro servicios de sonidos que fueron prestados para eventos en los Barrios Alejandro Gutiérrez, Villa Casey, Santa Rosa y en la Plaza del Inmigrante. El costo de los servicios ascendió a $ 3.000.

Ante la demora en el pago del servicio, el prestador acordó con la Secretaría de Hacienda un plan de pago en donde el Municipio se comprometía a abonar diez cuotas mensuales de $ 330 cada una. Este compromiso fue asumido hace aproximadamente un mes y medio. A la fecha no se ha cumplido con el pago de la primera cuota.

Cabe resaltar que la situación económica de este jefe de familia es singular. No se trata de una familia con holgados recursos sino, por el contrario, atraviesa por serias dificultades. La vivienda en la cual habita es sumamente precaria, conviven el matrimonio con 5 hijos, uno de los cuales presenta una enfermedad discapacitante. Sol Farías padece de Glucogenosis tipo I, presenta retardo de crecimiento (tiene el tamaño de una nena de 6 años), dificultad de aprendizaje (a los once años aprendió a escribir su nombre), tiene formaciones tumorales, etc.

El Sr. Daniel Farías sostiene que cuando advirtió la dificultad en el cobro, acordó con la intendencia canjear la deuda por chapas para mejorar la habitabilidad de su vivienda y techar el precario taller que tiene lindero al hogar. Tampoco se ha cumplido con esta alternativa.

Por ello, ante la dificultad por la cual atraviesa la familia, la antigüedad de la deuda, la buena voluntad demostrada por el acreedor que ni siquiera pidió la actualización de la misma, se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que en forma urgente actualice la deuda con los intereses correspondientes y la cancele.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-


Obras de alumbrado público para barrio Santa Fe

Se solicita evalúen la inclusión de obras de alumbrado para el barrio Santa Fe, ya que se carece de iluminación en los ingresos principales y la situación de inseguridad se agrava por el descampado que rodea a la zona.

PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti

Vecinos de barrio Santa Fe (ex chacra 38) solicitan obras de alumbrado público para las calles Pujato, Begnis, y Eva Perón.

La calle Eva Perón, que permite llegar hasta el sector del barrio aludido, se encuentra iluminada solo hasta la calle Pinto Lucero. Y para luego ingresar al mismo, se utiliza la calle Pujato, que también carece a alumbrado.

La falta de iluminación alimenta la inseguridad de transitar por el barrio, situación que se agrava por el descampado que rodea la zona, donde ya se registran una creciente cantidad de casos de robos.

Al respecto, dichas obras de iluminación no se encuentran actualmente contempladas en el Contrato de Obras de Alumbrado firmado con la Coop. Ltda. de Electricidad y Servicios Anexos de Venado Tuerto para el presente año.

Por lo expuesto, se solicita al Cuerpo Legislativo que a través de sus representantes en la Autoridad de Aplicación del cumplimiento del mencionado Contrato, se eleve para su evaluación el pedido de obras mencionado.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

Pedido de carteles nomencladores para barrio Santa Fe

El concejal socialista Fabián Vernetti solicitó al municipio atienda la solicitud de los vecinos del barrio Santa Fe respecto al emplazamiento de carteles nomencladores.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

Vecinos de barrio Santa Fe (ex chacra 38) solicitan el emplazamiento de nuevos carteles nomencladores, o en su defecto, el traslado de lugar de los ya colocados.

Actualmente se encuentran nomencladores colocados sobre una sola esquina de la calle Begnis, que justamente es la menos transitada por ser la última del barrio, ya que después comienza el campo. Además la arteria no tiene piedra caliza y se torna intransitable con la lluvia.

Por lo tanto el servicio de taxis y remises como así los particulares que deben ingresar al barrio, lo hacen por calle Pujato, donde justamente se carece de carteles nomencladores que dificultan la identificación de las calles y la ubicación de los domicilios.

Los vecinos solicitan, en lo posible, la colocación de nomencladores en ambas calles laterales, Pujato y Begnis, pero si esto representa una dificultad actual para el municipio por cualquier razón, aceptarían como una solución inmediata el traslado de los colocados en calle Begnis a calle Pujato.

En este sentido, es de destacar que por las obras de gas que actualmente se están llevando a cabo, casi todos los carteles se encuentran momentáneamente removidos o caídos.

