La Ley Orgánica de Municipalidades determina "Art. 28.- Las dietas de los concejales podrán ser fijadas por el Concejo Municipal con el voto de las dos terceras partes de todos sus miembros. La misma, en ningún caso, podrá superar a la retribución que percibe el Intendente Municipal."
La Ley Orgánica de Municipalidades determina "Art. 28.- Las dietas de los concejales podrán ser fijadas por el Concejo Municipal con el voto de las dos terceras partes de todos sus miembros. La misma, en ningún caso, podrá superar a la retribución que percibe el Intendente Municipal."
A fines de 2004, la Ley 12.065 (conocida como Borgonovo), modificó la ley Orgánica de Municipalidades:
a) Congeló la cantidad de concejales en las ciudades de 2º categoría (la nuestra) no pudiendo en ningún caso incrementar su número.
b) Invitó a los concejos a que, a través de una Ordenanza, autolimitaran su presupuesto al 2% del gasto público de las respectivas Municipalidades.
c) Ordenaba que los municipios “deberán dar a conocer la nómina completa de todas las autoridades políticas y todos los agentes -con independencia de su situación de revista- que presten servicio remunerados en el municipio, en cualquiera de sus órganos o dependencias, consignándose los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa."
Inmediatamente, a través de la Ordenanza 3115/04, el Concejo venadense determinó:
1) Autolimitar su presupuesto. Desde entonces, el funcionamiento de TODO el Poder Legislativo no supera el 2 % del recurso público de la ciudad.
2) Ordenarle al municipio a cumplir con la Ley, haciendo pública en la página Municipal de Internet, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo.
El municipio publica en su web la lista del gabinete y de empleados en planta permanente, pero no publica sus sueldos. Tampoco publicita las listas de personal transitorio o contratado (son un misterio ya que el Concejo jamás recibe cuantos, quienes, para qué y qué cobran cientos de personas). Y cuenta con el 98 % de los recursos públicos para hacer lo que quiera.
Respecto a los ingresos de los concejales:
Hubo una época en que se fijaban los importes que les parecía a la mayoría, incluso cobraban lucro cesante (cuando prácticamente nadie dejaba de trabajar en su actividad privada). Posteriormente, se bajo su ingreso a un tercio de lo que cobraban (de $ 4.000 se redujo a $ 1.288)
Posteriormente, en el año 2004, a través de la Resolución Nº 2901, el Concejo fijó criterios para determinar los montos a percibir:
La dieta (sueldo): se determinó que sería la cifra que cobraba un concejal del 2002 actualizado según un factor (fd) que surge del aumento que tiene un empleado municipal Categoría 15. Hoy es $ 8.016,51.
Gasto inherente a la función Pública: abarcaba la cifra que se tenía asignada en 2002, y se actualiza según un factor (fg) calculado en función de los ingresos del municipio en el año anterior y los ingresos del 2002. Hoy, con la actualización que correspondía realizar, asciende a $ 4.391,61.
Este monto abarca la totalidad del gasto que pueda tener en cumplimiento de su función. Incluye mantenimiento de su oficina, puede contratar asesores o servicios, insumos de librería e informáticos, viáticos, donaciones, aporte partidario, etc.
También, desde hace años, el concejal percibe un monto congelado de $ 205,68 para pagarse la Obra Social familiar. A su vez, se le realiza el aporte jubilatorio correspondiente a la Caja Municipal. Hoy es de $ 881,81.
Es decir que hoy, a partir de la nueva actualización, el concejal percibe $ 12.614 por todo concepto.
Además, se determina que haya un sueldo para un secretario/asesor para cada concejal, cuyo monto asciende a $ 2800.
Las actualizaciones de dietas y gastos se realizan del mismo modo y con la misma fórmula desde hace 7 años, solo que en esta oportunidad fue especialmente comentada.
Respecto a los ingresos del intendente:
Si bien la carta Orgánica fijaba que jamás puede percibir menos que un concejal, el propio Concejo determinó a través de Ordenanza que el intendente no deberá cobrar menos de dos dietas de un concejal. Hoy significa un sueldo de $ 16.033, y así lo atestiguaba el propio intendente con algunos periodistas al mostrarles un recibo por este importe. Por eso me asombró escucharlo en un programa de radio, aseverar que era lo que le correspondía pero que en realidad percibía unos $ 14.000, y los periodistas aumentaron la confusión afirmando que entonces ganaba menos que un concejal y estaba mal. Cosa que no solo no desmintió el intendente sino que deslizó otras suspicacias, creo que destinadas a algunos de sus propios concejales. Nada dijo el intendente de un concejal que fue propuesto por él para trabajar de concejal, fue electo y no asiste jamás (salvo a la sesión), y está todo el tiempo en una oficina contigua, desempeñándose como su brazo en el manejo del asistencialismo. Algo así como un secretario sin cartera pero que cobra desde el Concejo. Creo que hay una hipocresía muy grande en los dichos del intendente entonces, y sería bueno diga alguna vez la verdad al respecto.
Además, el intendente tiene absolutamente toda su gestión cubierta por partidas que le cubren todo su desempeño, y dispone de decenas de cuadros técnicos para tratar cualquier cuestión. Y está bien que así sea. El Concejo no cuenta con lo uno ni con lo otro.
Respecto a los ingresos del gabinete:
El Concejo no tiene idea de cual es el monto que perciben los funcionarios municipales ni qué criterio existe para actualizarlo. Ni hablar de los contratados, donde presiento esta la fiesta.
La posición histórica del socialismo sobre el Concejo, al menos de la banca que me toca ocupar, es:
1) que el sueldo del secretario le sea directamente asignado, para evitar posibles sobresueldos que no corresponden. También que se le realice aportes y obra social.
2) El 11 de agosto de 2010 presenté un proyecto de reforma del Reglamento Interno del Concejo, que incluía, entre otros puntos, que los cargos administrativos sean cubierto por Concurso y que al Concejal que “faltare a Comisión sin justificativo (enfermedad, capacitación o por fuerza mayor) le será descontado de la dieta el equivalente a dos días hábiles laborales por cada inasistencia. A tal fin, desde Secretaría se habilitará un libro de actas en el que los integrantes de cada Comisión informen con fecha y hora de la reunión, él/los Concejales presentes y el/los Concejales ausentes.”
3) El 6 de octubre de 2010 pedí en la sesión, por nota, en base a art. 59 de Reglamento Interno, que se trate el proyecto presentado en agosto y el concejo tenía dos sesiones para hacerlo. Nunca se hizo (Adjunto nota).
Fabián Vernetti
Concejal socialista
29/9/11
LINK : “NÓMINA DEL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN EL CM”
Proponemos la creación de un link en la página Web del Concejo Municipal denominado “Nómina del personal que se desempeña en el CM”, que deberá incluir la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Concejo y consignarse los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa. Se deberá detallar el sueldo bruto y neto, y cualquier otra partida específica que perciba.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN INTERNA
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011.
VISTO:
La Ley 2756 Orgánica de Municipalidades y su modificatoria 12.065, y la Ordenanza 3115/04; y
CONSIDERANDO:
Que la Ley 2756 Orgánica de Municipalidades y su modificatoria 12.065 determina, en su Art. 2.- “…Las autoridades municipales deberán dar a conocer por los medios que estimen pertinentes la nómina completa de todas las autoridades políticas y agentes -con independencia de su situación de revista- que presten servicio remunerados en el municipio, en cualquiera de sus órganos o dependencias, consignándose los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa."
Que la Ordenanza 3115/04 determina la implementación de la Ley 12.065, fijando en su Art. 2º que se disponga “forma inmediata hacer pública en la página Municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo.”
Que la Ordenanza no precisa igual obligación para el Poder legislativo local.
Que conforma parte del principio republicano y constitucional hacer públicos los actos de gobierno, toda vez que en ellos se encuentran comprometidos los intereses de los ciudadanos, soberanos del sistema democrático.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCIÓN INTERNA
Art.1º.- Dispóngase la creación de un link en la página Web del Concejo Municipal denominado “Nómina del personal que se desempeña en el CM”, que deberá incluir la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Concejo y consignarse los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa. Se deberá detallar el sueldo bruto y neto, y cualquier otra partida específica que perciba.
Art.2°.-Comuníquese, publíquese y archívese.-
PARA QUE SE DECLARE SERVICIO PÚBLICO A LA TELEFONÍA MÓVIL
El Senador Nacional Rubén Giustiniani impulsó un Proyecto de Ley “DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO A LA TELEFONÍA MÓVIL”, por lo que las comisiones de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías de la Cámara de Senadores de la Nación, invitaron a debatir la mencionada iniciativa. Apoyamos este debate, a favor de los usuarios de este tipo de servicios.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011.
VISTO:
El Proyecto de Ley impulsado por el Senador Nacional Rubén Giustiniani: “DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO A LA TELEFONÍA MÓVIL”; y,
CONSIDERANDO:
Que las comisiones de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías de la Cámara de Senadores de la Nación, invitaron a debatir la mencionada iniciativa a la Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres, Centro de educación al consumidor, Defensa de usuarios y consumidores, Adelco, las empresas Movistar, Personal, Claro, Nextel y a los especialistas en Derecho Administrativo Dr. Alberto Bianchi y en derechos de las telecomunicaciones y del consumidor Dr. Ariel Caplan.
Que en los últimos años el uso de telefonía móvil ha tenido un crecimiento muy significativo, reemplazando en muchos casos a la telefonía fija. Según datos publicados recientemente, en la actualidad existen en nuestro país alrededor de 8 millones de líneas fijas mientras que el número de celulares asciende a más de 45 millones.
Que si se toma la estimación de las líneas efectivamente en servicio, la cobertura se ubicaría en cerca de 93 por cada 100 habitantes, si bien debe tenerse en cuenta que ha crecido el número de personas que poseen más de un aparato.
Que con el desarrollo de nuevas tecnologías y la baja relativa de los precios de los teléfonos celulares, el servicio ha dejado de ser desde el punto de vista económico, un bien de lujo, y ha pasado a ser utilizado en forma genérica independientemente del nivel de ingreso de los usuarios.
Que la telefonía celular es utilizada en nuestro país por personas de diferentes edades y estratos sociales, siendo en la actualidad el medio de comunicación más utilizado por los jóvenes y por los padres de adolescentes, inclusive como sistema de seguridad para los mismos.
