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22/6/11

Convocando a una reunión de trabajo del Concejo Consultivo Ambiental para definir planes de acción

El Concejo Municipal ha tomado a la problemática ambiental como prioritaria en su tarea legislativa, habiendo producido una gran cantidad de propuestas orientadas a atenuar y resolver dicha problemática.
Debido a la cantidad y variedad de reclamos y denuncias realizadas por vecinos de la ciudad de Venado Tuerto (contaminación de cerealeras, industria “Alquimia S.A.”, fumigaciones con agrotóxicos, pedidos de informes de actuaciones municipales y provinciales, propuestas de reciclado, etc.), y a la falta de funcionamiento del Consejo Consultivo Ambiental, es menester convocar a una reunión de trabajo a los integrantes del mismo para debatir e implementar soluciones sobre el propio funcionamiento y sobre los temas ambientales más urgentes.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 22/6/11

VISTO:
La necesidad de implementar medidas conducentes a la protección de la salud humana y de los recursos naturales frente a los reclamos incesantes de vecinos de la ciudad por cuestiones medioambientales; y,

CONSIDERANDO:
Que la problemática ambiental ha ido cobrando una importancia
cada vez mayor, reflejada en la manifiesta y creciente preocupación que expresan los ciudadanos, y en el progresivo número de organizaciones proteccionistas y ambientalistas preocupadas por desarrollar sus propias acciones y colaborar con la gestión pública y privada.
Que el Concejo Municipal ha tomado a la problemática ambiental como prioritaria en su tarea legislativa, habiendo producido una gran cantidad de propuestas orientadas a atenuar y resolver dicha problemática.
Que el Concejo creó a través de la Ordenanza 3877/10 el Consejo Consultivo Ambiental, que tiene entre sus objetivos:
5.1.- Constituirse en un espacio participativo multisectorial y multiactoral de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas ambientales en el radio de nuestra ciudad.
5.2.- Constituirse en el órgano consultor del municipio de Venado Tuerto, con quien podrá coordinar, planificar e implementar políticas ambientales; contribuyendo con la gestión ambiental, aportando a la organización de la acción pública y privada para dar soluciones integrales, preventivas y participativas a los problemas del medio ambiente. Se entiende por gestión ambiental al conjunto de políticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una óptima calidad de vida.
Que existieron una serie de reuniones del Consejo Consultivo Ambiental, donde se discutió fundamentalmente los alcances y funcionamiento del propio Consejo y miembros integrantes que lo constituyen, sin alcanzar definición alguna. También se discutió sobre posibles modificaciones a los límites y condiciones para la fumigación con agrotóxicos, pero sin arribar a ninguna determinación.
Que ya transcurrió un lapso de tiempo considerable desde el último encuentro del Consultivo Ambiental, acumulándose muchos asuntos de urgente abordaje.
Que debido a la cantidad y variedad de reclamos y denuncias realizadas por vecinos de la ciudad de Venado Tuerto (contaminación de cerealeras, industria “Alquimia S.A.”, fumigaciones con agrotóxicos, pedidos de informes de actuaciones municipales y provinciales, propuestas de reciclado, etc.), y a la falta de funcionamiento del Consejo Consultivo Ambiental, es menester convocar a una reunión de trabajo a los integrantes del mismo para debatir e implementar soluciones sobre el propio funcionamiento y sobre los temas ambientales más urgentes.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION

Art. 1º.- Convóquese a los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental a una reunión de trabajo a realizarse el martes 28 de junio de 2011 a las 20 horas en el edificio del Concejo Municipal de venado Tuerto.

Art. 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Sumando al Municipio al Programa de Reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan


Desde este Concejo Municipal se proponen y formulan -entre otras- políticas ambientales, siendo un ámbito adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos, a través del diálogo, el consenso y la consulta entre la sociedad civil y el Estado; buscando además como Cuerpo hacer de la solidaridad una conducta constante en beneficio de la ciudadanía toda, colaborando con las instituciones que persiguen ese mismo fin.
Es por esto que le pedimos al Municipio sumarse al Programa de Reciclado de tapitas plásticas de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.


PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 22/6/11

VISTO:

El Programa de Reciclado de tapitas de plástico de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.


CONSIDERANDO:

Que la Fundación Garrahan es una entidad de la sociedad civil fundada el 21 de marzo de 1988 con la misión de alentar en todos los aspectos el desarrollo del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, apoyando permanente tanto a las actividades asistenciales como las de docencia e investigación.

Que esta Fundación presta atención a las necesidades sociales y emocionales de los pequeños pacientes y sus familias, preferentemente a los más necesitados.

Que el cumplimiento de su misión se realiza a través de distintos programas que articulan la participación comunitaria. Encontrándose en la actualidad abocada a la recolección y reciclado de tapitas plásticas de botellas de gaseosa y agua mineral, con el fin de proteger al medio ambiente, ahorrar energía y ayudar económicamente al hospital.

Que la institución en su compromiso con la comunidad ha generado una mayor responsabilidad social, trabajando con la convicción que la salud es un derecho que todos merecen alcanzar.

Que durante la implementación del Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan, se pudo apreciar el impacto significativo que tuvo en la comunidad. No solamente se incorporaron al Programa instituciones y particulares de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, sino que surgieron espontáneamente donantes de todo el país, consiguiendo ellos mismos, un transporte para hacer llegar lo recolectado.

Que lo recaudado a través de este programa, se destina a la compra de insumos y equipamiento médico de avanzada tecnología; a la formación y capacitación de médicos, enfermeras y demás integrantes del equipo de salud; al funcionamiento y sostén de Casa Garrahan; al financiamiento de diversos programas; a la ayuda social de niños carentes de recursos; a la provisión de oxígeno y viáticos y al mantenimiento Edilicio.

Que las cifras alcanzadas hasta el momento por el programa son significativas y alentadoras: 1650 TONELADAS de tapitas recicladas; contribuyendo notablemente en la preservación del medio ambiente y alentando hábitos saludables en la ciudadanía.

Que una vecina de nuestra ciudad, María Fernanda Juárez, junto a familiares lanzó una campaña solidaria online denominada “Doná tus tapitas”, logrando recolectar gran cantidad de estos elementos en su hogar, no contando ya con espacio suficiente.

Que existen muchos otros casos de vecinos e instituciones que realizan aportes similares para cooperar con el Hospital Garrahan, pero que se desconocen entre sí, pudiéndose aunar su esfuerzo con el fin de canalizarlo efectivamente y simplificar la tarea.

Que el reciclaje es una de las acciones ecológicas más importantes para preservar el equilibrio natural y mantener un ambiente limpio y sano, permitiendo: ahorrar recursos, disminuir la contaminación, alargar la vida de los materiales, ahorrar energía, evitar la deforestación, reducir el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, etc.