Por lo expuesto, se solicita al DEM que a través de la Secretaría que corresponda, evalué la concreción del pedido de colocación de carteles nomencladores mencionados.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

11/6/10

El socialismo propone la creación del Consejo Consultivo Social como espacio institucional de participación efectiva

Se trata de un ámbito de diálogo, consulta y consenso entre la sociedad civil y el Estado en todo lo que respecta a la problemática social y las políticas públicas respectivas a diseñar y ejecutar. Posibilitaría coordinar, integrar, potenciar, organizar y concentrar los recursos, esfuerzos, acciones y experiencias que aún trabajan aisladamente, optimizando los resultados perseguidos.

PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:

El esporádico funcionamiento del Consejo Consultivo Social como ámbito de participación para el abordaje de la problemática social; y

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Consultivo Social fue un espacio institucional creado en el 2002 a instancias del gobierno nacional para implementar la descentralización operativa y el control de los programas nacionales de planes sociales, orientados a descomprimir la situación de crisis económica y social que atravesaba el país.
Que el Consejo Consultivo Social de nuestra ciudad constituyó una experiencia de participación que funcionó eficazmente durante los primeros años, pero en la actualidad se encuentra reducido a su mínima expresión.

Que superada la coyuntura crítica que le diera origen, el Consejo Consultivo Social puede ser un ámbito de diálogo, consenso y consulta en lo que respecta a las políticas sociales; el ámbito de participación y diálogo entre la sociedad civil y el Estado local.

Que el municipio, por su inmediatez con la problemática de la comunidad, es el principal factor de promoción y desarrollo de las potencialidades de la misma.

Que existe la necesidad de coordinar e integrar esfuerzos para potenciar el trabajo social, organizando y concentrando los recursos aplicados, uniendo acciones, experiencias y esfuerzos que aún trabajan aisladamente.

Que el esfuerzo ciudadano canalizado a través de diversas ONGs, emprendimientos barriales, iglesias, vecinales, clubes, etc, dan muestra de una gran vitalidad y conciencia social.

Que una acción conjunta de la comunidad y los poderes públicos permitirán avanzar hacia tareas de promoción social.
Que es necesario constituir una agenda de consensuada, representativa, coordinada con las instituciones locales, que pueda traducirse en políticas públicas que sean fiel reflejo de las necesidades de la sociedad, legítimas, transparentes y genuinas.
Que el Consejo Consultivo Social es un espacio adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos.

Que para avanzar en la resolución de la problemática social es necesaria la elaboración de un programa social estratégico a largo plazo para nuestra ciudad.
Que ya en Ordenanzas como la 2940/02, acerca de la violencia familiar, se le pide al municipio que “instrumente los medios para apoyar y fortalecer a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales… que vienen trabajando con éxito y mucho esfuerzo desde hace tiempo, evitando así dispersar recursos” y que “Convoque a las instituciones involucradas a participar de un plan de acción…”.
Que según Ord. 3004/02 el municipio cuenta con un Registro de Inscripción donde constarían “todas aquellas ONGs de origen venadense (instituciones, Asociaciones y agrupaciones) que contengan en su esencia el fortalecimiento de lazos comunitarios, el bien común y no tengan como principal objetivo el lucro”.

Que en junio del año 2008 se presentó un proyecto tendiente a la creación del Consejo Consultivo Social, pero pasó a archivo sin obtener despacho alguno, simplemente por vencimiento del plazo legislativo, sin su merecida evaluación.
Que el Sr. Intendente a puntualizado en la apertura de las Sesiones Ordinarias de este Cuerpo Legislativo y repetido en otras oportunidades, que su gestión de gobierno se caracteriza por ser transparente y participativa.

Que para que exista la participación efectiva necesariamente deben crearse espacios institucionales donde puedan implementarse dicha participación.

Que respecto al gobierno municipal, podemos mencionar la vigencia de la Ordenanza que crea el Consejo Consultivo Cultural, y que sin embargo, jamás ha sido implementada.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Creasé el Consejo Consultivo Social.

Art.2º. El Consejo Consultivo Social estará conformado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, organizaciones e instituciones comunitarias y sociales con Personería Jurídica o de probada actuación en el área social, instituciones religiosas, vecinales, Cooperativas de Servicios Públicos, Centros y Cámaras comerciales, empresariales y rurales, Federación de Cooperadoras, CGT, SAMCO, Jefaturas de la Zona de Salud y de Educación provincial.

