.

26/2/10

Expropiación de terreno perteneciente al Olimpia Club de Venado Tuerto

En la 2ª sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, se dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo que declara de interés general y expropia una fracción de terreno propiedad del Olimpia Basketball Club de la ciudad de Venado Tuerto.

El terreno mide 315 m2 aproximadamente y está ubicado en la esquina de 2 de Abril y calle Juan B. Justo. La fracción de terreno se corresponde con el salón de fiestas, hall de distribución y depósito de la institución. El inmueble será destinado al funcionamiento de las dependencias de la Secretaría de Desarrollo para la Ciudadanía, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. El resto de las instalaciones podrá seguir funcionando, como hasta ahora, en el desarrollo de la actividad social y deportiva destinada un importante número de niños y jóvenes venadenses.

De esta manera la Cámara de Diputados refrendó el compromiso del gobierno de la provincia ante los vecinos interesados para que puedan seguir aprovechando las instalaciones de un Club que es emblemático en la ciudad de Venado Tuerto. Queda ahora en manos del Senado Provincial la responsabilidad de dar inmediata sanción definitiva a este proyecto de Ley.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S. - PS

24/2/10

Oscar Pieroni es el nuevo coordinador de la Región V

El ex legislador de nuestra ciudad, Oscar Pieroni, fue designado por el gobierno provincial para desempeñarse como coordinador de la Región V Nodo Venado Tuerto. En esta nota, nos cuenta el porqué de este cargo y cuáles serán sus responsabilidades de aquí en mas.

El exconcejal de nuestra ciudad por el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Oscar Pieroni será el coordinador provincial de la Región V Nodo Venado Tuerto.

Con respecto a su designación, el recientemente asignado Coordinador se refirió al respecto diciendo: "Esto tiene que ver con el objetivo que tiene el Gobierno provincial de descentralizar la provincia. En ese sentido se viene desarrollando todo un proceso que se implementó, a través de la asamblea ciudadana en la que efectivamente ya se resaltaba que se veía la necesidad, de poder empezar a tener mas presencia y un trabajo mas en red entre lo público, la política y las organizaciones y una presencia provincial en esto. A partir de ahí se decidió instalar cinco centros cívicos, uno por cada región y para el nodo Venado tuerto he sido designado para coordinar todas las actividades en la región".

Oscar Pieroni resaltó la importancia que tendrá poseer en nuestra ciudad un centro cívico e informó sobre cuáles serán las funciones que llevara a cabo en esta nueva etapa: "El rol nuestro es trabajar juntos con concejos regionales que ya se van a instalar; trabajar en conjunto con los actores políticos como Presidentes de Comuna, Intendentes, Legisladores; en conjunto con las organizaciones del medio, con las distintas ONG de todo el nodo; empezar a instalar esta cuestión de la democracia de proximidad, trabajar en el planeamiento regional; asistir a los distintos ministerios en las cuestiones que hacen a esta regionalización, tendiendo a coordinar las acciones de los distintos Ministerios que es una de las cuestiones centrales de la gestión. Además participaremos en los gabinetes interministeriales que se reúnen periódicamente con todos los ministros y secretarios de estado".

Por último, Pieroni subrayó que "el planteo básico es el de transformar esto. Que dejemos de ser una Provincia centralista y pasemos a ser una Provincia efectivamente integrada, con presencia del gobierno en las distintas regiones y que integren los distintos actores políticos y sociales. Empezar a plantearnos políticas de estado, y cuando digo esto, es porque por ahí hay cuestiones en que la impronta la ponen los gobiernos electos en cada momento, pero las políticas generales deben ser permanentes en el tiempo; porque a medida que no tengamos como estado una planificación en el largo plazo y no tengamos políticas que se ejecuten en consecuencia de esto, evidentemente son mucho más lentos los avances y estamos desperdigando distintos tipos de esfuerzos. Acá se trata de aunar para poder empezar a trasladar los beneficios a la gente"

22/2/10

Mabel Caula: "Soy optimista en cuanto al comienzo de las clases

El comienzo del ciclo lectivo 2010 peligra. Desde el gremio de los docentes (Amsafé) aseguran que las clases no comenzarán si no se llega a un acuerdo que deje conforme a los maestros, mientras que desde el Gobierno dan por hecho el arranque del ciclo.