Que la masividad del servicio resalta la necesidad de la existencia de un marco regulatorio para la telefonía móvil, que además de regular las tarifas del servicio, permitirá dotar a sus usuarios de mayores derechos y garantías, a dar respuesta a los incesantes reclamos de los usuarios de celulares vinculados tanto a las deficiencias en la prestación del servicio como a problemas de facturación.
Que está demostrado por estadísticas que gran parte de los reclamos que registran las oficinas de defensa del consumidor se relacionan con el servicio de telefonía móvil.
Que a inexistencia de un marco regulatorio establecido por Ley, permite a las empresas prestadoras de servicio, una libertad de maniobras, fundamentalmente a la hora de establecer tarifas, sin ningún control del Estado, por lo que resulta pertinente avanzar en una normativa que permita regular tanto la calidad de prestación como el precio de los servicios.
Que la Constitución Nacional prevé en su artículo 42 la existencia de marcos regulatorios para los servicios públicos, generando el derecho de los usuarios a impugnar toda prestación de un servicio que se estuviera prestando sin marco regulatorio, o con una normativa que resultara insuficiente.
Que la interpretación de la norma constitucional indica que el Congreso Nacional debe no sólo dictar marcos regulatorios para cada servicio a prestar, sino una Ley Orgánica sobre marcos regulatorios, que sirva como orden general regulatorio que ninguno de los marcos específicos pueda desconocer.
Que los marcos regulatorios son la herramienta fundamental con la que cuenta el Estado para fijar los deberes, derechos y obligaciones de las empresas prestatarias de los servicios públicos. La definición clara y concisa de reglas de juego firmes, elaboradas con amplia participación de los poderes públicos y de la ciudadanía, y aprobadas por el Congreso de la Nación, constituye una necesidad fundamental de la experiencia argentina.
Que la declaración como servicio público de la telefonía móvil y el establecimiento de un Marco Regulatorio es una obligación del Estado, puesto que implica resguardar los derechos de los usuarios a la igualdad, a la seguridad y al control de calidad y eficiencia de los servicios que utilizan diariamente.
Que finalmente el proyecto de Ley pretende garantizar el acceso de los ciudadanos a servicios de telefonía móvil eficientes, de acuerdo a standares aceptables con la tecnología actual, con tarifas razonables y con estricto cumplimiento de las obligaciones pactadas dentro de los contratos de servicios, en tiempo y forma por parte de las empresas prestadoras del servicio.
Que como legislativo debemos continuar velando por el pleno ejercicio de los derechos y obligaciones de la ciudadanía, el sector público y privado, siendo la cuestión abordada por este proyecto de ley muy sensible y tocante al conjunto de la sociedad. Por esto es necesario que las Cámaras Alta y Baja, y las comisiones abocadas al tema, debatan por la construcción de un marco jurídico razonable y justo en el que los usuarios de telefonía móvil sean los principales beneficiados.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCIÓN
Art.1º.- Adhiérase al tratamiento del Proyecto de Ley “DECLARACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO A LA TELEFONÍA MÓVIL”, en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Art. 2º.- Remítase copia al señor Senador Nacional por la Provincia de Santa Fe, Rubén Héctor Giustiniani; y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
AMPLIANDO DESTINOS DE LOTES
La Ordenanza Nº 3785/2009 que aprobó el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto, que rige entre otras cosas la planificación y gestión urbana y rural del distrito del Municipio de Venado Tuerto.
Proponemos que se prevean otros destinos posibles para los lotes municipales adquiridos a través de cesiones por parcelamientos aprobados, siempre que se fundamente la no necesidad darle el destino de espacios verdes y libres públicos, y de reserva para la localización de equipamiento comunitario de uso público, y a su vez se considere prioritaria la necesidad de darle destino alternativo que favorezca la concreción de políticas públicas tendientes a beneficiar a la ciudad.
PROYECTO ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011.
VISTO:
La Ordenanza Nº 3785/2009 que aprobó el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto; y,
CONSIDERANDO:
Que dicha Ordenanza rige la planificación y gestión urbana y rural del distrito del Municipio de Venado Tuerto, establece los principios y las estrategias de actuación territorial, los programas y proyectos de acción, regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo y determina el sistema de gestión territorial.
Que en su Artículo 4º se describen los Principios generales:
“La promoción del desarrollo de Venado Tuerto tiene como principio general el cumplimiento de las funciones sociales de la ciudad y de la propiedad urbana, atendiendo a:
1. la mejora de la calidad de vida y del ambiente, reduciendo las desigualdades y la exclusión social;
2. el fortalecimiento de la regulación pública sobre el suelo urbano mediante la utilización de instrumentos redistributivos de la renta urbana y el control sobre el uso y ocupación del suelo;
3. una gestión del territorio que se apoya en la corresponsabilidad y la cooperación entre la Municipalidad de Venado Tuerto, las organizaciones de la sociedad local y la iniciativa privada, teniendo en cuenta prioritariamente los intereses sociales de la población;
4. la gestión democrática del territorio por medio de la participación de la población y de las asociaciones representativas de los diferentes sectores de la comunidad;
La propiedad urbana cumple su función social cuando atiende las exigencias fundamentales del ordenamiento y desarrollo del municipio expresadas en este Plan, asegurando las respuestas a las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la calidad de vida, a la justicia social y al desenvolvimiento de las actividades económicas.”
Que en el CAPITULO VII – PARCELAMIENTOS, que regula el parcelamiento del suelo en las Áreas Urbana, Suburbana y Rural, en la Sección 2 - Parcelamientos en Áreas Urbana y Suburbana, en el Punto VII.14., determina que “En todo nuevo parcelamiento realizado en el Área Urbana y Suburbana, los propietarios de las parcelas involucradas deberán ceder gratuitamente a la Municipalidad de Venado Tuerto los espacios para ser destinados a reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público y a espacios verdes y libres públicos, según el siguiente detalle:
a. Cesión del 10% (diez por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s origen para ser destinadas a espacios verdes y libres públicos; y,
b. Cesión del 5% (cinco por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s de origen, para ser destinado como reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público.
Que, sin embargo, el Concejo Municipal a procedido a autorizar en varias oportunidades, a solicitud del DEM, destinos diferentes para los lotes adquiridos en las cesiones correspondientes a los parcelamientos aprobados.
Que algunos lotes municipales, a pesar de tener destinos prefijados por la Ordenanza mencionada, fueron finalmente vendidos para avanzar en la concreción de políticas públicas consensuadas con el municipio, por ejemplo, para concretar la adquisición del predio destinado a la nueva Planta de Reciclaje de Basura, y para consolidar una política de desendeudamiento municipal. También el Intendente, a través de ordenanza 2196/93, suele otorgar en Comodato la cesión de terrenos municipales con un destino social, sea para vivienda única o para alguna entidad de bien público.
Que es necesario legislar adecuadamente de modo que se prevea otros destinos posibles para los lotes municipales adquiridos a través de cesiones por parcelamientos aprobados, siempre que se fundamente la no necesidad darle el destino de espacios verdes y libres públicos, y de reserva para la localización de equipamiento comunitario de uso público, y a su vez se considere prioritaria la necesidad de darle destino alternativo que favorezca la concreción de políticas públicas tendientes a beneficiar a la ciudad (por ejemplo, terrenos para asegurar el escurrimiento de las aguas, venta para la cancelación de deudas, permutas destinadas a concretar la erradicación de emprendimientos en zonas de uso No Conforme, permutas destinadas a concretar agrupamiento de lotes a fin de conformar extensiones mayores para plantes de vivienda, etc.
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente:
ORDENANZA
ART. 1º.- Modifíquese la Ordenanza 3785/09, Plan de Desarrollo Territorial, Capítulo VII - Parcelamientos - Sección 2 - Parcelamientos en Áreas Urbana y Suburbana, en el Punto VII.14., que quedará redactado de la siguiente manera:
“VII.14.
En todo nuevo parcelamiento realizado en el Area Urbana y Suburbana, los propietarios de las parcelas involucradas deberán ceder gratuitamente a la Municipalidad de Venado Tuerto los espacios para ser destinados a reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público y a espacios verdes y libres públicos, según el siguiente detalle:
c. Cesión del 10% (diez por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s origen para ser destinadas a espacios verdes y libres públicos; y,
d. Cesión del 5% (cinco por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s de origen, para ser destinado como reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público.
e. Excepcionalmente, y debiendo ser previamente autorizado por dos tercios de los votos del Concejo Municipal, se podrá dar otro destino a los espacios cedidos descriptos en los puntos a y b, siempre que se fundamente la no necesidad de los destinos fijados en los mencionados puntos y la necesidad de un destino alternativo que favorezca la concreción de políticas públicas tendientes a beneficiar a la ciudad. Las cesiones contempladas en el presente punto estarán regidas también por los VII.15., VII.16., VII.17.,VII.18. y VII.19.
El máximo de cesión de la suma de espacios públicos, incluidas las calles, será del 40 % del título.”
Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
Proponemos que se prevean otros destinos posibles para los lotes municipales adquiridos a través de cesiones por parcelamientos aprobados, siempre que se fundamente la no necesidad darle el destino de espacios verdes y libres públicos, y de reserva para la localización de equipamiento comunitario de uso público, y a su vez se considere prioritaria la necesidad de darle destino alternativo que favorezca la concreción de políticas públicas tendientes a beneficiar a la ciudad.
PROYECTO ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011.
VISTO:
La Ordenanza Nº 3785/2009 que aprobó el Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Venado Tuerto; y,
CONSIDERANDO:
Que dicha Ordenanza rige la planificación y gestión urbana y rural del distrito del Municipio de Venado Tuerto, establece los principios y las estrategias de actuación territorial, los programas y proyectos de acción, regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo y determina el sistema de gestión territorial.