Que desde este Concejo Municipal se proponen y formulan -entre otras- políticas ambientales, siendo un ámbito adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos, a través del diálogo, el consenso y la consulta entre la sociedad civil y el Estado; buscando además como Cuerpo hacer de la solidaridad una conducta constante en beneficio de la ciudadanía toda, colaborando con las instituciones que persiguen ese mismo fin.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1º.- Súmese el Municipio al Programa de Reciclado de tapitas plásticas de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan.

Art. 2°.- En cumplimiento del Art. 1º, establézcase centros de recepción primarios de tapitas de plástico en los Centros Comunitarios y demás dependencias municipales que se consideren pertinentes, de modo que todos deriven lo recolectado a un centro de recepción final.

Art. 3º.- Constitúyase el Municipio, en el espacio físico que crea conveniente, en centro receptor final de tapitas plásticas de la ciudad de Venado Tuerto.

Art. 4°.- Impleméntese un sistema de transporte municipal destinado a recoger el material acumulado en los centros de recepción primarios con destino al centro de recepción final.

Art. 5°.- Realícese la correspondiente campaña de difusión mediática, comunicando los motivos y alcances del Programa, los puntos y horarios de recepción de los elementos.

Art. 6°.- Invítese a participar en la campaña a la Región VII de Educación, por intermedio de su Jefa, Lic. Mabel Caula, fijando centros de recepción primarios de tapitas plásticas en escuelas primarias y secundarias, jardines de infantes, e institutos terciarios de la ciudad, e invitando a sus alumnos a participar en el proyecto.

Art. 7°.- Extiéndase la invitación a adherir al Programa de reciclado de tapitas plásticas a comercios, empresas e instituciones.

Art. 8°.- Envíese copia de la presente al Consejo Consultivo Ambiental para su participación en la implementación del programa.

Art.9º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

Autorizando a la Coop. Eléctrica extender el cobro por obras de alumbrado por el término de 5 meses con asignación específica

A través de la Ordenanza 3801/10 el Concejo autorizó al DEM a celebrar un convenio marco con la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto para la ejecución de obras de alumbrado público. Teniendo en cuenta la decisión de implementar un nuevo Convenio de obras por el término de un año y las demoras existentes en la aprobación del nuevo plan de obras, y con el objetivo de no atrasar la ejecución de un nuevo Plan de Alumbrado público, se considera necesario extender por el término de cinco (5) meses la autorización a la C.E.V.T del cobro de la contribución a los usuarios, determinando que lo recaudado será destinado específicamente al mencionado Plan.


PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 22/6/11

VISTO:
Las Ordenanzas 3801/10 y 3806/10 autorizando la firma de un convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto para la ejecución de obras de alumbrado público; y,
CONSIDERANDO:
Que a través de la Ordenanza 3801/10 el Concejo autorizó al DEM a celebrar un convenio marco con la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto para la ejecución de obras de alumbrado público.
Que la Ordenanza citada prevé en su art. 5º que en los términos del convenio marco invocado se elaboraría un convenio de obra a remitir al Órgano Deliberante de la ciudad para su aprobación legislativa.
Que a través de la Ordenanza 3806/10 el Concejo aprobó el Convenio de obra celebrado en fecha 24/02/2010 entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Venado Tuerto en los términos de la Ordenanza Nº 3801.
Que para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los convenios se creó, de acuerdo a la ordenanza, una Autoridad de Aplicación conformada por un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal y dos miembros del Concejo Municipal.
Que de acuerdo al Convenio firmado, la C.E.V.T. presentó en tiempo y forma ante la Autoridad de Aplicación un detalle de lo efectivamente recaudado y lo invertido.
Que la Autoridad de Aplicación, conjuntamente con el Concejo Municipal y los representantes de la C.E.V.T., se encuentran evaluando y analizando el conjunto de la documentación anteriormente referida, teniendo en cuenta que el Art.10º.- de la Ordenanza 3801/10 determina que “de haberse cobrado al final del período, un monto mayor al presupuestado, se compensará con obras a determinar por el Municipio, caso contrario el cobro se efectuará con igual método hasta saldar deuda”.
Que el Convenio aprobado por Ordenanzas 3801/10 y 3806/10 era por el término de un (1) año, encontrándose vencido. Dicho Plan de obra se financió mediante el cobro de un porcentaje adicional del 3,4 % sobre facturación de energía eléctrica consumida y cargo fijo a los usuarios de la CEVT como contribución para obras de alumbrado público.
Que para la categoría Grandes Potencias el porcentaje establecido fue del 1% sobre el cargo fijo y el consumo con un tope máximo de $ 300 mensuales (trescientos pesos). Se acuerda en las reuniones de trabajo que el mencionado tope debe ser actualizado por ser el único monto fijo existente del Convenio.
Que no obstante estar pendiente la aprobación final de la ejecución del Convenio firmado, las partes manifiestan su conformidad por la modalidad acordada y los resultados obtenidos en beneficio de la ciudad, y acuerdan la voluntad de celebrar un nuevo convenio de ejecución de obras de alumbrado público por el término de un año.
Que en base a la mencionada decisión, la C.E.V.T elevó al DEM y al Concejo Municipal un nuevo plan de obras de remodelación y ampliación del alumbrado público y su correspondiente presupuesto, que se encuentra actualmente en estudio y será objeto de convenios específicos.
Que de acuerdo al Convenio firmado, la CEVT comenzó a cobrar en forma efectiva a partir del 1 de Abril de 2010, y podía mantener dicha contribución hasta la fecha límite del 31 de Marzo de 2011.
Que teniendo en cuenta la decisión de las partes en implementar un nuevo Convenio de obras por el término de un año y las demoras existentes en la aprobación del nuevo plan de obras, y con el objetivo de no atrasar la ejecución de un nuevo Plan de Alumbrado público, se considera necesario extender por el término de cinco (5) meses la autorización a la C.E.V.T del cobro de la contribución a los usuarios, determinando que lo recaudado será destinado específicamente al mencionado Plan.

Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente
ORDENANZA
Art. 1º.- Fijase el 3,4% (tres coma cuatro por Ciento) del consumo de energía eléctrica y cargo fijo a los usuarios de la C.E.V.T. como contribución para obras de alumbrado público, para las categorías de usuarios: Residencial, Empleados, Bomberos, Entidades Varias, Industrial, Comercial, Intermedia y Autoridades. Para la categoría Grandes Potencias el porcentaje será del 1% (Uno por ciento) sobre el cargo fijo y el consumo con un tope máximo de $ 400 mensuales (cuatrocientos pesos).
Art. 2.- Exceptúese de la contribución aprobada en el art. 1º las siguientes categorías de usuarios:
a) Jubilados.
b) Beneficiarios de tarifa social.
c) Entidades de bien público.
Art. 3.- La contribución fijada por Art. 1º y 2º de la presente Ordenanza será cobrada en la factura de energía eléctrica y alumbrado público que emite la C.E.V.T. y se extenderá desde el 1 de abril de 2011 hasta el 31 de agosto de 2011.
Art.4º.- La totalidad de lo recaudado en cumplimiento de la presente Ordenanza será destinado a la ejecución del futuro convenio entre el Departamento Ejecutivo Municipal y la Cooperativa de Electricidad de Venado Tuerto para la ejecución de obras de alumbrado público, que deberá ser enviado al Concejo Municipal para su aprobación.
Art.5º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Solicitando chalecos reflectantes para cuadrillas municipales


En nuestra ciudad quienes trabajan bajo el Plan de Empleo Temporario, realizan entre otras, tareas de barrido y limpieza de calzada. Al respecto, vecinos preocupados por la integridad física de los trabajadores, alertan sobre el riesgo al que están expuestos en esta época. Al encontrarnos en temporada invernal, las condiciones climáticas, la neblina y la poca luminosidad, atentan contra la visualización de quienes realizan labores de maestranza en las calles de la ciudad. A esto debemos sumarle el alto nivel de tráfico que caracteriza a Venado Tuerto, lo cual complica aún más la situación.
Velando por la integridad de los trabajadores, solicitamos al Municipio que, a través de la dependencia correspondiente, equipe a sus cuadrillas con chalecos reflectantes, considerando también colocar bandas reflectivas a los elementos de trabajo.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 22/6/11

Vecinos de la ciudad manifiestan su preocupación por el riesgo al que se encuentran expuestos los empleados municipales que trabajan manteniendo la limpieza de las calles de la ciudad.
El municipio de Venado Tuerto ocupa a cientos de personas que prestan servicio bajo una modalidad creada por Decreto denominada Plan de Empleo Temporario (PET). En líneas generales, el PET está orientado a apoyar de forma temporal en su ingreso, a la población afectada durante los periodos de baja demanda laboral y/o emergencias originadas por fenómenos naturales o causas económicas, a través de su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario.
En nuestra ciudad quienes trabajan bajo este Plan, realizan entre otras, tareas de barrido y limpieza de calzada. Al respecto, vecinos preocupados por la integridad física de los trabajadores, alertan sobre el riesgo al que están expuestos en esta época. Al encontrarnos en temporada invernal, las condiciones climáticas, la neblina y la poca luminosidad, atentan contra la visualización de quienes realizan labores de maestranza en las calles de la ciudad. A esto debemos sumarle el alto nivel de tráfico que caracteriza a Venado Tuerto, lo cual complica aún más la situación.
Por lo expuesto, y velando por la integridad de los trabajadores, se le solicita al DEM que, a través de la dependencia correspondiente, equipe a sus cuadrillas con chalecos reflectantes, considerando también colocar bandas reflectivas a los elementos de trabajo.

17/6/11

La Región 5, tuvo una nueva Asamblea Ciudadana


Se desarrolló el jueves 16 de junio,en la Escuela Primaria Nº 498. Estuvieron presentes los directivos de la institución, autoridades de los ámbitos municipales, regionales y provinciales, representantes de las entidades intermedias y vecinos de la ciudad.


16/6/11

Solicitando al municipio se abstenga de utilizar actos, proyectos y programas institucionales con fines políticos part


El martes 14 de junio la Cooperativa de Obras Sanitarias inauguró una nueva obra para la ciudad, en este caso una cisterna de 250.000 litros para contener y aprovechar las aguas sobrantes del proceso de obtención del agua potable.
Resulta natural que se invite a las autoridades presentes al corte de cinta dejando formalmente inaugurada la obra, pero grande fue el malestar de parte de los presentes cuando el acto oficial de la Cooperativa de nuestra ciudad se convirtió, por obra del intendente Freyre, en un acto de tinte político partidario, convirtiendo al diputado Agustín Rossi en una especie de salvador de la institución, y presentándolo como “el próximo gobernador de la provincia”.
No es la primera vez que esto sucede, por ello le solicitamos nuevamente al Departamento Ejecutivo Municipal que se abstenga de utilizar actos, proyectos y programas institucionales con fines políticos partidarios.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 15/6/11

El martes 14 de junio la Cooperativa de Obras Sanitarias inauguró una nueva obra para la ciudad, en este caso una cisterna de 250.000 litros para contener y aprovechar las aguas sobrantes del proceso de obtención del agua potable.
Al acto asistieron las autoridades y empleados de la cooperativa, representantes del Sindicato que los agrupa, el intendente y demás miembros del Departamento Ejecutivo municipal y del propio Concejo Municipal, representantes de los medios periodísticos que asistieron a cubrir el acontecimiento, legisladores provinciales y el Diputado Nacional Agustín Rossi.
Resultaba natural que se invitara a las autoridades presentes al corte de cinta dejando formalmente inaugurada la obra. Pero grande fue el malestar de parte de parte de los presentes cuando el acto oficial de la Cooperativa de nuestra ciudad se convirtió, por obra del intendente Freyre, en un acto de tinte político partidario.
En su intervención, el intendente se deshizo en elogios hacia la figura del diputado Rossi, convirtiéndolo en una especie de salvador de la cooperativa, a quién presentaba como “el próximo gobernador de la provincia”.
Parte del público asistente y hasta del mismo Consejo de Administración de la Cooperativa se sintieron incomodados por tan desubicada actuación.
No es la primera vez que el intendente y su gabinete confunden el rol del Estado con su propio partido político, por lo cual le reiteramos nuestro malestar ante lo sucedido y le solicitamos nuevamente al Departamento Ejecutivo Municipal que se abstenga de utilizar actos, proyectos y programas institucionales con fines políticos partidarios.

Solicitando al municipio informe sobre actuaciones respecto a remises “truchos” según Ordenanza de 2007.


Las Ordenanzas vigentes regulan el funcionamiento de remises estableciendo deberes y obligaciones de los permisionarios y de las empresas que los nuclean.
Al respecto, el propio Secretario de Gobierno, Prof. Sergio Druetta, reconoció en reuniones de trabajo con este Cuerpo la problemática de los “remises truchos”, confirmando la existencia de decenas de ellos.
Al respecto, la Ordenanza 3532/07 determina entre otros la aplicación de multas a toda empresa de remises que entre su flota, comprenda vehículos que no posean la licencia o habilitación que otorga la Municipalidad para desarrollar dicha actividad.
El Concejo ha aprobado numerosos pedidos de informe respecto a las actuaciones del municipio que debían realizarse en su cumplimiento y jamás recibió respuesta alguna.
Atentos a este asunto, solicitamos al DEM que, a través de la repartición correspondiente, informe a sobre las actuaciones municipales realizadas tendientes al cumplimiento de la Ordenanza.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 15/6/11