El comienzo del ciclo lectivo 2010 peligra. Desde el gremio de los docentes (Amsafé) aseguran que las clases no comenzarán si no se llega a un acuerdo que deje conforme a los maestros, mientras que desde el Gobierno dan por hecho el arranque del ciclo.
La titular de la Región VII de Educación, Mabel Caula, dijo al respecto: "Ojalá que en este 2010, año del bicentenario, nos espere un año fructífero en cuanto a lo educativo y también en esta transmisión cultural de identidad que necesitamos, día a día, fortalecer los argentinos".
En cuanto al estado de las negociaciones con el gremio docente, Caula señaló: "Estamos en paritarias, se está negociando, se están haciendo propuestas y vamos a ver qué pasa a nivel gremial y docente, es decir, como aceptan la propuesta que termine de formalizar la economía, fundamentalmente en cuanto a sus posibilidades frente a una ansiedad docente que es el aumento salarial y que es ampliamente reconocida por el aumento en el costo de vida, de la inflación y demás", y agregó: "Yo soy muy optimista y confío en que vamos a poder empezar las clases el 1º de marzo. De cualquier forma, nos llevará un poquito más de tiempo definir y acordar las cuestiones, pero esta gestión está dispuesta a lograr los acuerdos que sean necesarios".
En cuanto al estado edilicio de los establecimientos educativos, Caula expresó: "Las escuelas están bien, aunque siempre se pueden mejorar. Hay algunas escuelas que arrastran problemas. En las últimas lluvias se notó que se produjeron filtraciones. Están llegando las primeras partidas, que se bancarizan esta semana para los primeros arreglos, en los que se ha priorizado la cuestión de filtraciones de techos, baños y equipamiento. En lo edilicio y en la estructura siempre se necesita más. De ahí que nosotros siempre planteamos algún tipo de donación de alguna empresa, ONG o grupos económicos que muchas veces contribuyen a recuperar los espacios, mantenerlos y a que estos espacios no se vayan cayendo. También los aportes de los municipios y comunas a través del fondo del FAE son importantes para sostener las escuelas, y que estos se mantengan en el tiempo".
Por otro lado, la titular de la Región VII de Educación se refirió al estado contractual de los maestros diciendo: "Hay algunas cuestiones que tenemos que ver, como ser licencias, cargos que cubrir, hay que ver la cuestión de los escalafones, pero estamos iniciando un año escolar con titularizaciones en los distintos niveles, lo que significa una enorme estabilidad laboral, porque no es lo mismo un docente interino que titular. Esto se fue regularizando, se ha dado la posibilidad de traslado a aquellos docentes que están lejos para que puedan acercarse a sus lugares de origen y esto va a ser de forma anual y sistemática. En cuanto a las condiciones docentes, el único punto que todavía nos cuesta un poco dar respuesta es el salarial, pero las otras cuestiones nosotros día a día estamos tratando de defender su calidad de vida"

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE VENADO TUERTO

El gobernador Hermes Binner presidió el jueves 18, en Venado Tuerto, la firma del contrato para iniciar la construcción del nuevo hospital regional de alta complejidad en esa ciudad del sur provincial, con una inversión de 25 millones de pesos.

Los trabajos, que consisten en la construcción de la estructura de hormigón armado del nuevo efector –primera etapa de la obra–, fueron adjudicados a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL. El plazo de ejecución es de 15 meses.

En la oportunidad, el gobernador recordó que el actual hospital de Venado Tuerto se construyó en el centenario del país. “Hoy, de cara al bicentenario, estamos tratando de reemplazarlo”, porque el bicentenario “necesita de obras emblemáticas en lo físico y en lo social”, destacó Binner.



“Necesitamos que este bicentenario nos encuentre unidos y trabajando juntos por una sociedad que tiene que ser mejor a la que hoy tenemos; esto depende de que dejemos de lado muchas diferencias y cuestiones intrascendentes que nos separan”, manifestó el mandatario provincial.



En este sentido, Binner indicó que “lo que nos tiene que unir debe ser la cuestión social. Si hay algo que nos debe integrar es defender los derechos básicos y fundamentales de los ciudadanos, no porque estén en el artículo 14 bis de la Constitución, sino porque además es una razón humana construir salud, educación, vivienda, y trabajo para todos, que no son solo construcciones físicas que quedan, también son construcciones sociales”, destacó.



“De nada vale tener un hospital de 18 mil metros cuadrados, 90 camas y alta tecnología, si la gente no se apropia de ello. La sociedad tiene que decir: <>, y tiene que tomarlas, asirlas, porque es la forma de poder vivirlas plenamente con beneficio social”, dijo el mandatario provincial.



“Este es el gran paradigma que tenemos que empezar a construir en nuestra sociedad –continuó Binner–, podemos vivir mejor, y eso depende de nosotros, hay muchas dificultades, pero también hay muchas posibilidades”.