Que en su Artículo 4º se describen los Principios generales:
“La promoción del desarrollo de Venado Tuerto tiene como principio general el cumplimiento de las funciones sociales de la ciudad y de la propiedad urbana, atendiendo a:
1. la mejora de la calidad de vida y del ambiente, reduciendo las desigualdades y la exclusión social;
2. el fortalecimiento de la regulación pública sobre el suelo urbano mediante la utilización de instrumentos redistributivos de la renta urbana y el control sobre el uso y ocupación del suelo;
3. una gestión del territorio que se apoya en la corresponsabilidad y la cooperación entre la Municipalidad de Venado Tuerto, las organizaciones de la sociedad local y la iniciativa privada, teniendo en cuenta prioritariamente los intereses sociales de la población;
4. la gestión democrática del territorio por medio de la participación de la población y de las asociaciones representativas de los diferentes sectores de la comunidad;
La propiedad urbana cumple su función social cuando atiende las exigencias fundamentales del ordenamiento y desarrollo del municipio expresadas en este Plan, asegurando las respuestas a las necesidades de los ciudadanos en cuanto a la calidad de vida, a la justicia social y al desenvolvimiento de las actividades económicas.”
Que en el CAPITULO VII – PARCELAMIENTOS, que regula el parcelamiento del suelo en las Áreas Urbana, Suburbana y Rural, en la Sección 2 - Parcelamientos en Áreas Urbana y Suburbana, en el Punto VII.14., determina que “En todo nuevo parcelamiento realizado en el Área Urbana y Suburbana, los propietarios de las parcelas involucradas deberán ceder gratuitamente a la Municipalidad de Venado Tuerto los espacios para ser destinados a reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público y a espacios verdes y libres públicos, según el siguiente detalle:
a. Cesión del 10% (diez por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s origen para ser destinadas a espacios verdes y libres públicos; y,
b. Cesión del 5% (cinco por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s de origen, para ser destinado como reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público.
Que, sin embargo, el Concejo Municipal a procedido a autorizar en varias oportunidades, a solicitud del DEM, destinos diferentes para los lotes adquiridos en las cesiones correspondientes a los parcelamientos aprobados.
Que algunos lotes municipales, a pesar de tener destinos prefijados por la Ordenanza mencionada, fueron finalmente vendidos para avanzar en la concreción de políticas públicas consensuadas con el municipio, por ejemplo, para concretar la adquisición del predio destinado a la nueva Planta de Reciclaje de Basura, y para consolidar una política de desendeudamiento municipal. También el Intendente, a través de ordenanza 2196/93, suele otorgar en Comodato la cesión de terrenos municipales con un destino social, sea para vivienda única o para alguna entidad de bien público.
Que es necesario legislar adecuadamente de modo que se prevea otros destinos posibles para los lotes municipales adquiridos a través de cesiones por parcelamientos aprobados, siempre que se fundamente la no necesidad darle el destino de espacios verdes y libres públicos, y de reserva para la localización de equipamiento comunitario de uso público, y a su vez se considere prioritaria la necesidad de darle destino alternativo que favorezca la concreción de políticas públicas tendientes a beneficiar a la ciudad (por ejemplo, terrenos para asegurar el escurrimiento de las aguas, venta para la cancelación de deudas, permutas destinadas a concretar la erradicación de emprendimientos en zonas de uso No Conforme, permutas destinadas a concretar agrupamiento de lotes a fin de conformar extensiones mayores para plantes de vivienda, etc.
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente:
ORDENANZA
ART. 1º.- Modifíquese la Ordenanza 3785/09, Plan de Desarrollo Territorial, Capítulo VII - Parcelamientos - Sección 2 - Parcelamientos en Áreas Urbana y Suburbana, en el Punto VII.14., que quedará redactado de la siguiente manera:
“VII.14.
En todo nuevo parcelamiento realizado en el Area Urbana y Suburbana, los propietarios de las parcelas involucradas deberán ceder gratuitamente a la Municipalidad de Venado Tuerto los espacios para ser destinados a reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público y a espacios verdes y libres públicos, según el siguiente detalle:
c. Cesión del 10% (diez por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s origen para ser destinadas a espacios verdes y libres públicos; y,
d. Cesión del 5% (cinco por ciento) de la superficie total de la/s parcela/s de origen, para ser destinado como reservas para la localización de equipamiento comunitario de uso público.
e. Excepcionalmente, y debiendo ser previamente autorizado por dos tercios de los votos del Concejo Municipal, se podrá dar otro destino a los espacios cedidos descriptos en los puntos a y b, siempre que se fundamente la no necesidad de los destinos fijados en los mencionados puntos y la necesidad de un destino alternativo que favorezca la concreción de políticas públicas tendientes a beneficiar a la ciudad. Las cesiones contempladas en el presente punto estarán regidas también por los VII.15., VII.16., VII.17.,VII.18. y VII.19.
El máximo de cesión de la suma de espacios públicos, incluidas las calles, será del 40 % del título.”
Art. 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
SUELDOS EN LA WEB
La Ley 2756 Orgánica de Municipalidades y su modificatoria 12.065 determina, en su Art. 2.- “…Las autoridades municipales deberán dar a conocer por los medios que estimen pertinentes la nómina completa de todas las autoridades políticas y agentes -con independencia de su situación de revista- que presten servicio remunerados en el municipio, en cualquiera de sus órganos o dependencias, consignándose los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa."
Pedimos que la Municipalidad incorpore en su Web la nómina completa de las personas que revisten tareas en el municipio y la situación de revista: planta permanente, personal contratado, personal de gabinete, planta transitoria, asesores, etc., consignando los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el municipio disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011
La Ley 2756 Orgánica de Municipalidades y su modificatoria 12.065 determina, en su Art. 2.- “…Las autoridades municipales deberán dar a conocer por los medios que estimen pertinentes la nómina completa de todas las autoridades políticas y agentes -con independencia de su situación de revista- que presten servicio remunerados en el municipio, en cualquiera de sus órganos o dependencias, consignándose los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el ente disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa."
La Ordenanza 3115/04 determina la implementación de la Ley 12.065, fijando en su Art. 2º que se disponga “forma inmediata hacer pública en la página Municipal de Internet, así como en las ediciones de los periódicos locales, la nómina completa de las personas que revisten tareas en el Municipio y de los fondos que sean asignados a tales prestaciones aunque no tengan carácter remunerativo.”
Sin embargo, el municipio solo publica en su web la lista de empleados permanentes y personal de gabinete, sin consignar los haberes que perciben. Y no publica la lista de empleados contratados, transitorios, los Planes de Empleo Temporario, etc.
Por lo mencionado, se le solicita al DEM que, a través de la repartición que corresponda, y en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ordenanza 3115/04, incorpore en su Web la nómina completa de las personas que revisten tareas en el municipio y la situación de revista: planta permanente, personal contratado, personal de gabinete, planta transitoria, asesores, etc., consignando los haberes totales que cada uno percibe y todo pago que el municipio disponga en provecho del mismo, sea o no de índole remunerativa.
UN BARRIO, MUCHOS RECLAMOS
En líneas generales, la solicitud se basa en la necesidad de mejorar las condiciones de limpieza y seguridad del llamado “Barrio de la Carne”.
El Concejo Municipal siempre se mostró atento a este tipo de peticiones, entendiendo que por medio de la legislación y la mediación entre los vecinos y el Ejecutivo practica una interacción saludable en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y consecuentemente trabajando por una ciudad mejor.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011.
Una vecina del Barrio San José Obrero, que reside en la cuadra ubicada sobre calle Sáenz Peña entre Lisandro de la Torre y Dorrego, denuncia varias irregularidades en torno a su vivienda.
Se trata de una mujer mayor domiciliada en una de las plantas bajas del conglomerado de viviendas que compone el comúnmente llamado “Barrio de la Carne”, que cansada de reclamar a varios vecinos que depongan ciertas inconductas se acercó al Concejo para plantear sus inquietudes.
Los reclamos son numerosos. Por un lado, la Sra. se muestra molesta por la presencia de dos vehículos que un vecino exhibe para la venta y de dos trailers, uno de los cuales está sobre la vereda, todos pertenecientes al mismo individuo y que interrumpen el paso, perjudican la limpieza del área y el retiro de los residuos domiciliarios.
En lo referido a los residuos la vecina solicita también evaluar una mejor y más práctica ubicación del contenedor de residuos, porque posterior a las recolecciones queda basura alojada detrás del mismo, con las consecuentes molestias y perjuicios. Además es común encontrar residuos bajo las escaleras de las viviendas, en un proceder antihigiénico e impropio de los mismos vecinos del lugar, situación que la Sra. sufre en persona.
Por otro lado, la mujer expresa su intranquilidad por la presencia de numerosos grupos de jóvenes que continuamente se agrupan en las veredas frente a las viviendas, causando en muchas ocasiones disturbios e incomodando a los residentes en el ingreso a sus hogares y en el tránsito cotidiano por el barrio, situación que ha denunciado ante las autoridades competentes sin encontrar soluciones.
En líneas generales, la solicitud se basa en la necesidad de mejorar las condiciones de limpieza y seguridad de la cuadra y el barrio. Las peticiones de esta Sra. son el fiel reflejo del reclamo de muchas otras personas de la zona.
El Concejo Municipal siempre se mostró atento a este tipo de peticiones, entendiendo que por medio de la legislación y la mediación entre los vecinos y el Ejecutivo practica una interacción saludable en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y consecuentemente trabajando por una ciudad mejor.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de las reparticiones correspondientes, atienda el reclamo de la vecina del Barrio San José Obrero en cuanto a la limpieza del sector y el uso indebido del espacio público, intercediendo además con la fuerza de seguridad correspondiente respecto del orden y seguridad del sector.
El Concejo Municipal siempre se mostró atento a este tipo de peticiones, entendiendo que por medio de la legislación y la mediación entre los vecinos y el Ejecutivo practica una interacción saludable en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y consecuentemente trabajando por una ciudad mejor.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011.
Una vecina del Barrio San José Obrero, que reside en la cuadra ubicada sobre calle Sáenz Peña entre Lisandro de la Torre y Dorrego, denuncia varias irregularidades en torno a su vivienda.
Se trata de una mujer mayor domiciliada en una de las plantas bajas del conglomerado de viviendas que compone el comúnmente llamado “Barrio de la Carne”, que cansada de reclamar a varios vecinos que depongan ciertas inconductas se acercó al Concejo para plantear sus inquietudes.