Art.3º.- Para la conformación del Consejo Consultivo Social la Secretaría de Promoción Comunitaria convocará en forma pública y personalizada a todas las organizaciones e instituciones mencionadas en el art. 2.

Art.4º.- Para integrar el Consejo Consultivo, cada entidad participante deberá designar por escrito a un representante y un suplente. El Concejo Municipal nombrará dos representantes, siendo al menos uno de ellos de un partido opositor. El DEM tendrá como representantes a todos los secretarios, subsecretarios y directores de las áreas sociales.

Art.5º.- Objetivo General - El Consejo Consultivo Social tendrá como objetivo general constituirse en un espacio participativo multisectorial y multiactoral de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas superadoras para orientar desde la sociedad civil la mejor implementación de las políticas sociales llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal. Será el órgano consultor del municipio de Venado Tuerto, con quién podrá coordinar, planificar e implementar políticas sociales, a través del consenso entre las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, articulando acciones tendientes a la inclusión y la promoción social.

Art.6º.- Objetivos Específicos - El Consejo Consultivo Social tendrá como objetivos específicos:
1. Elaborar políticas consensuadas, sumar esfuerzos públicos y privados, fortalecer proyectos existentes, impulsar nuevos proyectos, coordinar acciones.
2. Ser contralor de las políticas sociales implementadas por el municipio, garantizando la transparencia y la equidad de acceso a las mismas.
3. También evaluará la ejecución de los distintos programas sociales provinciales y nacionales, a través del registro de beneficiarios.
4. Podrá organizar e impulsar relevamientos, documentos de diagnóstico local, talleres participativos con las instituciones sectoriales, multisectoriales y barriales, siempre tendiente a la construcción de recursos, acciones y actividades formativas.

Art.7º.- El Consejo Consultivo Social dejará constancia de su participación, sugerencias y conformidad a través de un Libro de Actas, y elegirá entre sus miembros a tres representantes para que rubriquen sus decisiones en los proyectos que el DEM así lo requiera.

Art.8º.- Capacidad y Facultades – a) El Consejo Consultivo no podrá participar en las decisiones internas de las instituciones que lo conforman, así como tampoco podrá realizar actividades que signifiquen una competencia a los objetivos de las instituciones.
b) El Consejo Consultivo Social estará capacitado para realizar trámites, peticiones, gestiones frente a los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales, tanto con relación a su administración centralizada como a los entes autárquicos, empresas del estado, Entes mixtos, Cooperativas, y en general cualquier persona ideal, pública o mixta, que deba intervenir de alguna manera, o esté relacionada con los fines del Consejo, siendo esta enumeración meramente ejemplificadota y no taxativa.

Art.9º.- De los Miembros del Consejo – Miembros Honorarios: serán miembros honorarios del Consejo Consultivo Social los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal, legisladores provinciales y nacionales y aquellos que proponga y apruebe el Consejo consultivo Social.
Miembros Activos: serán miembros activos las entidades que agrupen a personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, o de probada actuación, vinculadas en forma directa o indirecta con la problemática social en la ciudad.
Miembros Adherentes: serán miembros adherentes todas las entidades que con relación o sin relación directa con la problemática general, puedan por su capacidad de intervención, aportar a proyectos puntuales al Consejo Consultivo. Esta situación abarca a la Región VII de Educación, la Región de Salud, la Secretaría de trabajo, INTA, MAGIC y otras instituciones que a pedido del Consejo Consultivo o por solicitud de las mismas, se sumen a participar o adherir a iniciativas del Consejo Consultivo.
Todos los miembros serán admitidos por resolución del Consejo Consultivo, siempre que así lo decida.

Art.10º.- Representación, Dirección y Administración – El espacio de decisión y concertación que constituye el Consejo Consultivo Social se da en un plano de absoluta horizontalidad, donde tanto el coordinador como los demás miembros se encuentran en igualdad. En los casos en que no existan acuerdos se recurrirá, en última instancia, al voto o predominio de la mayoría.
En caso de imposibilidad de asistencia a las reuniones plenarias de alguno de los delegados, la institución a la que pertenece podrá reemplazarlo.