“Contar con un hospital como este es parte de una construcción que va mucho más allá de los ladrillo, porque va al corazón de la sociedad, a saber que tenemos instituciones que nos integran, que dejan cosas no tangibles pero valorables a la hora de construir una sociedad”, dijo el gobernador.



Finalmente, Binner aseguró que el nuevo efector será “un factor de integración social”, porque “todos somos iguales ante la salud, la educación, la vivienda y el trabajo, esto podemos llevarlos adelante y podemos concretarlo”.



El acto, que se desarrolló en la Municipalidad local, contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; del intendente municipal, José Luis Freyre; de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; y del director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA TODOS LOS SANTAFESINOS”



A su turno, Cappiello recordó que, al inicio de la gestión, recorrió el viejo efector junto a Binner y Freyre, y que en esa oportunidad el gobernador le dijo al intendente: “Si nos das un terreno hacemos un nuevo hospital. Esta promesa se está cumpliendo”, indicó el ministro y explicó que el flamante lugar abarcará las “necesidades de los tiempos que corren”.



Asimismo, el titular de la cartera sanitaria destacó que “la Provincia tiene un plan de salud. Estamos trabajando para todos los santafesinos, para que tengan las misma posibilidades y mejor calidad de vida”, dijo.



Por ultimo, Freyre agradeció la presencia del gobernador y remarcó “la vocación y el compromiso” del gobierno provincial con la “salud pública”. El intendente señaló que el hospital viene a suplir una gran “necesidad para la ciudad y la región”.



LA OBRA



El hospital regional de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: primero se ejecutará la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios; luego se licitará la construcción del cerramiento; y finalmente, en una tercera etapa, las instalaciones.



La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio ubicado en avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio de Venado Tuerto al gobierno provincial.



La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local; y se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.



El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. Contará con blocks de cirugía; maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas (hospital de día); rehabilitación; e internación, con 36 camas de baja complejidad, y 36 de complejidad intermedia para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos (10 adultos y 6 pediátricos).



El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.-

GOBERNAR ES TRABAJAR EN BENEFICIO DE LA GENTE

El señor Diputado Jorge Lagna, haciendo gala de su dudoso oportunismo político, sale en defensa de su jefe y coterraneo, el Senador Spinozzi, acusando al Socialismo de no saber gobernar, justo cuando, en su propia ciudad, se acaba de firmar el contrato para el inicio de obra del nuevo Hospital de Alta Complejidad, con una inversión inicial de 25 millones de pesos. Vale recordar que el nuevo Hospital Gutiérrez está destinado a reemplazar al histórico efector de salud de Venado Tuerto, que supo ser modelo en la región y que, tras 25 años de gobierno de “los que saben” está en la situación que miles de usuarios del sur provincial padecen a diario.

La explicación es sencilla, para Lagna y la fuerza política que representa, gobernar no significa construir escuelas y hospitales, mejorar rutas y caminos, generar mejores condiciones de vida para la gente, invertir los recursos públicos, responsablemente, en busca de mayor equidad social. De haberlo entendido así, quizás lo hubiesen intentado.

Para el Socialismo, dentro del Frente Progresista, gobernar es trabajar, cada día, con honestidad y transparencia, en beneficio de la sociedad que nos encomendó tamaña responsabilidad. Gobernar es la permanente búsqueda de consensos, apostando al diálogo, principal herramienta para el entendimiento, aun con quienes no quieren dialogar, cumpliendo con el programa que votó la gente.

Por otro lado, resulta evidente que el señor Diputado vive a años luz de la provincia de Santa Fe. Es claro que hablar muy suelto de cuerpo de la “nula obra pública”, cuando se están construyendo 86 centros de salud, 7 hospitales (entre ellos, el ya mencionado de su propia ciudad), cientos de escuelas, nuevas y en refacción, trasluce una supina ignorancia o una manifiesta intención de tratar de engañar a la opinión pública.
Puede seguir perdiendo su tiempo, está en su derecho, pero dudo seriamente de que tenga algún resultado provechoso para la actual oposición, pretender convencer al pueblo santafesino de semejante disparate.

Es también muy claro que todas las realizaciones en marcha, y las muchas que faltan, hubiesen podido llevarse a cabo más rápidamente, de no haber mediado la tozuda y
permanente obstrucción del partido de oposición. Sistemáticamente se ocuparon, sin pudor alguno, de desfinanciar al gobierno provincial con el rechazo, por 2 veces, de la reforma tributaria, que tiene, como objetivo principal, hacer que los que más tienen aporten en beneficio de todos los ciudadanos.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S. - PS

15/2/10

FORO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO


Programa:

09.30 hs. Inscripción

10.00 hs. Palabras de Bienvenida:

· Pablo Bustos, Director de Proyectos Fundación Friederich Ebert en Argentina

· Miguel Lifschitz, Intendente de la Ciudad de Rosario

10.15 hs. Panel de Apertura:

· Elida Rasino, Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe: “La Travesía de
Aprender, Dos Años de Políticas Educativas en Santa Fe”.