Los reclamos son numerosos. Por un lado, la Sra. se muestra molesta por la presencia de dos vehículos que un vecino exhibe para la venta y de dos trailers, uno de los cuales está sobre la vereda, todos pertenecientes al mismo individuo y que interrumpen el paso, perjudican la limpieza del área y el retiro de los residuos domiciliarios.
En lo referido a los residuos la vecina solicita también evaluar una mejor y más práctica ubicación del contenedor de residuos, porque posterior a las recolecciones queda basura alojada detrás del mismo, con las consecuentes molestias y perjuicios. Además es común encontrar residuos bajo las escaleras de las viviendas, en un proceder antihigiénico e impropio de los mismos vecinos del lugar, situación que la Sra. sufre en persona.
Por otro lado, la mujer expresa su intranquilidad por la presencia de numerosos grupos de jóvenes que continuamente se agrupan en las veredas frente a las viviendas, causando en muchas ocasiones disturbios e incomodando a los residentes en el ingreso a sus hogares y en el tránsito cotidiano por el barrio, situación que ha denunciado ante las autoridades competentes sin encontrar soluciones.
En líneas generales, la solicitud se basa en la necesidad de mejorar las condiciones de limpieza y seguridad de la cuadra y el barrio. Las peticiones de esta Sra. son el fiel reflejo del reclamo de muchas otras personas de la zona.
El Concejo Municipal siempre se mostró atento a este tipo de peticiones, entendiendo que por medio de la legislación y la mediación entre los vecinos y el Ejecutivo practica una interacción saludable en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y consecuentemente trabajando por una ciudad mejor.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de las reparticiones correspondientes, atienda el reclamo de la vecina del Barrio San José Obrero en cuanto a la limpieza del sector y el uso indebido del espacio público, intercediendo además con la fuerza de seguridad correspondiente respecto del orden y seguridad del sector.
LOTES ADYACENTES
En Octubre del año 2003 se sancionó la Ordenanza Nº 3075 ante la existencia de lotes de noventa y cinco metros de ancho por cuatro metros de profundidad en calle Maestros Argentinos de nuestra ciudad.
Al tratarse de lotes que no corresponden a las medidas aprobadas por el Reglamento de Zonificación y Subdivisión de la Tierra, el Concejo aprobó la Ordenanza 3075/03, donde autorizaba al municipio a ofrecerle a los propietarios linderos, la adquisición de los mismos en forma gratuita a cambio de responsabilizarse por los impuestos municipales.
Solicitamos al Municipio que envíe el listado de los vecinos que en cumplimiento de la mencionada Ordenanza adquirieron los lotes adyacentes a sus terrenos, y también el listado de aquellos casos de vecinos que no avanzaron en este sentido, y los motivos por los que no lo han hecho.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011
En Octubre del año 2003 se sancionó la Ordenanza Nº 3075 ante la existencia de lotes de noventa y cinco (95) metros de ancho por cuatro (4) metros de profundidad en calle Maestros Argentinos de nuestra ciudad.
En el articulado de la norma, se establecía la aplicación de la Ordenanza Nº 2256/94 a los lotes inscriptos como manzana 142 L, lote F, manzana 142 K, manzana 142 J, lote G y manzana 142 y, lote H.
La mencionada Ordenanza del año 1994 dice en su artículo 2º: “La Municipalidad de Venado Tuerto, tomará posesión de todas las fracciones de tierra, edificadas o no, que en la actualidad o en el futuro hayan sido abandonadas por sus propietarios, dentro de los límites del Municipio”.
Al tratarse de lotes que no corresponden a las medidas aprobadas por el Reglamento de Zonificación y Subdivisión de la Tierra, el Concejo aprobó la Ordenanza 3075/03, donde autorizaba al municipio a ofrecerle a los propietarios linderos, la adquisición de los mismos en forma gratuita a cambio de responsabilizarse por los impuestos municipales, ya que la sociedad que realizó este loteo ya no existe y en consecuencia nadie se hacía cargo de la cuestión impositiva.
No tenemos certezas respecto de la efectiva aplicación y conocimiento de la Ordenanza 3075/03, ya que algunos vecinos del sector han avanzado en sus construcciones sobre estos terrenos, otros no lo han hecho, y algunos vecinos manifiestan haber intentado formalizar el convenio y no lograron hacerlo.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que envíe a este Cuerpo el listado de los vecinos que en cumplimiento de la mencionada Ordenanza adquirieron los lotes adyacentes a sus terrenos, conforme a lo que se establece como loteo aprobado por el Reglamento de Zonificación y Subdivisión de la Tierra, y también el listado de aquellos casos de vecinos que no avanzaron en este sentido, y los motivos por los que no lo han hecho.
Al tratarse de lotes que no corresponden a las medidas aprobadas por el Reglamento de Zonificación y Subdivisión de la Tierra, el Concejo aprobó la Ordenanza 3075/03, donde autorizaba al municipio a ofrecerle a los propietarios linderos, la adquisición de los mismos en forma gratuita a cambio de responsabilizarse por los impuestos municipales.
Solicitamos al Municipio que envíe el listado de los vecinos que en cumplimiento de la mencionada Ordenanza adquirieron los lotes adyacentes a sus terrenos, y también el listado de aquellos casos de vecinos que no avanzaron en este sentido, y los motivos por los que no lo han hecho.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 28 de septiembre de 2011
En Octubre del año 2003 se sancionó la Ordenanza Nº 3075 ante la existencia de lotes de noventa y cinco (95) metros de ancho por cuatro (4) metros de profundidad en calle Maestros Argentinos de nuestra ciudad.
En el articulado de la norma, se establecía la aplicación de la Ordenanza Nº 2256/94 a los lotes inscriptos como manzana 142 L, lote F, manzana 142 K, manzana 142 J, lote G y manzana 142 y, lote H.
La mencionada Ordenanza del año 1994 dice en su artículo 2º: “La Municipalidad de Venado Tuerto, tomará posesión de todas las fracciones de tierra, edificadas o no, que en la actualidad o en el futuro hayan sido abandonadas por sus propietarios, dentro de los límites del Municipio”.
Al tratarse de lotes que no corresponden a las medidas aprobadas por el Reglamento de Zonificación y Subdivisión de la Tierra, el Concejo aprobó la Ordenanza 3075/03, donde autorizaba al municipio a ofrecerle a los propietarios linderos, la adquisición de los mismos en forma gratuita a cambio de responsabilizarse por los impuestos municipales, ya que la sociedad que realizó este loteo ya no existe y en consecuencia nadie se hacía cargo de la cuestión impositiva.
No tenemos certezas respecto de la efectiva aplicación y conocimiento de la Ordenanza 3075/03, ya que algunos vecinos del sector han avanzado en sus construcciones sobre estos terrenos, otros no lo han hecho, y algunos vecinos manifiestan haber intentado formalizar el convenio y no lograron hacerlo.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que envíe a este Cuerpo el listado de los vecinos que en cumplimiento de la mencionada Ordenanza adquirieron los lotes adyacentes a sus terrenos, conforme a lo que se establece como loteo aprobado por el Reglamento de Zonificación y Subdivisión de la Tierra, y también el listado de aquellos casos de vecinos que no avanzaron en este sentido, y los motivos por los que no lo han hecho.
28/9/11
La autovía 33 y el presupuesto nacional
Com "bombos y platillos" el Gobierno Nacional anuncia la inclusión en el Presupuesto 2012 de "obras clave" para la pcia. de Santa Fe.
Sólo a título de ejemplo: La tan postergada (y tantas veces prometida) Autovía Rufino-Rosario cuenta de una partida presupuestaria de $ 2.777.778, esto es el 0.28 % del costo total de la obra. Y para los próximos 3 (tres) años vamos a llegar a la "friolera" del 2,5% del total (que es de 1000 mill. de pesos). A este ritmo, la autovía podría habilitarse alrededor del año 2130. Se dirá, y es cierto, que lo importante es que las partidas estén en el presupusto, que luego se adecuan al ritmo de la obra. Lo que aquí se quiere significar es el grado de prioridad y urgencia que el Gobierno Nacional otorga a esta esencial obra para nuestra Provincia.
Tengamos en cuenta que hace más de un año se comprometieron a que, a esta altura de 2011 estaríamos en condiciones de licitar la obra; todavía no comenzaron a trabajar las consultoras que elaborarán el proyecto definitivo. Ahora se prevé que, si todo marcha bien, se estarían comenzando los trabajos a mediados de 2013.
Es importante que se considere esta obra (ya estaba prevista en el Presupuesto 2011) y nos congratulamos por ello. Lo que es difícil de admitir es que se haga un formidable operativo de prensa (La Capital, tapa y pag. 14) preeectoral con un engañoso mensaje acerca de la trascendencia que, supuestamente, el Gobierno Nacional dispensa a Santa Fe, cuando la realidad indica que sigue siendo la provincia más postergada a la hora de la distribución de los recursos federales.
Joaquin Blanco
Diputado Provincial
22/9/11
AGENTES DE CONTROL DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA
Es necesario aplicar normas que regulen la tarea de control de admisión y permanencia de público en espectáculos públicos y de entretenimiento en general, que realizan los trabajadores informalmente denominados patovicas; por este motivo, inspirados en la Ley Nacional 26370 “Espectáculos Públicos”, propusimos una Ordenanza que establece las reglas de habilitación del personal que realiza estas tareas en todo tipo de eventos y espectáculos musicales; artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general.
PROYECTO ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 21 de septiembre de 2011
VISTO:
La necesidad de aplicar normas que regulen la tarea de control de admisión y permanencia de público en espectáculos públicos y de entretenimiento en general, que realizan trabajadores informalmente denominados patovicas; y,
CONSIDERANDO:
Que al respecto se sancionó el 7 de Mayo de 2008, la Ley Nacional 26370 “Espectáculos Públicos”, estableciendo las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, en todo tipo de eventos y espectáculos musicales; artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general.
Que la adhesión a la ley 26370 por parte del Municipio, representaría un paso más en nuestra intención de solucionar los diversos inconvenientes que muchas veces generan a partir de las tareas de control y admisión de espectáculos públicos.
Que existen otras legislaciones en el territorio nacional respecto a estas actividades y, es necesario que nuestra ciudad se legisle claramente sobre este tema, ya que en Venado Tuerto se aprobaron tres (3) Ordenanzas que coexisten y en algunos puntos que se contraponen.