Las Ordenanzas vigentes regulan el funcionamiento de remises estableciendo deberes y obligaciones de los permisionarios y de las empresas que los nuclean.
Al respecto, el propio Secretario de Gobierno, Prof. Sergio Druetta, reconoció en reuniones de trabajo con este Cuerpo la problemática de los “remises truchos”, confirmando la existencia de decenas de ellos.
Esto significa la existencia de una competencia desleal respecto a los remiseros que trabajan en regla, y de condiciones de inseguridad que se crean para los pasajeros al ser transportados por vehículos que no cuentan con la habilitación correspondiente.
La ejecución de operativos de control e inspecciones respecto al transporte público le corresponde al municipio. Por ello, el propio Concejo ha notificado al DEM la existencia de remises “truchos”, a partir de denuncias suministradas por vecinos de la ciudad e incluso otros remiseros.
Al respecto, la Ordenanza 3532/07 determina en su “Art.1º.-Aplíquese una multa a toda empresa de remisses que entre su flota, comprenda vehículos que no posean la licencia o habilitación que otorga la Municipalidad para desarrollar dicha actividad.”
La Ordenanza preveía su entrada en vigencia a partir de los noventa (90) días de su promulgación y debía ser notificada a las empresas de remisses por parte de la Dirección de Tránsito.
En su Art.3º.- ordenaba en que el Departamento Ejecutivo Municipal debía practicar un relevamiento de la actividad de remisses que no cuenten con habilitación y arbitraría los medios conducentes a regularizar la actividad de aquellos remiseros que estén interesados en ello.
En su Art.4º.- se estipulaban las sanciones: “La multa descripta en el artículo primero se fijará en el equivalente a moneda de curso legal para la República Argentina, de acuerdo a la siguiente clasificación:
" 1 (un) vehículo sin habilitación, 100 (cien) litros de gas-oil.
" 2 (dos) vehículos sin habilitación, 200 (doscientos) litros de gas-oil.
" 3 (tres) vehículos sin habilitación, 400 (cuatrocientos) litros de gas-oil.
" 4 (cuatro) vehículos sin habilitación, 800 (ochocientos) litros de gas-oil.
" 5 (cinco) o más vehículos sin habilitación, se procederá a la clausura por treinta (30) días de la empresa de remisses.”
En caso de reincidencia “el Tribunal de Faltas procederá de acuerdo a lo normado en el artículo precedente con la excepción del último ítem, en el cual la clausura será por tiempo indeterminado.”
El Art.6º.- determinaba que “Lo recaudado por la aplicación de la presente Ordenanza se imputará a una cuenta que se abrirá para tal efecto bajo la denominación "Recaudado Multa Empresas de Remisses", y al final del período económico se destinará a instituciones de bien público.”

Han pasado cuatro años desde la aprobación de la mencionada Ordenanza. Este Concejo ha aprobado numerosos pedidos de informe respecto a las actuaciones del municipio que debían realizarse en su cumplimiento y jamás recibió respuesta alguna.

Por lo expuesto, se le solicita al DEM que, a través de la repartición correspondiente, informe a este Cuerpo sobre las actuaciones municipales realizadas tendientes al cumplimiento de la Ordenanza Nº 3532/07.


Solicitando al municipio saneamiento, erradicación y control de formación mini basurales.


El depósito de basura a cielo abierto es un tema largamente abordado en nuestra ciudad, puesto que causa molestias: olores, residuos dispersos sobre calles y veredas, animales que buscan alimento entre los desperdicios, caldo de cultivo para todo tipo de alimañas, roedores, microbios, además de lo antiestético y desagradable que es observar este panorama.
Si bien desde el DEM se promovieron medidas para abordar la problemática en la zona urbana de Venado Tuerto, la zona rural aparece totalmente desprotegida al respecto.
Es responsabilidad del DEM instrumentar los medios necesarios, a fin de optimizar el sistema de recolección de residuos, evitando los inconvenientes apuntados, encuadrándose dentro de la normativa vigente, los usos y las buenas costumbres.
Considerando las condiciones de insalubridad y contaminación en la que se encuentran algunos sectores mencionados de la ciudad, se le solicita al Municipio que, a través de la dependencia correspondiente, realice las obras de saneamiento, erradicación y control correspondientes.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 15/6/11

El depósito de basura a cielo abierto es un tema largamente abordado en nuestra ciudad, puesto que causa molestias: olores, residuos dispersos sobre calles y veredas, animales que buscan alimento entre los desperdicios, caldo de cultivo para todo tipo de alimañas, roedores, microbios, además de lo antiestético y desagradable que es observar este panorama.

De más está destacar que estos depósitos de basura, violan la ley provincial y nacional de Medio Ambiente, ya que producen un fuerte impacto ambiental en los distintos sectores donde se han constituido.

Si bien desde el DEM se promovieron medidas para abordar la problemática en la zona urbana de Venado Tuerto, la zona rural aparece totalmente desprotegida al respecto. En zonas muy cercanas a la urbe, como ser el Cementerio Municipal y las cercanías del hipódromo, por nombrar algunas, se acumulan todo tipo de residuos de individuos provenientes de la ciudad que con sus vehículos llegan y los arrojan a su antojo, formando mini basurales, olvidando todo tipo de cuestiones ambientales y de salubridad, pasando por alto que allí también residen vecinos de la ciudad. Incluso en sectores muy cercanos al basural de la ciudad, como lo es la intersección entre calle 120 y Brown, este problema se repite y agrava.

Vecinos del lugar denuncian que entre los elementos arrojados se encuentran: osamentas de todo tipo de animales proveniente de carnicerías, basura doméstica, plásticos, botellas de todo tipo, colchones, basura electrónica y de talleres mecánicos, residuos mayores de obras, etc. (Se adjuntan fotos).

Es responsabilidad del DEM instrumentar los medios necesarios, a fin de optimizar el sistema de recolección de residuos, evitando los inconvenientes apuntados, encuadrándose dentro de la normativa vigente, los usos y las buenas costumbres. Asimismo, el Organismo Oficial, debe asumir la responsabilidad que le compete, atento lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades en el Capítulo V, art. 45, cuando expresa “.... Son bienes privados de las Municipalidades.... c).... los residuos domiciliarios dejados o abandonados por sus dueños en la vía pública”.

Por lo expuesto, y considerando las condiciones de insalubridad y contaminación en la que se encuentran los sectores mencionados de la ciudad, se le solicita al DEM que, a través de la dependencia correspondiente, realice con premura las obras de saneamiento, erradicación y control correspondientes, analizando la posibilidad de colocar cartelería que adviertan la ilegalidad de este tipo de hechos.