· Rubén Giustiniani, Senador Nacional: “Educación Superior de Calidad y para
Todos”

· Lilia Puig, Diputada Nacional (MC): “La Democratización del Conocimiento:
problemas a incluir en una agenda progresista”.

· Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de
Uruguay (2005 -2010): “CEIBAL, Lenguaje-Puente entre la Escuela y la
Sociedad”.

Coordinador: José Tessa. Diputado Provincial.

12.30 hs. Almuerzo

14.00 hs. a 15.30 hs.

· Recorrida por los 5 Circuitos pedagógicos: Acceso y permanencia, Participación,
Convivencia, Espacio Público y Aprendizaje.

15.30 hs.

· Escuchamos a los niños y niñas de la Orquesta La Tablada

16.00 hs. Panel de Cierre:

· Reynaldo Siettecase, Periodista: “Medios de Comunicación, un Debate Abierto
hacia la Educación”.

· Tomás Abraham, Filósofo y Escritor: “Aprender Toda la Vida”.

17 hs. Palabras de despedida:

· Hermes Binner, Presidente del CEMUPRO y Gobernador de la Provincia de
Santa Fe.

4/2/10

Blanco: “Binner jamás mintió ni agredió a persona alguna”


El diputado provincial socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS), en diálogo con El Protagonista (EP), después de adelantar que “los 12 artículos vetados por el Poder Ejecutivo serán tratados por la Legislatura para recomponer el Presupuesto alterado por el Senado en detrimento de los ingresos de la Provincia”; con referencia a las declaraciones del ex Gobernador Jorge Obeid quien había expresado en diálogo exclusivo con EP que “(Hermes) Binner primero agrede y después pide disculpas desde un Gobierno que sólo anuncia cosas pero no concreta nada’, dijo: “El Gobernador (Hermes) Binner jamás mintió ni agredió a persona alguna en particular, pero es inmoral lo que ha hecho el Justicialismo con la Provincia en un cuarto de siglo y que la haya dejado en las condiciones en que se la encontró”.

EP ¿Cuáles son los temas principales del veto parcial del Poder Ejecutivo a 12 artículos del Mensaje (3677) aprobado por la Legislatura referido al Presupuesto y la reforma tributaria?

JB: Concretamente, desde el (Poder) Ejecutivo Provincial, se intenta corregir una serie de modificaciones que introdujo el Senado Provincial en detrimento, básicamente, de los ingresos de la Provincia y, además, el grado de endeudamiento que nosotros estamos solicitando a efectos de paliar el déficit, conocido por todos, que tiene el Presupuesto.



“Se corregirá lo que cercenaron en detrimento de la Provincia”



“Por consiguiente, los 12 artículos vetados por el Poder Ejecutivo Provincial, que serán tratados obviamente en las Cámaras de la Legislatura, tienen ese objetivo. Atento a las atribuciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo se intenta corregir lo que el Senado ha cercenado en detrimento de los ingresos públicos de la Provincia”.



EP ¿Qué opinión le merece que el ex Gobernador Jorge Obeid, hoy diputado nacional, haya dicho que este Gobierno Provincial vive anunciado cosas que luego no concreta y, además, haya expresado que no es la primera vez que (Hermes) Binner agrede y después pide disculpas?

JB: No me merece ninguna opinión. Creo que el ex Gobernador (Jorge) Obeid, actual diputado nacional, no ha leído correctamente o finge no haber leído correctamente las declaraciones del Gobernador (Hermes Binner).



“Binner no mintió ni agredió a persona alguna en particular”



“Lo que el Gobernador (Hermes Binner) ha dicho no ha sido una agresión ni tampoco se ha referido puntualmente a determinadas personas en cuanto a lo que ha pasado en el último cuarto de siglo en la Provincia de Santa Fe. (Hermes) Binner jamás mintió ni agredió a ninguna persona en particular”.



“Es inmoral que dejasen a la Provincia como se la encontró”



“Nosotros decimos, y esto debe quedar absolutamente claro, que es inmoral desde el punto de vista político lo que ha hecho el Justicialismo al haber dejado a la Provincia en las condiciones y en la situación en que se la encontró”.