Que la Ordenanza 2432/97 establece la necesidad de “IDENTIFICACION DE PERSONAL DE SEGURIDAD EN CONFITERIAS BAILABLES O LUGARES DE ESPECTACULOS PUBLICOS”. Luego la Ordenanza 3121/04 reglamenta la “SEGURIDAD EN LUGARES NOCTURNOS”. Finalmente la Ordenanza 3501/07, “ESTABLECE SERVICIOS DE SEGURIDAD EN LOCALES BAILABLES”. Las tres normas se enfocan en la misma cuestión pero ninguna derogó a la anterior, por lo que en lo referido a las penalidades por incumplimiento, por ejemplo, existen diferentes sanciones ante la misma infracción, siendo menester elaborar una norma más completa y clara al respecto.
Que debemos brindar seguridad a las personas que concurren a estos tipos de lugares, en su mayoría jóvenes, bregando por su integridad física, y colaborando en la capacitación de los trabajadores que llevan a cabo la tarea de control, controlando que reúnan los requisitos necesarios para cumplir con estas tareas, con un marco normativo claro y practicable.
Que en la mayoría de los casos, se contratan personas de gran porte físico como si este fuera el requisito suficiente para el cuidado la seguridad de los locales bailables, de esparcimientos y acontecimientos públicos y privados.
Que en algunas oportunidades estas personas se exceden en sus funciones y provocan daños en los menores, adolescentes y concurrentes en general que asisten a estos lugares en busca de diversión, esparcimientos y festejos.
Que es necesario crear un Registro Municipal de Empresas que prestan servicios de seguridad privada para boliches, espectáculos públicos y privados; como así de personas que realizan dicha tarea en forma individual (agencias de seguridad y "patovicas").
Que entre los requisitos deben tener: informe psicológico o psiquiátrico anual, certificado de buena conducta, certificado de domicilio, grupo sanguíneo; si posee conocimientos en defensa personal, un informe especificando cual es su arte y el grado de conocimiento alcanzado en el mismo; además, deben estar inscriptos en la A.F.I.P, en las formas previstas para estas actividades.
Que los responsables, organizadores y/o entidades públicas y privadas que contratan estos servicios de seguridad, serán civilmente responsables por los hechos y actos extralimitados que realicen los llamados patovicas en el uso excesivo de su cuerpo, fuerza o arte, mientras realicen las tareas que se les encomienda sobre los concurrentes al lugar respectivo.
Que es una obligación del Estado Municipal conocerlos, y saber si quienes desarrollan estas tareas están es condiciones psicológicas de cumplir satisfactoriamente con su labor, en forma racional y no violenta.
Que el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A) surgió en 2004 como una entidad gremial que agrupa a los trabajadores que realizan el control de admisión y permanencia de público en general en lugares de entretenimiento como bares, estadios, clubes, pubs, discotecas, restaurantes, con el firme objetivo de regularizar la actividad, para reivindicar las condiciones laborales de los trabajadores, considerando que es un acto de justicia social que estaba pendiente en esta actividad.
Que además de la desprotección laboral, la entidad busca defender los derechos fundamentales de las personas, erradicando las situaciones abusivas y discriminatorias que acontecen con frecuencia.
Que el 19 de Agosto de 2010 ingresó a este Concejo una comunicación del Sr. Juan Valentín Quinteros, delegado provincial del S.U.T.C.A.P.R.A, solicitando se tratara un proyecto de ordenanza remitido por dicha entidad respecto de los Agentes de Control de Admisión y Permanencia (ACAP).
Que hasta que la Ley se pueda implementar en toda la Provincia, el Municipio debe ayudar a la capacitación y preparación de los trabajadores que cumplen la tarea de control de admisión y permanencia.
Que por todo lo expuesto es necesario e imprescindible, que el Estado controle y evite la circulación de vehículos que no cumplan con los requisitos necesarios de Seguridad Vial y/o cuyos conductores presenten comportamientos riesgosos que atenten contra la integridad física y emocional de los demás y de sí mismos, procediendo a la retención preventiva de la unidad hasta tanto se subsane la situación.
Que por todo ello, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente:
ORDENANZA
ART. 1º.- Adhiérase el Municipio de Venado Tuerto a la Ley Nacional 26370.
TITULO I
Objeto, ámbito y autoridad de aplicación
ART. 2º.- La presente Ordenanza tiene por objeto la regulación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general. A dicho personal se lo denominará Agentes de Control de Admisión y Permanencia (ACAP) de espectáculos públicos.
Art. 3º.- La Secretaria de Gobierno, a través de la repartición que esta designe, será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza.
TITULO II
Condiciones para desempeñarse como ACAP
Art. 4º. - REQUISITOS. Para desempeñarse como agente de control de admisión y permanencia se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Poseer dos (2) años de residencia efectiva en el país.
b) Ser mayor de dieciocho (18) años.
c) Haber cumplido con la educación mínima obligatoria.
d) Presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria, expedido por la autoridad competente.
e) Obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por la institución que la autoridad de aplicación determine.
f) Haber cumplido con la capacitación teórico-práctica obligatoria, a saber:
1. Cursos de primeros auxilios, RCP, AHA, riesgo eléctrico y evacuación de edificios.
2. Cursos de Formación y Capacitación básica en materia de Derechos Humanos, con especial orientación al trato y convivencia con los jóvenes.
3. Otras capacitaciones de similares características, que vía reglamentaria la autoridad de aplicación crea conveniente exigir.
g) Ser contratado bajo el régimen establecido por la LCT Nº 20.744 y sus modificatorias, por los titulares de los establecimientos o eventos enunciados por la Ordenanza Nº 3866/10 o a través de empresas que tengan por finalidad la prestación de servicios de control, admisión y permanencia, siempre y cuando en todos los casos, se cumpla con la legislación civil, laboral, impositiva y provisional.
Los certificados previstos en los incisos d) y e) del presente artículo deberán presentarse ante la autoridad de aplicación con periodicidad anual, sin perjuicio de otros requerimientos que la autoridad exija.
Art.5. - INCOMPATIBILIDADES. No podrá desempeñarse como trabajador de la actividad, aquella persona que se halle en alguna de siguientes situaciones:
a) Haber sido condenado por delitos de lesa humanidad
b) Encontrarse revistando como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad policial, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia o personal municipal perteneciente a reparticiones encargadas de controlar los locales y/o actividades comprendidos por esta Ordenanza.
c) Haber sido condenado por delitos dolosos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por esta Ordenanza.
d) Haber sido exonerado de alguna de las instituciones enumeradas en el inciso “b)”.
TITULO III
Funciones de los Agentes de control de admisión y permanencia (ACAP)
Art.6º. - OBLIGACIONES. Los ACAP tendrán las siguientes obligaciones:
a) Desarrollar su trabajo exhibiendo permanentemente y en forma visible sin que pueda quedar oculta, la credencial de identificación otorgada por la autoridad de aplicación, a la que alude el artículo 9º de la presente. La misma se colocara a la altura del pecho sobre el lado izquierdo.
b) Dar trato igualitario a las personas en las mismas condiciones, en forma respetuosa y amable.
c) Cumplir el servicio respetando la dignidad de las personas y protegiendo su integridad física y moral.
d) Cumplir con las condiciones objetivas de admisión y permanencia determinadas por los titulares y/o responsables de los establecimientos, en el marco de la presente y mientras que estas no sean contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, y que no supongan un trato discriminatorio o arbitrario para los concurrentes, o que los coloquen en situación de inferioridad o indefensión con respecto a otros asistentes o espectadores, o que impliquen agravios de cualquier modo que fuere, tanto físicos como morales.
e) Mantener iguales condiciones objetivas de admisión para todos los concurrentes, siempre y cuando la capacidad del lugar lo permita y no concurran causas de exclusión por razones de seguridad o alteración del orden conforme la normativa local vigente.
f) Comprobar, solicitando la exhibición de un documento oficial de identidad que lo acredite, la edad de aquellas personas cuando el límite de la misma resultare un requisito de admisión o ingreso para el lugar o evento de que se tratare.
g) Hacer cumplir a los concurrentes y mantener las condiciones técnicas de seguridad fijadas por la normativa local vigente.
h) En caso de ser necesario, y dentro de sus posibilidades, deberán auxiliar a las personas que se encuentren heridas o físicamente incapacitadas, así como poner en conocimiento de la autoridad que corresponda dicha circunstancia, a fin de agilizar y/o coadyuvar la asistencia módica de profesionales.
i) Realizar la capacitación exigida para el ejercicio de la actividad.
j) Los ACAP realizarán su trabajo tanto en los accesos como en el interior de los lugares de entretenimiento.
k) Requerir, cuando las circunstancias pongan en riesgo la seguridad de las personas o bienes, el aviso a la dependencia policial correspondiente.
Art.7º. - PROHIBICIONES. Los ACAP tienen prohibido:
a) Prestar el servicio con utilización de armas de cualquier tipo que fuere.
b) Retener documentación personal.
c) Dar a conocer a terceros información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de la actividad sobre sus clientes, personas o bienes relacionados con éstos.
d) Prestar servicios sin la respectiva credencial identificatoria expedida por la autoridad de aplicación.
e) Encontrarse alcoholizado o tomar bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo.
f) Desarrollar las tareas bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
TITULO IV
Impedimentos de admisión y permanencia
Art.8º. - Los ACAP podrán impedir la admisión y permanencia, dando aviso a la autoridad pública correspondiente, en los siguientes casos:
a) Cuando existan personas que manifiesten actitudes violentas, que se comporten en forma agresiva o provoquen disturbios y/o molestias a otros concurrentes;
b) Cuando haya personas con evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o estupefacientes o se encuentren en un evidente estado de embriaguez que con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente;
c) Cuando los concurrentes porten armas, pirotecnia u otros objetos susceptibles de poner en riesgo la seguridad. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente;
d) Cuando los concurrentes porten símbolos de carácter racista, xenófobo o inciten a la violencia en los términos previstos en el Código Penal;
e) En aquellos casos de personas que con sus actitudes dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo público y/o actividad de entretenimiento;
f) Cuando la capacidad del lugar se encuentre al máximo autorizado por las normas legales que regulan tal situación; conforme indicación expresa del empleador y/o autoridad de aplicación;
g) Cuando se haya cumplido el horario limite de cierre del local; conforme indicación expresa del empleador y/o autoridad de aplicación
h) Cuando no posea la edad permitida para su ingreso y permanencia en el local, conforme la Ordenanza Nº 3866/10.