13/6/11

ESTADISTICAS DE ACCIDENTES DE TRANSITO EN LA CIUDAD DE VENADO TUERTO ENERO DEL 2010/ABRIL 2011

Datos del SIES 107

La ciudad de Venado Tuerto, localizada en el sur de la provincia de Santa Fe, cuenta con una población aproximada de 100000 habitantes ( censo 2010 ). A pesar de ser una ciudad no tan grande y en vías de desarrollo no esta exausta de que sus habitantes sufran accidentes en vía publica y sea esta la principal causa de muerte en dicha ciudad.
Elaboramos estadísticas donde se refleja que los accidentes de tránsito es una de las principales causa de llamados a nuestro servicio. En la mayoría está involucrada la motocicleta, sin contar con los elementos de bioseguridad como el casco, siendo menores de edad en muchos de los casos el conductor de dicho vehículo.



Como lo simplifica el grafico, el 24.78 % de las atenciones fueron debido a los accidentes de tránsito; el resto incluye otras atenciones dentro de las más frecuentes: crisis de conversión, patologías cardiacas y respiratorias, TEC, caídos en vía publica, herida de armas blancas y de fuego, etc.

CLASIFICACION DE LLAMADAS




Del total de los accidentes de tránsito el 78% fue trasladado al hospital, el 4 % a los servicios privados y el 28 % no necesito traslado.
Con respecto a la codificación el 22% fue código rojo, 33% amarillo y el 45% verde.

GRAFICO COMPARATIVO AÑO 2010 / 2011 (desde enero a abril inclusive)



No se observan cambios significativos en la incidencia de accidentes de tránsito comparando los meses comprendido de enero-abril (2010-2011) a pesar de las medidas tomadas con respecto a la prevención-promoción en accidentologia.
VAN STRATE SILVIO
MATRICULA 17744



Nota a la Sra. Norma Orlanda

Miércoles 8 de junio de 2011.-

Sra. Norma Orlanda
Presidente del Concejo Municipal de Venado Tuerto
Presente
¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬
De mi mayor consideración:
El viernes 3 de junio, en horas de la tarde, se presenta en mi oficina del bloque socialista la Sra. Vilma Rosa Canelo. La vecina deseaba realizar una consulta específica sobre un proyecto presentado, y además manifestar su impotencia por un episodio en que resulto damnificada familiarmente. Posteriormente, y debido a la gravedad de los hechos relatados, volví a reunirme con la Sra. Vilma y su esposo, el Sr. Carlos Alfredo Quevedo, para interiorizarme más profundamente de lo acontecido. A continuación procedo a detallar sucintamente la información recabada:

El Sr. Quevedo desde hace años es remisero, y debido a la delicada situación económica, la familia tuvo la inquietud de conseguir otra licencia de remis destinada a la Sra. Vilma. Por comentarios de allegados, toman conocimiento de la posibilidad de adquirir una nueva licencia de remis por gestiones de un señor que lo tramita municipalmente, que estaría en pareja con una empleada municipal del área de Inspección General.

Se contactan con este señor (de aquí en más llamaré “gestor”), que efectivamente les afirma que tiene la posibilidad de conseguirle una licencia de remis a través de sus contactos dentro del municipio, que debía entregarle unos $ 400 para iniciar el trámite y que le restarían unos $ 3.000 más su obtención. La Sra. Vilma fue la encargada de hacerle la entrega inicial al “gestor” en la vereda de la municipalidad, en la esquina de calles Marconi y San Martín. En posteriores contactos, el “gestor” les informa que el precio había subido y que hacía falta abonar un total de $ 5.400.
El Sr. Quevedo saca entonces un crédito destinado a reunir el dinero, y se lo da al “gestor” en lo que dice es su domicilio, en la calle Comandante Espora, lindero a la Peña Boquense. El “gestor” no le extiende ningún comprobante por el dinero, salvo una fotocopia del inicio de un expediente municipal.
Con el transcurrir del tiempo, al no haber novedades, el Sr. Quevedo vuelve repetidamente al supuesto domicilio del “gestor”. En una de esas oportunidades, lo hace pasar para que hable con el Secretario de Gobierno Municipal Sergio Druetta. El Sr. Quevedo habla con el Sr. Druetta, le explica que ya le había pagado los $ 5.400 al “gestor” y le pregunta por el estado de la licencia, a lo cual este le contesta que al otro día “iba a ver que hacía”.
Vuelve a pasar muchos días sin novedades, hasta que el “gestor” le manifesta que oportunamente estuvo la licencia disponible, pero por haberse ausentado el Sr. Quevedo unos días de la ciudad, se la dieron a otra persona. (Efectivamente, comprobé personalmente que el “gestor” consiguió una licencia a otra persona por unos $ 3.000).
Al pedirle entonces le devuelva el dinero, afirma que ya “lo había repartido dentro del municipio”. Posteriormente comenzó a devolverle en pequeños montos, llegando a recuperar el Sr. Quevedo $ 1.500. A partir de entonces no volvió a recibir más dinero, llegando incluso a discutir con él y hasta agarrarlo del cuello, pero el “gestor” lo amenazó que no vuelva porque estaba denunciado a la policía.
Además hable con otro damnificado, a quién el mismo “gestor” le extrajo dinero con la finalidad de otorgarle una regularización de planos por un precio accesible. También afirman que entre sus servicios ofrece sacar motos y autos retenidos por el Tribunal de Falta.
Se comprenderá la gravedad de estos testimonios, por lo que solicito a este Cuerpo se invite a la familia Quevedo a una reunión con el Plenario de Concejales.

Concejal Fabián Vernetti
Bloque Socialista – FPCyS



VIDAL EN EL CONCEJO: COLECTIVOS EN LA MIRA. 9-6-11


El secretario de Servicios Públicos  municipal, Juan Alberto Vidal , se reunió con los legisladores venadenses para explicar los inconvenientes que no permiten que los colectivos adquiridos el año pasado finalmente estén operativos.
La adquisición de los colectivos modelo 2002, fue anunciada por el Intendente a fines del año pasado, como la solución al deficitario sistema de transporte público local, y hasta se plotearon los vehículos con la simbología municipal, comunicando que en 15 días iban a entrar en funcionamiento,  pero que finalmente no pudieron ponerse en funcionamiento por problemas de documentación, algo que el municipio aparentemente ignoraba.



EL DIRECTOR DE TRÁNSITO, DANIEL VIRELAUDE, SE REUNIO CON LOS CONCEJALES. 7/6/11


El Director de Tránsito, asistió al Concejo Municipal para rendir cuentas por la actividad desempeñada durante su cargo, desde hace tres años y medio, además de escuchar los planteos de los concejales referidos al sector.
El funcionario hizo mención a la reducción de víctimas fatales por accidentes en nuestra ciudad, compartiendo cuadros estadísticos que aludían a reducción de muertes durante la actual gestión. Ante estos datos el concejal socialista, Fabián Vernetti, retrucó que las estadísticas no deben basarse sólo en la reducción de víctimas fatales, si no en la cantidad de accidentes ocurridos en la ciudad.
Además, Virelaude adelantó que deberá realizarse un trabajo conjunto con los ediles para atacar la problemática del desuso de casco en Venado Tuerto, previendo incluso la modificación de ordenanzas para darle mayor potestad al cuerpo de inspectores.