“Es inmoral que dejaran desmantelados hospitales y escuelas”



“Es inmoral haber dejado media Provincia sin agua potable, es inmoral haber dejado desmantelados los hospitales y las escuelas, es inmoral haber privatizado el Banco Provincial de la forma como se hizo y que las herramientas de crédito de la Provincia estén hoy en manos privadas”.



“Es inmoral, igualmente, lo que pasó con Aguas Provinciales”



“Y, del mismo modo, es inmoral lo que pasó con Aguas Provinciales, que primero fue privatizada y luego tuvo que ser nuevamente estatizada por el absoluto incumplimiento de la empresa internacional que la manejaba”.



“Estas verdades incontrastables son realidades concretas”



“Y, todas estas verdades incontrastables que han sucedido en la Provincia de Santa Fe, independientemente de quienes las hayan motorizado, son realidades concretas y son cuestiones que todos los santafesinos vivimos y continuamos padeciendo”.



“No mentimos cuando informamos sobre lo que hacemos”



“Nosotros estamos empeñados en resolver todo esto. Cuando nosotros como Gobierno Provincial comunicamos a la población los actos de gobierno nunca mentimos y jamás hemos dado alguna información que no se corresponda con la realidad en cuanto a todo lo que estamos haciendo y, también, en cuanto a todo lo que nos falta”.



“La reconstrucción de esta Provincia excederá un período”



“Somos concientes de que el proceso de reconstruir esta Provincia y de llevar dignidad a los santafesinos buscando la equidad social nos llevará mucho tiempo y, seguramente, excederá largamente un período de Gobierno” finalizó la entrevista con EP el diputado provincial socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS).

1/2/10

El PJ defiende solamente a los grandes contribuyentes



De no ser por el claro objetivo de confundir a la opinión pública, intención perversa a la que estamos acostumbrados, las declaraciones del Diputado Alberto Monti no merecerían siquiera ser tomadas en consideración.

Que se atreva a sostener que “gracias a la actitud del PJ” los santafesinos van a pagar menos impuestos es cuanto menos “perverso y falso”. ¿A qué contribuyentes benefician los recortes introducidos por el neoliberalismo a la reforma tributaria en la Legislatura ? En primer lugar, a las grandes empresas, nacionales y multinacionales que seguirán exentas del pago del impuesto a las Ingresos Brutos. En segundo término, a los grandes propietarios de inmuebles, urbanos y rurales, que tienen dividido su patrimonio en enorme cantidad de partidas y que el PJ impide personalizar. Y por último, a los grandes deudores del fisco provincial propiciando una amplia y laxa moratoria a quienes están obligados a pagar sus impuestos hoy, y pueden hacerlo. O sea, el justicialismo defiende a quienes tienen mayor capacidad contributiva y, sistemáticamente, se ven beneficiados en detrimento de quienes menos tienen.

Por otro lado, los santafesinos sabemos perfectamente a quienes perjudica el recorte a los ingresos públicos de la provincia: a todos los que pretendemos una provincia normal, con derechos respetados, con salud, seguridad, educación y justicia para todos; a miles de empleados públicos, docentes, agentes de seguridad y organismos del Estado que reclaman una merecida recomposición salarial; a cientos de miles de santafesinos que requieren agua potable, mejores rutas y caminos, mejores servicios de energía y podríamos seguir enumerando.

La política del “perro del hortelano” que aplican los legisladores justicialistas, todos, desde el supuesto “progresismo” kirchnerista al más rancio neoliberalismo menemista, producto del pánico a no poder recuperar el poder en 2011 (único objetivo que los mueve) hace que pretendan que el actual gobierno no pueda hacer lo que ellos deliberadamente no hicieron en 24 años de gobierno: transformar a Santa Fe en beneficio de las mayorías largamente postergadas. Pretenden que sigamos viviendo en la provincia que ellos nos dejaron, con escuelas y hospitales desmantelados y destruidos, empleados públicos y jubilados con sueldos miserables, media provincia sin agua potable, bolsones de pobreza y marginalidad humillantes, clientelismo indignante en los sectores más vulnerables de la sociedad, con servicios vitales, como la energía, a cargo de una empresa vacía de recursos humanos y materiales (es de buen conductor observar el espejo retrovisor, Senador Spinozzi).

No lo van a lograr. La política de “incendiemos todo para volver” no tendrá acogida en la sociedad. La gente sabe no son más que descalificadores slogans de la oposición neoliberal. Los santafesinos tienen en claro que el gobierno del Frente Progresista pretende cumplir con un programa de gobierno votado por amplia mayoría en dos oportunidades, en el inclaudicable camino de avanzar hacia una sociedad más justa, sin excluidos ni marginados.

Joaquín F.Blanco
Diputado Provincial
F.P.C. y S - PS