TITULO V
Habilitación de los agentes de control de admisión y permanencia (ACAP)
Art.9º.- Las personas que reúnan los requisitos detallados en el artículo 4º y no se encuentren en algunas de las situaciones contempladas en el artículo 4º de la presente Ordenanza, serán habilitadas por la autoridad de aplicación para desempeñarse como agentes de control de admisión y permanencia (ACAP). A tal efecto, la autoridad de aplicación, creara y mantendrá actualizado un padrón único público donde incorporará a aquellas personas habilitadas.
Art.10º.- La acreditación de la habilitación se hará mediante la expedición de una credencial identificatoria, otorgada por la autoridad de aplicación, la que deberá contener, conforme los artículos 13º y 14º de la Ley Nacional Nº 26.370, los siguientes datos:
a) Nombre y apellido.
b) Foto.
c) Número de documento de identidad.
d) Número de habilitación.
e) Localidad.
f) Provincia.
g) La leyenda "Agentes de Control de Admisión y Permanencia - Ordenanza Nº..."
Los ACAP deberán exhibir esta credencial identificatoria de acuerdo a lo establecido en el artículo 6º de la presente Ordenanza.
TITULO VI
Obligaciones de los titulares de los locales y/u organizadores de las actividades
Art.11º.- Los titulares de los locales y/u organizadores de las actividades reglamentados por la Ordenanza Nº 3866/10 deberán contratar a personas habilitadas como ACAP para trabajar como personal de control de admisión y permanencia, siempre y cuando, en todos los casos, se cumpla con lo dispuesto por la presente Ordenanza y con la legislación vigente. Queda prohibida la contratación de personal que no se encuentre debidamente habilitado como ACAP, bajo apercibimiento de multa y clausura en caso de reincidencia.
Los titulares de locales y/o actividades mencionados al comienzo del presente artículo, en aquellos casos que inicien nuevos emprendimientos, deberán acompañar juntamente con la documentación necesaria para obtener la correspondiente habilitación para funcionar, una nomina del personal que cumplirá las funciones de ACAP, en las proporciones determinadas por el articulo 12º con la prevención de que quienes la integran deberán contar con la capacitación, habilitación y registración previstas en el presente plexo normativo.
Asimismo, deberán comunicar a la autoridad de aplicación en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos, la totalidad de las altas, bajas, y/o modificaciones que se produzcan en los planteles de ACAP que hayan sido informados, bajo apercibimiento de multa y clausura en caso de reincidencia o persistencia en el incumplimiento.
Art.12º.- Deberán contratar personal femenino de control de admisión y permanencia en cantidad necesaria para que al menos el 20% del total de los ACAP que se desempeñen sean mujeres.
Art.13º. - Se deberá contar con la cantidad mínima de 1 (un) ACAP por cada ochenta (80) personas permitidas según el factor ocupacional correspondiente definido en la Ordenanza Nº 3866/10.
Art.14º. - Exhibir las causales de admisión y permanencia que se fijen en su propio establecimiento conforme lo regulado por la Ordenanza No 8508.
Art.15º. - Los locales deberán llevar un libro rubricado por la autoridad de aplicación, en el que deberá estar asentada la información correspondiente al personal asignado a las funciones de control de admisión y permanencia y, además, de toda otra novedad vinculada a las funciones de seguridad. Ese libro deberá estar siempre a disposición para la exhibición ante el requerimiento de funcionarios municipales o autoridad competente.
TITULO VII
Derechos de los ACAP
Art.16º. - Los trabajadores de control de admisión y permanencia gozan de los derechos y protección consagrados en la Constitución Nacional y las leyes; en especial, se le reconoce el derecho a desarrollar su trabajo en condiciones dignas y equitativas; a la protección de su integridad personal, física, espiritual y moral; a recibir tanto de los titulares y organizadores como de los concurrentes, un trato digno y respetuoso, no discriminatorio ni vejatorio; a una jornada limitada; al descanso y las vacaciones pagos, a la retribución justa: al salario mínimo vital y móvil; a igual remuneración por igual tarea; a la protección contra el despido arbitrario; a la organización sindical libre y democrática; y a los beneficios de la seguridad social.
En caso de sufrir cualquier tipo de agresión física y verbal, deberán ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.
En caso de incumplimiento de las leyes, ordenanzas y reglamentos, por sus empleadores, los titulares, organizadores y/o explotadores de las actividades contempladas en la presente ordenanza, podrán denunciarlo ante la autoridad de aplicación, que deberá actuar en consecuencia, a efectos de detectar y sancionar las irregularidades denunciadas, preservando siempre la identidad del denunciante a efectos de garantizar sus derechos y evitar represalias de naturaleza discriminatoria.
Los trabajadores de control de admisión y permanencia y las asociaciones profesionales de trabajadores legalmente reconocidas, gozaran del beneficio de gratuidad respecto de los cursos obligatorios de capacitación y formación teórico-práctica establecidos en el artículo 4º de la presente Ordenanza.
La autoridad de aplicación podrá celebrar convenios para el dictado de los cursos de capacitación y formación establecidos en el precitado artículo 4º y/u otros que se estimen convenientes, con la entidad sindical que cuente con personería gremial y que nuclee el personal de ACAP.
TITULO VIII
Sanciones
Art.17º. - En caso de incumplimiento a la presente ordenanza, al ACAP se les aplicaran las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento administrativo formal.
b) Suspensión temporal de la habilitación por un plazo no superior a un (1) año. En este caso el trabajador suspendido deberá hacer entrega de su credencial.
C) Revocación de la habilitación por el término de cinco (5) años, con el retiro de la credencial identificatoria.
En los casos de la primera sanción con suspensión temporal de la habilitación la autoridad de aplicación podrá dejar en suspenso su cumplimiento, si dentro del término de un año el sancionado no cometiere una nueva infracción, la condena se tendrá por no dictada; caso contrario; sufrirá el infractor la pena impuesta en la primer condena y la que corresponda por la nueva falta, cualquiera fuese su especie.
La resolución que disponga la aplicación de sanciones a los trabajadores de control de admisión y permanencia deberá ser fundada y es recurrible por las vías, el alcance, los términos y condiciones que establecen en el Código de Faltas de la Municipalidad de Venado Tuerto y sus normas complementarias y modificatorias.
Las sanciones, una vez firme la resolución que las dispone, deberán ser notificadas por la autoridad de aplicación al Registro Nacional de Empresas Y Trabajadores de Control de Admisión y permanencia, creada por el Decreto Nº 182412009, reglamentario de la Ley Nacional Nº 26370 a los fines correspondientes.
Art.18º.- En caso de incumplimiento de la presente ordenanza, a los titulares de los locales y/u organizadores de las actividades se le aplicarán las siguientes sanciones:
a) Advertencia de incumplimiento de la presente ordenanza.
b) Multa desde 100 a 1000 UF (unidades fiscales)
c) Clausura del establecimiento.
d) Inhabilitación del establecimiento.
La autoridad de aplicación aplicará las siguientes sanciones en orden a la gravedad y/o reiteración de las faltas cometidas.
Art.19º.- CLAUSULA TRANSITORIA.
a) Los requisitos generales que establece la presente ordenanza tendrán vigencia a partir de su promulgación. Tanto las personas que se encuentren realizando actividades de control de admisión y permanencia como los locales y/o establecimientos que se encuentren en funcionamiento al momento de la promulgación, y que no se ajusten a la presente ordenanza, tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la misma, debiendo cumplimentar la tramitación necesaria por ante la repartición correspondiente.
b) Respecto del cumplimiento del inciso “c)” del Art.4º de la Presente, y sólo para quienes se encuentren ejerciendo la actividad de ACAP al momento de la sanción de la presente Ordenanza, se le otorgará un plazo de 2 años para finalizar su educación mínima obligatoria.
c) En cuanto al cumplimiento de lo establecido en el Art. 11º de la presente, los titulares de los locales y/u organizaciones de las actividades contarán con un plazo de 2 años de entrar en vigencia de la presente Ordenanza.
Art.20º.- Créase el Registro Municipal de Empresas e Individuos que prestan servicios de seguridad privada para boliches, espectáculos públicos y privados. Dicho Registro deberá funcionar en el área dependiente de la Secretaría de Gobierno de la ciudad de venado Tuerto.
Art.21º.- Deróguense las Ordenanzas 2432/97, 3121/04 y 3501/07.
Art.22º.- Comuníquese, publíquese y archívese.
DOBLE FILA POR UN SURTIDOR
Las complicaciones generadas en torno al Automóvil Club Argentino (ACA) de calles Belgrano y 25 de Mayo cada vez que la playa de la estación de servicio está ocupada en su totalidad, es un problema que debemos resolver.
La gran columna de autos que estacionados en doble fila aguardan acceder a los surtidores de combustible, es un hecho que se ha vuelto costumbre, y muchos vecinos de la ciudad reclaman por las complicaciones que esto genera para quienes deben transitar por el lugar, habida cuenta que se trata de plena zona céntrica venadense. Solicitamos al Municipio que realice los controles necesarios y tome medidas tendientes a resolver esta situación por un mejor tránsito para todos los venadenses.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 21 de septiembre de 2011
La zona céntrica de Venado Tuerto se caracteriza por las dificultades que se presentan a los conductores al momento de conducir y sobre todo de estacionar. El gran caudal de vehículos y peatones hace necesario extremar precauciones y tomar medidas tendientes a un ordenamiento del tránsito para mejorar la movilidad y que esta no se vuelva una tarea tortuosa.
La situación caótica generada en torno al Automóvil Club Argentino (ACA) de calles Belgrano y 25 de Mayo cada vez que la playa de la estación de servicio está ocupada en su totalidad, es un problema al que debemos estar atentos a resolver.
La gran columna de autos que estacionados en doble fila aguardan acceder a los surtidores de combustible, es un hecho que se ha vuelto costumbre, y muchos vecinos de la ciudad reclaman por las complicaciones que esto genera para quienes deben transitar por el lugar, habida cuenta que se trata de plena zona céntrica venadense.