Una nueva reunión entre las autoridades de la Cooperativa Eléctrica y los concejales se desarrolló en el Concejo Municipal de Venado Tuerto. El tema abordado es el nuevo plan de alumbrado público, en este sentido, la intención de la Cooperativa Eléctrica es instalar unas 280 luminarias para los distintos barrios de la ciudad.
En el plan trazado, se contempla la iluminación de: la avenida Chapuis, la planta de tratamiento de residuos y de distintos sectores de calle Falucho y Eva Perón. Aún está pendiente la aprobación del presupuesto por parte de la comisión para comenzar con las labores.


Sumando al Concejo Municipal al Programa de Reciclado de Papel y Ayuda Comunitaria, “¿Cuál es tu papel?”

Como Concejo Municipal, en reconocimiento a la meritoria labor que realizan los responsables del Programa ¿Cuál es tu Papel?, y sabiendo también del trabajo ejemplar de la institución beneficiada, la Escuela Particular Incorporada N° 1206 (C.A.N.E.A.), no podemos menos que adherir a esta noble iniciativa, aportando todo nuestro papel en desuso.


PROYECTO DE RESOLUCION INTERNA
Concejal Fabián Vernetti. 8/6/11

VISTO:

El Programa de Reciclado de Papel y Ayuda Comunitaria “¿Cuál es tu papel?”, impulsado por las vecinas de nuestra ciudad, Sras. Mónica Garro y Lorena Cubre; y,

CONSIDERANDO:

Que el programa nace como iniciativa de un grupo de personas interesadas en la creación de conciencia social y el cambio de hábitos respecto del cuidado del medioambiente, haciendo hincapié en la importancia del reciclaje de papeles y cartones.

Que sus principales objetivos son:
1. Obtener recursos económicos para cooperar con instituciones locales, atendiendo sus necesidades.
2. Contribuir a la protección del medioambiente, alentando hábitos adecuados y permanentes.
3. Educar principalmente a niños y adolescentes en acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente.
4. Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participe como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.
5. Alentar el trabajo conjunto de instituciones y empresas con la intención de llevar adelante proyectos, crear expectativas superadoras y generar acciones de largo alcance.

Que el Programa requiere que los participantes sean “recolectores” de los propios papeles que desechan, debiendo separarlo según se trate de papel blanco (papel resma) o color (diarios y revistas y cartón). Se adjunta detalle en Anexo I.

Que periódicamente, quienes participen del Programa deben trasladar el material al centro de acopio actual, en calle Colón y Edison, en un espacio físico cedido por la empresa Garro Fabril S.A.

Que posteriormente, el papel recolectado es vendido a dos empresas: la empresa “Venacar S.A.” adquiere el papel de diarios y revistas y el cartón recolectado para utilizarlo como materia prima en el proceso productivo que desarrolla, entregando al momento de la recolección de la carga, un formulario tipo remito para el control de entrega y recepción del material. El papel resma usado, llamado blanco, es entregado a la firma rosarina “Papeles Tissue Rosario S.R.L.”, con quienes se coordina el retiro y el precio de lo recolectado.

Que el dinero recibido como contraprestación de las entregas realizadas, es depositado en una Caja de Ahorro en pesos con destino a un objetivo solidario debidamente prefijado. Periódicamente el programa informa del saldo acumulado.

Que 1 tonelada de papel equivale a evitar la tala de 17 árboles. Según el Informe Nº 3 del Programa, a fines de 2010 se había logrado reciclar 26,68 toneladas de papel, que equivalían a 454 árboles. La recaudación obtenida ascendía a $ 10.045,50. Según el Informe Nº 4, al 30 de abril de 2011 la recaudación obtenida es $ 17.143,50.

Que son numerosas las empresas, estudios profesionales, instituciones y particulares que a la fecha han adherido al Programa.

Que periódicamente los integrantes del Programa recopilan información sobre las necesidades de diferentes instituciones de fin público de la ciudad, evaluando y consensuando los casos que consideren prioritarios, abordando un caso por vez.

Que la institución beneficiaria actual es la Escuela Particular Incorporada N° 1206 (C.A.N.E.A.), pionera en Educación Especial para niños de 4 a 16 años en la provincia de Santa Fe, siendo el objetivo la adquisición de una Sala Multisensorial Snoezelen (se adjunta detalle en Anexo II).

Que una Sala Multisensorial es un espacio de características determinadas donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos, conjugando la aproximación curativa y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar una relación con el alumno. Este espacio contiene recursos que, mediante la técnica, nos facilita el ver, sentir, tocar, entender, probar y crear, permitiéndole al educador trabajar en forma diferente.

Que el costo aproximado de la sala, de acuerdo a lo informado por el proveedor PLAYTIME SRL, asciende a los $ 30.000 IVA incluido.

Que como Cuerpo, en reconocimiento a la meritoria labor que realizan los responsables del Programa ¿Cuál es tu Papel?, y también a la ejemplar institución beneficiada, no podemos menos que adherir a esta noble iniciativa.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION INTERNA

Art. 1º.- Súmese el Concejo Municipal al Programa de Reciclado de Papel y Ayuda Comunitaria, “¿Cuál es tu papel?”.

Art. 2°.- Instruméntese, de acuerdo al Anexo 1, un espacio físico y los medios convenientes para la separación y el acopio del papel en desuso.

Art. 3°.- Envíese copia de la presente a las Sras. Mónica Garro y Lorena Cubre, responsables del Programa.

Art. 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

El Consejo Consultivo Ambiental interesado en el Programa ¿Cuál es tu papel?


El Programa de Reciclado de Papel y Ayuda Comunitaria, “¿Cuál es tu papel?”, impulsado por las vecinas de nuestra ciudad, Sras. Mónica Garro y Lorena Cubre, nace como iniciativa de un grupo de personas interesadas en la creación de conciencia social y el cambio de hábitos respecto del cuidado del medioambiente, haciendo hincapié en la importancia del reciclaje de papeles y cartones.
Sus principales objetivos son: obtener recursos económicos para cooperar con instituciones locales, contribuir a la protección del medioambiente, alentando hábitos adecuados y permanentes y alentar el trabajo conjunto de instituciones y empresas con la intención de llevar adelante proyectos, crear expectativas superadoras y generar acciones de largo alcance.
La institución beneficiaria actual es la Escuela Particular Incorporada N° 1206 (C.A.N.E.A.), pionera en Educación Especial para niños de 4 a 16 años en la provincia de Santa Fe, siendo el objetivo la adquisición de una Sala Multisensorial Snoezelen: un espacio con características especiales donde se pueden trabajar de una forma diferente los sentidos, conjugando la aproximación terapéutica y no directiva con la aportación de estimulaciones sensoriales dentro de un entorno específico utilizado para desencadenar vínculos.
Con la intención de analizar la implementación del Programa y posibles aportes para su consolidación en nuestra ciudad, se le solicitó al Concejo Consultivo Ambiental extender una invitación a los responsables del Programa de Reciclado.