Art.11º.- El Consejo Consultivo Social tendrá un Coordinador, que será designado por el Departamento Ejecutivo Municipal. Serán funciones del Coordinador, entre otras que determine el Consejo Consultivo: a) Fomentar la participación y opinión de todos los Miembros Activos. b) Asegurar el consenso en las decisiones. c) Programar y moderar las reuniones. d) Convocar a las reuniones cuando corresponda o a pedido de sus integrantes, comunicando con la suficiente antelación y con un temario específico a tratar, acordado entre los miembros componentes. e) expresar las decisiones de las reuniones en actas que los diferentes miembros deberán rubricar.

Art.12º.- En todo aquello que no esté contemplado en la presente Ordenanza, el Consejo Consultivo Social podrá dictar un reglamento por el cual regulará su actuación, cronograma, metodología de trabajo y en general todas las cuestiones que hagan a su mejor funcionamiento.

Art.13º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-

Se aprueba luego de dos años la propuesta de adherir a la Ley provincial que establece la prohibición de fumar en lugares públicos.


El Concejal socialista (FPCyS) Fabián Vernetti la impulsó en 2008 considerando que muchas personas sufren las consecuencias del tabaquismo pasivo en sus hogares y sus lugares de trabajo. La Ley tiende a proteger la salud de la población en los lugares públicos. La Ordenanza prevé que el municipio realice campañas de concientización, control y penalización en los casos que resultasen violatorios de la Ley.

PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal: Fabián Vernetti

VISTO:

Que la Provincia de Santa Fe ha sancionado la ley Nº 12.432 que establece la prohibición de fumar en lugares públicos, y;

CONSIDERANDO:

Que la dicha Ley ha sido reglamentada mediante el decreto 2759/05 y en su Articulo Nº 10 dice “El Ministerio de Salud delegará las funciones de control en inspectores provinciales, municipales y comunales, para el cumplimiento de las normas establecidas en el presente decreto reglamentario…” y que también prevé que el incumplimiento de las obligaciones previstas en la ley y el presente reglamento, hará efectiva la aplicación de sanciones.

Que la Municipalidad de Venado Tuerto ha sancionado la Ordenanza nº 1958/91, donde se deja expresamente claro en su artículo Nº 1 “prohíbase el consumo de tabaco en todas las dependencias municipales y de los concesionarios afectados directa o indirectamente al cumplimiento del Servicio Público Municipal concedido: Transporte Urbano de Pasajeros y Taxis; por parte de los funcionarios y empleados municipales y público en general que concurran y/o utilicen los mismos”.

Que en el art. 2 de la ordenanza nº 1958/91 se deja constancia que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá “organizar periódicamente por si y/o coordinadamente con las entidades de nuestro medio que tengan iguales objetivos, programas y campañas de difusión sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud, tendiendo siempre con su actividad a lograr disminuir la adicción de los habitantes de la ciudad al tabaquismo”.

Que el Código de Faltas de la provincia de Santa Fe prevé, en su TITULO VIII - Contra la salud pública y el equilibrio ecológico, Art. 131. - Prohibición de fumar. El que fumare en lugares donde estuviera prohibido por disposición emanada de autoridad competente, será reprimido con multa hasta un jus.

Que la Ordenanza Nº 2359/96 prohíbe fumar en los locales habilitados para videos juegos y/o entretenimientos para menores de edad y prevé sanciones.

Que la Ordenanza Nº 2395/96 prevé la creación de una oblea reglamentaria que señalice la prohibición de fumar destinada al transporte público de pasajeros.

Que cada año 40 mil personas en Argentina mueren a causa del tabaquismo. La cifra fue ratificada por el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Se estima que el 40 % de los argentinos mayores de 16 años fuma, siendo la adolescencia la etapa de la vida de mayor vulnerabilidad para el inicio de este hábito. Muchas personas sufren las consecuencias del tabaquismo pasivo en sus hogares y sus lugares de trabajo.