Además de representar un inconveniente para el resto de la ciudadanía, quién estaciona en doble fila presenta una conducta violatoria de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24449 que en su Artículo Nº 49 inciso “b)” establece: “No se debe estacionar ni autorizarse el mismo: 1. En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización; 2. En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso;”. Por lo que es necesario concientizar a quienes cometen esta infracción y revertir esta mala conducta.
Este Concejo Municipal, ha tomado como prioritaria la atención de las cuestiones del tránsito en la ciudad, con la intención de colaborar con el DEM en medidas, programas y normas tendientes a resolver estas problemáticas.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de la repartición correspondiente, tome medidas para evitar el estacionamiento en doble fila en el sector mencionado, advirtiendo verbalmente y/o sancionando de ser necesario a quienes hagan caso omiso de las advertencias.
VECINOS VS VOLQUETES PELIGROSOS
Conocidos los numerosos y graves accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad, muchos vecinos se muestran preocupados ante la proliferación de contenedores (volquetes) en la vía pública, resultado del crecimiento de las obras de construcción en nuestro tejido urbano, lo que representa un serio riesgo si no se cumplimenta con las normativas que regulan su instalación.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 21 de septiembre de 2011
Conocidos los numerosos y graves accidentes de tránsito ocurridos en nuestra ciudad, muchos vecinos se muestran preocupados ante la proliferación de contenedores (volquetes) en la vía pública, resultado del crecimiento de las obras de construcción en nuestro tejido urbano, lo que representa un serio riesgo si no se cumplimenta con las normativas que regulan su instalación.
Adjuntamos fotografías y detalle de estado de contenedores que los propios vecinos señalan que se encuentran en infracción de la Ordenanza 3498/07 y su modificatoria Nº 4007/11 que los regula.
Se trata de volquetes carentes de señalización adecuada situados en:
Foto 1º y 2º.- Calle Av. Juan Perón en su intersección con calle Pavón. Además, la carga excede el nivel superior de contenedor (Art. 13º de Ordenanza 3498/07), obstaculizando la visión de la ya de por si deficiente señalización reflectiva.
Foto 3º.- Calle San Martín, entre calles Brown y Colón.
Foto 4º.- Calle San Martín, entre calles López y Pueyrredón.
Foto 5º.- Calle Brown, entre calles Junín y Lisandro de la Torre.
Las deficiencias denunciadas por los ciudadanos son un aporte y un llamado de atención al Estado Municipal que tiene el deber de controlar el cumplimiento de las normativas vigentes, disminuyendo de ese modo la posibilidad de que se reiteren las tragedias que enlutan a la ciudad.
Por lo expuesto, y en virtud de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, velando por la integridad física de los vecinos y en cumplimiento de las normas debidamente aprobadas, reiteramos la solicitud al Municipio para que, a través de la repartición correspondiente, controle el cumplimiento de las ordenanzas 3498/07 y Nº 4007/11.
15/9/11
ASÍ NO SE PUEDEN VENDER LOS TERRENOS
El Sr. Intendente y sus funcionarios tienen conocimiento de que es imposible concretar adecuadamente la venta de terrenos fiscales con las Ordenanzas actuales, y sin embargo, en lugar de elaborar previamente, junto al Concejo, una nueva norma que determine con claridad los requisitos y alcances de un Programa tan importante, se dedican a convocar a través de los medios periodísticos a la población más vulnerable para que se inscriba en una lista con la ilusión de ser beneficiados con el acceso a un lote propio.
En marzo, se le solicitó a Repetto un encuentro de trabajo, que nunca se concretó. Con inquietudes y deseando avanzar en un marco normativo adecuado, reiteramos la solicitud al Director de Vivienda Municipal en forma urgente de una reunión de trabajo con el Plenario de concejales.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 14 de septiembre de 2011
Este Cuerpo aprobó la Comunicación Nº 4476-11, el 9/3/2011, solicitando al Director de Vivienda Municipal, Sr. Ricardo Repetto, en forma urgente a una reunión de trabajo con el Plenario de concejales destinada a evaluar una serie de inquietudes surgidas a partir de anuncios que el propio Director de Vivienda Municipal realizara a través de medios periodísticos respecto a la venta de terrenos municipales con un sistema de sorteos. La reunión solicitada no se concretó, y el funcionario simplemente recurrió nuevamente a los medios periodísticos para anunciar que la operatoria se postergaba para los últimos meses del año.
A pesar del transcurso de varios meses, la reunión sigue sin concretarse, el DEM jamás envió un Mensaje a éste Cuerpo para analizar la posibilidad de la operatoria tal como lo anunciaba y, por el contrario, el funcionario Repetto en la primera semana de septiembre vuelve a incurrir en el mismo accionar que objetaramos oportunamente, realizando nuevamente anuncios a través de los medios periodísticos.
En esta oportunidad, Ricardo repetto anunció que “la primera venta de lotes accesibles se realizará en diciembre y continuara dos o tres veces al año, siempre en tandas de 40 0 50 lotes.” Las declaraciones reproducidas por los medios gráficos dicen “no solo tenemos el padrón con los nombres de aquellas personas que se anotaron en el programa, sino también información de cada una de las familias en cuanto a cómo viven, en qué barrio y situación”. “Los grupos conformados cuentan con dos diferencias primordiales: quienes poseen dinero para hacer una entrega y los que no, y según el dinero disponible para pagar en cuotas”. Y finalmente recordó que el sorteo de los lotes municipales se postergo por ser año electoral, y que solo restan cuestiones técnicas de los terrenos, como los planos, que se resolverán de manera inmediata para que pueda ingresar al concejo. Abundo más que la otra aparición mediatica, hablando que se venderán unos 40 lotes y con lo recaudado se invertirá en compra de chacras para continuar con la metodología. Apunta a que todos puedan estar incluidos, brindando las mismas posibilidades a las familias de diferentes situación económica y social.
En la oportunidad anterior, Repetto había informado que desde octubre de 2010 estaba abierta la inscripción para personas interesadas en acceder a un terreno en 120 cuotas, que en marzo o abril saldrían a la venta 50 lotes municipales y que la modalidad se seguirá aplicando a lo largo del presente año; también respondiendo a la convocatoria, ya son más de 3000 las personas que se inscribieron en las oficinas municipales para ser beneficiadas con el programa, y que el plazo máximo para estar incluidos en la primera tanda es hasta fines de febrero. El funcionario explicaba que se definirá a través de un sorteo quienes finalmente accederan a la adquisición del terreno, y que “a los postulantes para comprar terrenos se les hace una encuesta para determinar distintos factores socioeconómicos, a sus ingresos, su grupo familiar, para darle a todos los habitantes de la ciudad la misma oportunidad. Se dividirán en distintos grupos según la capacidad de pago”. También afirmó que están “analizando la posibilidad de hacer terrenos sociales, dividir una manzana de determinada manera para tener lotes más chicos, y así generar más terrenos”.
El funcionario no pudo precisar, ante la interrogativa del periodismo, el precio de las cuotas, pero admitió que el municipio se irá adaptando a las necesidades y capacidades de pago del interesado. Al parecer, la convocatoria abarca a todo aquel ciudadano que no tenga vivienda, y la clasificación según los ingresos, grupo familiar, etc, es posterior.
Existen varias Ordenanzas vigentes (3142/04, 3475/06 y 3665/08) que regulan el procedimiento para la enajenación en venta de toda propiedad fiscal municipal, y sin embargo, el método que el municipio le anuncia a la ciudadanía no se ajusta a ninguna.
La Ordenanza 3142/04 fija en el Art.2º un procedimiento que nada tiene que ver con la inscripción que propone actualmente el municipio ni con sorteos: “El departamento Ejecutivo Municipal convocará públicamente a interesados en la compra de uno o más inmuebles, para que hagan sus ofertas en sobre cerrado, siguiéndose el procedimiento utilizado para las licitaciones públicas”, debiendo efectuarse “la publicación, con la suficiente antelación, en medios locales, de la convocatoria a eventuales oferentes, con la ubicación catastral de los lotes y sus dimensiones”, y “se mandará confeccionar boletines de publicidad para ser distribuidos en el Colegio de Martilleros y lugares públicos de la ciudad”.
En el mismo Artículo, el Punto c, se fija que “la valuación de los terrenos será de base la que estará dada por el valor por metro cuadrado que para la zona fije la Municipalidad para el cobro de la Tasa General de Inmuebles.” El Director de Vivienda no hace comentarios respecto al método de tasación, pero consideramos inadecuado el método legal vigente. Hemos propuesto al respecto contar con tres valuaciones inmobiliarias antes de fijar el precio a través del Concejo, pero el proyecto no fue tratado aún.
El Art.4º ordena que “Las enajenaciones y adquisiciones que no se hagan de acuerdo al procedimiento que establece esta Ordenanza serán nulas”, no pudiendo alguna parte interesada reclamar derechos adquiridos, si los actos no fueron de acuerdo a lo que establece esta normativa.
La ejecución de la ordenanza 3142/04 no alcanzó el fin social que perseguía, ya que hubo casos de una misma persona que compró varios lotes de terreno, y vecinos que no pudieron acceder a la compra por tratarse de precios de contado, fuera de alcance de trabajadores que no pueden ofrecer más que el ahorro mensual que les permite un salario fijo. Entonces se aprobó la Ordenanza 3475/06 que amplía la anterior, tratando de profundizar el sentido social mencionado, fijando una operatoria con Pago Financiado en 120 cuotas, donde los interesados “ofrecerán monto de cuota, adjudicándose al que ofrezca mayor valor de la misma”. También se fija la opción de una operatoria Mixta, donde se podrá efectuar la venta “de contado o en cuotas con un tope máximo de 120 mensualidades”. Ambos métodos benefician a quién mejor se encuentre mejor económicamente, y consideramos que, siendo legalmente el único criterio de selección, es necesario reformularlo. Pero actualmente no existe legislación que permita, por ejemplo, los supuestos sorteos.