PROYECTO DE RESOLUCION
Concejal Fabián Vernetti. 8/6/11

VISTO:

El Programa de Reciclado de Papel y Ayuda Comunitaria, “¿Cuál es tu papel?”, impulsado por las vecinas de nuestra ciudad, Sras. Mónica Garro y Lorena Cubre; y,


CONSIDERANDO:

Que el programa nace como iniciativa de un grupo de personas interesadas en la creación de conciencia social y el cambio de hábitos respecto del cuidado del medioambiente, haciendo hincapié en la importancia del reciclaje de papeles y cartones. Se adjunta información.

Que sus principales objetivos son:
1. Obtener recursos económicos para cooperar con instituciones locales, atendiendo sus necesidades.
2. Contribuir a la protección del medioambiente, alentando hábitos adecuados y permanentes.
3. Educar principalmente a niños y adolescentes en acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente.
4. Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participe como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.
5. Alentar el trabajo conjunto de instituciones y empresas con la intención de llevar adelante proyectos, crear expectativas superadoras y generar acciones de largo alcance.

Que el Programa requiere que los participantes sean “recolectores” de los propios papeles que desechan, debiendo separarlo según se trate de papel blanco (papel resma) o color (diarios y revistas y cartón).

Que periódicamente, quienes participen del Programa deben trasladar el material al centro de acopio actual, en calle Colón y Edison, en un espacio físico cedido por la empresa Garro Fabril S.A.

Que posteriormente, el papel recolectado es vendido a dos empresas: la empresa “Venacar S.A.” adquiere el papel de diarios y revistas y el cartón recolectado para utilizarlo como materia prima en el proceso productivo que desarrolla, entregando al momento de la recolección de la carga, un formulario tipo remito para el control de entrega y recepción del material. El papel resma usado, llamado blanco, es entregado a la firma rosarina “Papeles Tissue Rosario S.R.L.”, con quienes se coordina el retiro y el precio de lo recolectado. Esta empresa garantiza la recolección y destrucción total de archivos a través de personal especializado y transporte propio, extendiendo el certificado de destrucción correspondiente.

Que el dinero recibido como contraprestación de las entregas realizadas, es depositado en una Caja de Ahorro en pesos con destino a un objetivo solidario debidamente prefijado. Periódicamente el programa informa del saldo acumulado.

Que 1 tonelada de papel equivale a evitar la tala de 17 árboles. Según el Informe Nº 3 del Programa, a fines de 2010 se había logrado reciclar 26,68 toneladas de papel, que equivalían a 454 árboles. La recaudación obtenida ascendía a $ 10.045,50. Según el Informe Nº 4, al 30 de abril de 2011 la recaudación obtenida es $ 17.143,50.

Que son numerosas las empresas, estudios profesionales, instituciones y particulares que a la fecha han adherido al Programa.

Que periódicamente los integrantes del Programa recopilan información sobre las necesidades de diferentes instituciones de fin público de la ciudad, evaluando y consensuando los casos que consideren prioritarios, abordando un caso por vez.

Que la institución beneficiaria actual es la Escuela Particular Incorporada N° 1206 (C.A.N.E.A.), pionera en Educación Especial para niños de 4 a 16 años en la provincia de Santa Fe, siendo el objetivo la adquisición de una Sala Multisensorial Snoezelen.

Que a través de sus periódicos Informes, los responsables del Programa manifiestan que uno de los objetivos es lograr no solo la participación de las personas y empresas, sino que esta sea más comprometida y responsable a través de la entrega de los papeles en la forma solicitada y mediante la participación de las empresas en la logística de recolección y entrega. A la fecha no hay suficientes adherentes que participen en la logística de recolección y entrega por “zonas”, con una frecuencia establecida y asignando a diferentes empresas para que realicen la recolección y entrega del papel en una “zona” previamente establecida.

Que el Programa contempla múltiples beneficios:
- Ayuda solidaria que no implica colaboración dineraria.
- Un compromiso con las generaciones futuras al tomar conciencia ecológica.
- Una ciudad más limpia, pues implica un cambio de hábitos sociales.
- Una gestión, a partir de una iniciativa privada que debería ser continuada desde el ámbito público para asegurar su continuidad en el tiempo

Que el Concejo Consultivo Ambiental es un espacio institucional que propone y formula políticas ambientales, siendo un ámbito adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos, a través del diálogo, el consenso y la consulta entre la sociedad civil y el Estado.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCION

Art. 1º.- Solicítese al Concejo Consultivo Ambiental se invite a la Sras. Mónica Garro y Lorena Cubre, responsables del Programa de Reciclado de Papel y Ayuda Comunitaria, “¿Cuál es tu papel?” a una reunión de trabajo destinada a analizar la implementación del Programa y posibles aportes para su consolidación en nuestra ciudad.

Art. 2°.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.

2/6/11

Solicitando al municipio demolición de restos del edificio de ex Bomba de Riego Nº 8


Vecinos del Barrio Norte manifiestan su preocupación por los restos del edificio de la ex Bomba de Riego municipal, situada sobre terreno situado en la intersección de las calles N. W. de Basualdo y San Martín, que ha dejado de funcionar y fue parcialmente desmantelada, quedando una construcción semejante a una habitación, con techo y sin aberturas.
La construcción es utilizada en horarios nocturnos por gente desconocida, constituyendo una situación de inseguridad para el vecindario y también para los alumnos que concurren a la Escuela de Educación Técnica Nº 602 “José de San Martín”, frente al abandonado edificio.
Solicitamos por lo tanto a la Municipalidad de Venado Tuerto que, a través de la repartición correspondiente, proceda a demoler y retirar los restos de la construcción.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 1-6-11

Vecinos del Barrio Norte manifiestan su preocupación por los restos del edificio de la ex Bomba de Riego Nº 8, situada sobre terreno situado en la intersección de las calles N. W. de Basualdo y San Martín.

Se trata de los restos de la mencionada Bomba de Riego municipal que ha dejado de funcionar y fue parcialmente desmantelada, quedando una construcción semejante a una habitación, con techo y sin aberturas.

El abandonado edificio es utilizado en horarios nocturnos por gente desconocida, constituyendo una situación de inseguridad para el vecindario y también para los alumnos que concurren a la Escuela de Educación Técnica Nº 602 “José de San Martín”, ya que la institución se encuentra situada justo enfrente a la citada construcción.

Por lo expuesto, se le solicita al DEM que, a través de la repartición correspondiente, proceda a demoler y retirar los restos de la construcción en los que otrora funcionaba la Bomba de Riego Nº 8.