Que una investigación realizada en la ciudad de Neuquén y publicada en el diario Página 12 por el Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano, aprovechando que el 15 de noviembre del 2007 entraba en vigencia una ordenanza en dicha ciudad que prohibía fumar en bares y restaurantes, realizaron un estudio en el que participaron 85 mozos y mozas no fumadores; antes de la ley, el 97,5 % tenía un promedio de ocho horas diarias de elevado nivel de exposición al humo de tabaco en su trabajo; luego de la ley, el promedio pasó a ser muy cercano a cero horas. Días antes de que entrara en vigencia la ley, los investigadores les formularon un cuestionario y les midieron la capacidad pulmonar a los mozos; dos meses después de la entrada en vigencia, hicieron lo mismo. Se le preguntaba al trabajador si tenían tos al levantarse o accesos de tos que lo despertaran en la noche, si había tenido dolor u opresión de pecho, o sensación de falta de aire al hacer ejercicio o estando quieto, y también por síntomas irritativos como el estornudo o la picazón de garganta; según la investigación, dichos síntomas desaparecieron o disminuyeron sensiblemente en el 65 % de los que tenían tos, en el 61 % de los que padecían sensación de falta de aire; en el 55 % de los que sentían opresión en el pecho; en el 66 % de los que tenían picazón de garganta; en el 55 % de los que estornudaban con frecuencia; en el 66 % de los que sufrían irritación de ojos; en el 21 % de los que sufrían de catarros a repetición.

Que de acuerdo a un estudio, dirigido por Oscar Costa –profesor en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad del Litoral– que abarcó 349 bares y restaurantes en Rosario y 127 en Santa Fe, el argumento de que el sector gastronómico bajaba las ventas en un 30% a causa de las leyes de ambientes libres de humo es una falacia. Luego de evaluar las ventas reales desde enero de 2003 a diciembre de 2007, es decir, dos años y medio antes y después de la vigencia de la Ley provincial 12.432, los investigadores obtuvieron datos de la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe, que reflejaban que "entre agosto de 2005 y diciembre de 2007, el promedio de ingresos de los bares y restaurantes pasó de 10.500 pesos por mes a 12.300 pesos por mes", es decir, estuvo lejos de caer. La curva del aumento de ingresos no se modificó o incluso subió ligeramente desde la vigencia de la ley.

Que este Concejo recibió una carta del Sr. Juan Lacelli que se archivó en el expediente 015-C-91 en donde deja constancia de la denuncia que realizó en la Municipalidad y en el Juzgado de Faltas por el no cumplimiento de la ley provincial Nº 12.432.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1º.- Dispónese la adhesión a la Ley Provincial Nº 12.432 de Control del Tabaquismo y su Decreto Reglamentario 2759/05.

Art. 2º.- Todos los establecimientos y espacios comprendidos en el artículo 9º de la Ley 12.432 deberán tener, en lugares visibles, señalética que indiquen la prohibición. No podrán tener a la vista elementos que inciten, sugieran, colaboren o favorezcan el hábito de fumar (entiéndase ceniceros, encendedores, etc.)

Art. 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar campañas de concientización en todo el ámbito de la ciudad sobre el daño que produce el cigarrillo a quien lo consume y al llamado fumador pasivo, de acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Art. 4º.- El Departamento Ejecutivo Municipal difundirá la línea municipal telefónica gratuita 0800- 555- 0199 para recibir llamadas de denuncias de los lugares que infrinjan la Ley. Esta línea de comunicación deberá ser publicada en todos los medios, incluido la página de Internet y deberá incluirla en las campañas de prevención que realizare.

Art. 5º.- Incorpórase al Código Municipal de Faltas - Ord. 2725/99 – como Art. 67 Bis, bajo título “Contra la Salud Pública y el equilibrio ecológico – 1).- Se penará con multa de 25 Unidades Fiscales a quién fumare o mantuviere encendido cigarrillos, tabaco u otros productos hechos con tabacos en espacios cerrados de establecimientos comerciales, industriales, de servicios y/o cualquier otro tipo de instituciones, cualquiera fuera la actividad que en ellos se desarrolle. 2).- El Titular y/o responsable de establecimientos comerciales, industriales, de servicios y/o cualquier otro tipo de instituciones, cualquiera fuera la actividad que en ellos se desarrolle, que incurra en la infracción Ley Provincial Nº 12.432 de Control del Tabaquismo y su Decreto Reglamentario 2759/05, y/o que permitiera fumar o mantener encendido cigarrillos, tabaco u otros productos hechos con tabacos en espacios cerrados, será sancionado con una multa de 70 Unidades Fiscales. En la primera reincidencia la multa será de 215 Unidades Fiscales, más la clausura de 10 a 20 días. En la segunda reincidencia, la multa a aplicar será de 715 Unidades Fiscales y de 20 a 30 días de clausura. En la tercera reincidencia, la multa a aplicar será de 1000 Unidades Fiscales y podrá disponerse la caducidad de la habilitación otorgada, luego de haberse asegurado el ejercicio del derecho de defensa del presunto infractor. En caso de duda se estará a favor de la continuidad del comercio.