Solicitando al municipio reparación de calles en Barrio Norte

Con motivo de recientes trabajos ejecutados por la Cooperativa de Obras Sanitarias de nuestra ciudad, algunas calles de tierra situadas en el Barrio Norte han quedado muy deterioradas: calle Leoncio de la Barrera entre las calles Belgrano y San Martín, y la calle San Martín en el tramo situado entre calles Leoncio de la Barrera y Piacenza.
Además en la intersección de las calles San Martín y Basualdo, que se encuentra pavimentada, existe un segmento alrededor de una tapa de tormenta que permanece de tierra y presenta desniveles que constituyen un peligro para los ciudadanos que se trasladan en motovehículos y bicicletas, registrándose algunos accidentes.
Por esto se le solicita al Municipio que, a través de la repartición correspondiente, proceda a reparar las calles mencionadas, dejando a su consideración si corresponde reclamarle a la Cooperativa de Obras Sanitarias la debida reparación del pavimento.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 1-6-11

Con motivo de recientes trabajos ejecutados por la Cooperativa de Obras Sanitarias de nuestra ciudad, algunas calles de tierra situadas en el Barrio Norte han quedado muy deterioradas.

Concretamente nos referimos a la calle Leoncio de la Barrera entre las calles Belgrano y San Martín, y la calle San Martín en el tramo situado entre calles Leoncio de la Barrera y Piacenza.

Los propios vecinos del barrio han realizado una precaria reparación frente a sus viviendas, pero solicitan las obras pertinentes para que se pueda circular con normalidad.

También debemos mencionar que en la intersección de las calles San Martín y Basualdo, que se encuentra pavimentado, existe un segmento alrededor de una tapa de tormenta que permanece de tierra y que presenta desniveles que constituyen un peligro para los ciudadanos que se trasladan en motovehículos o bicicletas, registrándose de hecho algunos accidentes.

Según manifiestan los vecinos, este bache de tierra también se originó a raíz de trabajos de la mencionada Cooperativa.

Por lo expuesto, se le solicita al DEM que, a través de la repartición correspondiente, proceda a reparar las calles mencionadas, dejando a su consideración si corresponde reclamarle a la Cooperativa de Obras Sanitarias la debida reparación del pavimento.

Solic. al municipio reunión por problemas en adquisición de colectivos para TUP


El 10 de noviembre de 2010 el Concejo Municipal aprobó la compra de seis unidades mercedes Benz LO-814 a través de la Ordenanza 3905/10.
El 6 de abril de 2011, a través de la Ordenanza 3959/11, se aprobó la incorporación de una nueva línea de Transporte Urbano de Pasajeros y se modificaron los recorridos existentes de las restantes líneas.
Sin embargo, a siete meses de aprobada la compra, la implementación de las nuevas unidades continúa sin concretarse.
A través de los medios periodísticos, a fines de abril este Cuerpo tomó conocimiento por declaraciones del intendente José Luis Freyre de que la transacción comercial estaría en duda, debido a problemas legales.
A raíz de esto, el Concejo aprobó el 4 de mayo una minuta de Comunicación solicitando información al respecto, que pasados los 10 días hábiles de plazo máximo, no recibió respuesta.
En sus declaraciones, el intendente afirmó que no se había desembolsado dinero, pero nos consta que personal municipal trabajó semanas para plotear y reparar mecánica y eléctricamente las unidades. Hoy podemos afirmar que esta inversión significó una erogación ilegal, ya que el municipio no puede invertir recursos públicos en nada que no sea propiedad del municipio. Finalmente, de no concretarse la operación, significaría una pérdida concreta (e ilegal) de dineros públicos por impericia de funcionarios municipales.
Por lo mencionado, solicitamos al secretario de Servicios Públicos, Dr. Juan Vidal, asista a una reunión con el Plenario de Concejales para que informe en qué estado se encuentra la transacción comercial aprobada por Ordenanza y analizar los pasos a seguir.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 1-6-11

En el mes de octubre de 2010 el DEM remitió a éste Cuerpo un Mensaje solicitando autorización para realizar una compra directa por $ 1.327.200 (pesos un millón trescientos veintisiete mil doscientos) para la adquisición de seis unidades mercedes Benz LO-814 a la empresa Poliservicios S.A., destinadas a sumarse a las líneas existentes de transporte urbano de pasajeros y optimizar toda la prestación del servicio.

El Secretario de Servicios públicos Juan Vidal fue el representante del municipio en explicar ante este Concejo los detalles de la transacción comercial, como así también el responsable de su concreción. Cuando el Concejo requirió más precisiones respecto al tema, postergando una semana la aprobación de la Ordenanza, los ediles no oficialistas fueron denostados por el propio intendente por demorar la compra, poner en riesgo la operación y obstaculizar la mejora del servicio. Se anunció públicamente que en cuestión de semanas las nuevas unidades estarían en funcionamiento.
Finalmente, el 10 de noviembre de 2010 el Concejo Municipal aprobó la compra a través de la Ordenanza 3905/10.

El 6 de abril de 2011, a través de la Ordenanza 3959/11, se aprobó la incorporación de una nueva línea de Transporte Urbano de Pasajeros y se modificaron los recorridos existentes de las restantes líneas.Sin embargo, a siete meses de aprobada la compra, la implementación de las nuevas unidades continúa sin concretarse. A través de los medios periodísticos, a fines de abril este Cuerpo tomó conocimiento por declaraciones del intendente José Luis Freyre de que la transacción comercial estaría en duda, debido a problemas legales.

A raíz de las preocupantes declaraciones, el Concejo aprobó el 4 de mayo la Comunicación Nº 4513 solicitando información. Sin embargo, y a pesar de que el DEM tiene legalmente 10 días hábiles de plazo máximo para contestar un pedido de informes del Poder Legislativo, a la fecha este Cuerpo carece de toda información al respecto.
En sus declaraciones, el intendente afirmó que no se había desembolsado dinero, pero nos consta que personal municipal trabajó semanas en el plotear y reparar mecánica y eléctricamente las unidades. Hoy podemos afirmar que esta inversión significó una erogación ilegal, ya que el municipio no puede invertir recursos públicos en nada que no sea propiedad del municipio. Finalmente, de no concretarse la operación, significa una pérdida concreta (e ilegal) de dineros públicos por impericia de funcionarios municipales.

Consideramos, por lo expuesto, que hay motivos suficientes para que la propia ciudadanía esté preocupada, y el Concejo debe, en cumplimiento de su rol legislativo, interiorizarse del estado actual de la situación como para tomar las decisiones correspondientes tendientes a normalizar la situación.
Por lo mencionado, se solicita al Secretario de Servicios Públicos Dr. Juan Vidal asista a una reunión con el Plenario de Concejales para que informe en qué estado se encuentra la transacción comercial aprobada por Ordenanza y analizar los pasos a seguir.