Art. 6º.- Deróguese las Ordenanzas Nº 1958/91, 2395/96, 2359/96 y 3261/05.

Art. 7º.- Cláusula transitoria: La presente Ordenanza entrará en vigencia a los 30 (treinta) días corridos de su promulgación. Durante el período anterior se realizarán campañas y acciones de difusión masiva del contenido de la misma a los fines de lograr una efectiva implementación.

Art. 8º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-

Se solicitan obras de mejoramiento en trayecto peatonal que atraviesa las vías ferroviarias y el parque Juan Pablo II

Se trata de obras de mejorado o vereda, iluminación y vallado como elemento de precaución y seguridad en el cruce de vías, a lo largo de un trayecto tan utilizado por la población.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

Como una especie de extensión de la calle Ayacucho, entre Sarmiento y 2 de abril, se ha ido consolidando a través del tiempo una senda peatonal que cruza el parque Juan Pablo II y atraviesa las vías ferroviarias.

Este paso es permanentemente utilizado por los ciudadanos habitantes del barrio Tiro Federal que optan por este camino alternativo a los cruces ferroviarios más próximos, correspondientes a la Ruta Nacional Nº 8 (calle Ovidio Lagos) y a la calle 3 de Febrero.

Este hábito redunda en una reducción de circulación de peatones y ciclistas en los cruces habituales ya mencionados, descongestionándose el tránsito y por consiguiente, aumentando la seguridad respecto a eventuales accidentes.

Los vecinos solicitan obras pertinentes en dicho paso, tendiente a darle seguridad a una zona tan utilizada por la población. Esto significaría obra de mejorado o vereda a lo largo del trayecto, iluminación y obras de vallado como elemento de precaución y seguridad en el cruce de vías.

Por lo expuesto, le solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área correspondiente, proceda a evaluar la posibilidad de efectuar las obras de mejoramiento solicitadas.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

8/6/10

Giustiniani presidió una audiencia pública

Por la creación de la Universidad Agraria de Venado Tuerto.

La Comisión de Cultura y Educación del Senado Nacional realizó hoy en la sede del Centro Cívico Nodo Venado Tuerto una audiencia pública para debatir la creación de la Universidad Agraria Nacional en esta ciudad.

La audiencia pública estuvo presidida por su titular, el senador nacional santafesino, Rubén Giustiniani, y los legisladores integrantes de la misma, Blanca Moullan (Catamarca), Samuel Cabanchick (Buenos Aires) y María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), el autor del proyecto, el diputado nacional Gustavo Marconatto, y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

El presidente de la Comisión, Rubén Giustiniani, destacó la “participación ciudadana” y aseguró que la comisión “se lleva de esta audiencia propuestas que seguramente enriquecerán el proyecto”. “La Universidad es docencia, investigación y extensión”, destacó el senador al tiempo que se pronunció a favor de la pronta sanción de una nueva ley de educación superior.

Consultado por el camino legislativo que debe seguir esta iniciativa, Giustiniani señaló que ya fueron invitados a la comisión el Ministro de Educación Nacional y los rectores que integran el CIN, quienes por ley universitaria, también deben dar su opinión.

De la audiencia participaron más de 250 ciudadanos, dirigentes, integrantes de las fuerzas vivas de la ciudad, representantes universitarios, y autoridades de la región. Además, hicieron uso de la palabra el intendente de Rufino, Presidente del Centro de Desarrollo de Venado Tuerto, Presidente del Centro Comercial de Venado Tuerto, concejales de la ciudad, Presidente de la Comisión Intervecinal de Venado Tuerto; representantes de Federación Agraria, Sociedad Rural y UTN; titular del Nodo Provincial, y Directora de Educación y Cultura de la Región VII.