El Art.13º determina que “En todos los casos la venta deberá ser refrendada por mayoría especial del Concejo Municipal de esta ciudad”, y el Art.14º que “Los importes que ingresen a la Municipalidad serán imputados a la cuenta especial "Canal Desagüe Municipal", no pudiendo darse a esos importes otro destino. Esto tampoco coindice con lo manifestado por el Director de Vivienda Municipal, que afirma que los fondos tendrán otro destino. Hemos propuesto que dichos fondos deben ser dirigidos a brindar nuevos créditos para que los ciudadanos puedan avanzar más rápidamente en la edificación de sus viviendas, pero hasta tanto no se legisle, el funcionario no está en condiciones de afirmar otro destino que el fijado por ordenanza.
Por último, está vigente la Ordenanza 3665/08 en cuyo Art. 1° define: “Del Sistema: Apruébese como una de las metodologías de Venta de Bienes Municipales el Sistema de Venta de Bienes con Mejoramiento de Ofertas”, y está ampliamente descripto, inclusive a través de un anexo, toda la operatoria para vender terrenos al mejor postor. Esta Ordenanza tampoco es tenida en cuenta y coincidimos, porque esta normativa no contempla el enfoque social que se pretende darle a la venta en cuestión.
Estas son las únicas Ordenanzas vigentes y evidentemente la convocatoria del Director de Vivienda no se encuadra en ninguna de ellas. Por otro lado, no parece existir por parte del municipio intenciones inmediatas de consensuar el tratamiento de una legislación adecuada, ya que no ha remitido propuesta ni información alguna a este Concejo. Sí existe desde hace meses un proyecto de Ordenanza presentado por el socialismo y que sigue en Comisión y sin tratamiento.
Podemos concluir entonces que, por segunda vez, y a pesar de la Comunicación Nº 4476-11 aprobada en marzo de 2011, se está convocando a la población a través de métodos que no respetan las ordenanzas vigentes, despertando una amplia expectativa a través de una operatoria que no es real ya que tampoco respeta las ordenanzas vigentes y que directamente no podrá implementarse sin la aprobación de una nueva Ordenanza. Creemos que es lógico y sensato trabajar sobre la formulación de una nueva ordenanza o las modificaciones que sean necesarias a las actuales, antes de convocar a la población con programas y métodos que no existen, y que mientras no se aprueben, no hay certeza de que realmente puedan ejecutarse. Hace al menos un par de años que el municipio viene generando expectativas en la población que permanece sin vivienda, y es cuanto menos irresponsable entusiasmar con la posibilidad de acceder a un terreno a tanta gente con un sistema que nunca fue aprobado, y con una convocatoria tan general que dejará a tantos ciudadanos con sus sueños frustrados.
El Sr. Intendente y sus funcionarios tienen conocimiento de que es imposible concretar adecuadamente la venta de terrenos fiscales con las Ordenanzas actuales, y sin embargo, en lugar de elaborar previamente, junto al Concejo, una nueva norma que determine con claridad los requisitos y alcances de un Programa tan importante, se dedican a convocar a través de los medios periodísticos a la población más vulnerable para que se inscriba en una lista con la ilusión de ser beneficiados con el acceso a un lote propio.
Una vez más, el municipio parece despreciar el rol del Concejo Municipal amparándose en su “mayoría automática”. Vuelve a prevaler la cuestión de fondo que es que cuentan con los votos necesarios de concejales propios y el acompañamiento de concejales de otras fuerzas políticas para imponer lo que quieran. Lo hacen de este modo incorrecto porque pueden.
Pero lo más lamentable es que sabemos que una inmensa mayoría de ciudadanos no podrán acceder al beneficio promovido; que por respeto a esos mismos ciudadanos, la convocatoria debía realizarse en el marco de una norma clara y específica, que no alimente sueños en vano, que no provoque angustias y desilusiones que podían evitarse; que se está jugando con las necesidades de gran parte de la población y que, bajo el amparo de un sorteo no aprobado que supuestamente determinará ganadores y perdedores, será culpa del “azar” y no de quienes gobiernan, que todo siga como está.
Volvemos a recordar que el inc. 19 del art. 39 de la Ley Nº 2756 establece como atribución y obligación del Concejo Municipal "autorizar con los dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros, la enajenación o gravamen de los bienes raíces del municipio que no sean de uso público", y el inc. 18 del art. 41 de la misma Ley fija como atribución y obligación del Intendente "celebrar contratos sobre las propiedades inmuebles de la Municipalidad con autorización del Concejo Municipal".
Por lo mencionado, se reitera la solicitud al Director de Vivienda Municipal, Sr. Ricardo Repetto, en forma urgente a una reunión de trabajo con el Plenario de concejales destinada a evaluar las inquietudes detalladas.
PEDIMOS UNA REUNIÓN DE TRABAJO CON FRANCISCO VILLALBA
El municipio de Venado Tuerto ocupa a cientos de personas que prestan servicio bajo una modalidad creada por Decreto denominada Plan de Empleo Temporario (PET), pero el Concejo no tuvo acceso aún a los términos del mencionado Decreto, aunque en reiteradas ocasiones hemos solicitado tal información.
Ante la inquietud de varios vecinos de la ciudad que se encuadran dentro de los PET y con la intención de conocer el Decreto marco de estos planes, solicitamos al Sr. Francisco Villalba, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Venado Tuerto, una reunión de trabajo con el Plenario del Concejo Municipal.
PROYECTO DE RESOLUCION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 14 de septiembre de 2011
VISTO:
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) ha solicitado al gobierno una nueva convocatoria a paritaria municipal para discutir un reacomodamiento salarial y la grave situación de los trabajadores sometidos a condiciones de fraude laboral; y,
CONSIDERANDO:
Que el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad integra la FESTRAM, de modo que el resultado de las Paritarias repercutirá lógicamente en las finanzas locales.
Que este Concejo Municipal ha solicitado en múltiples oportunidades al Departamento Ejecutivo Municipal remita informes sobre la planta municipal especificando situación de revista: personal contratado, planes de empleo, planta transitoria, Permisionarios, asesores y toda otra forma de relación que implique una relación de empleo o prestación de servicios hacia el municipio así como el cargo desempeñado. Podemos mencionar, entre otras, la Comunicación Nº 4297-10 (21/4/2010), Comunicación Nº 4230-09 (28/10/2009) y Proyecto de Comunicación de 31/3/2011 que el bloque justicialista votó negativamente. La Resolución N° 3808-09 (29/4/2009) solicitaba una reunión con los Permisionarios a través de sus representantes, que debía ser organizada por el Ejecutivo Municipal y, a la fecha, no se ha concretado. El 28/4/2010 y el 24/11/2010 se reiteró pedido pero en sendas oportunidades el bloque justicialista votó negativamente, impidiendo su aprobación. La Comunicación Nº 4314-10 (5-5-2010) solicitaba información precisa sobre las condiciones de trabajo de los permisionarios, pero jamás fue contestada.
Que el municipio de Venado Tuerto ocupa a cientos de personas que prestan servicio bajo una modalidad creada por Decreto denominada Plan de Empleo Temporario (PET). Este Concejo no tiene acceso a los términos del mencionado Decreto, ya que el municipio se ha negado sistemáticamente a responder a las Comunicaciones aprobadas oportunamente. Legalmente, estos “empleados” pueden encuadrarse dentro de lo que se denomina “el trabajo eventual”. El trabajador eventual es contratado para cumplir tareas extraordinarias previamente determinadas o las que deriven de exigencias también extraordinarias y transitorias. Se trata de empleados que se encuentran bajo un régimen que la Ley de Contrato de Trabajo considera excepcional y que la Ley Nacional de Empleo y sus normas complementarias recogen como tal.
Que esta clase de contratos que en principio sirvió a los diferentes estamentos del Estado para brindar ayuda social a cambio de una contraprestación, terminó convirtiéndose en un mecanismo para cubrir puestos de trabajo permanentes, eludir los compromisos que devienen del contrato de trabajo por tiempo indeterminado y, de paso, dividir al colectivo laboral generando intereses diferenciados entre permanentes y eventuales. De este modo, se reemplazaron los denominados “contratos basura” con una modalidad que no difiere en su práctica.
Que puede inferirse que estos trabajadores no contarían con aportes, obra social y seguros, viviendo con la angustia de perder el empleo en cualquier momento, sin preaviso ni indemnización.
Que oportunamente, este Concejo aprobó y nunca recibió respuesta, de varios pedidos de informe al respecto. Esto obliga al Concejo a recurrir a cálculos estimativos o a trascendidos. Según estas versiones, el importe mensual que se les abonaría a los empleados que limpian calles o realizan trabajos similares, sería unos $ 700 por una contraprestación de 6 horas de trabajo. Sin embargo, si el beneficiado se ausenta una sola vez durante el mes, se le descuentan $ 150 de presentismo, cobrando solo $ 550 por el trabajo de todo el mes. Esto hace que muchos traten de trabajar horas extras, donde, por otras 5 horas de trabajo diarias, se les abona $ 50 más. Es decir, lo mismo y hasta menos que las horas normales de trabajo. Significa que estos empleados, en el mejor de los casos, cobran un importe de unos $ 1.200 por 11 horas de trabajo diarias, no cuentan con aportes, obra social y seguros, y viven con la angustia de perder el empleo en cualquier momento, sin preaviso ni indemnización.
Que hablamos de ciudadanos que en la mayoría de los casos se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social, sin trabajo registrado, con familias numerosas, a menudo sin vivienda propia, y en muchos casos, la mensualidad prácticamente se agota en intentar pagar sus alquileres. Algunas son madres de niños pequeños, que cuando se enferman, deben faltar porque no pueden dejarlos solos, y entonces el presentismo es descontado.
Que legalmente, estos “empleados” solo parecen poder encuadrarse dentro de lo que se denomina “trabajo transitorio”. Al respecto, nos rige la Ley Nº 9.286 (Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia) que “comprende a todas las personas que en virtud de acto administrativo emanado de autoridad competente, presten servicio remunerados en todas las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa fe”. En su Art. 5, define como Personal No Permanente a Personal de gabinete, Personal Contratado y Personal Transitorio. En el Art. 8 define cuando se trata de Personal Contratado, y en el Art. 9 cuando se trata de Personal Transitorio, categoría que más parece ajustarse a los mencionados PET:
“Art. 9.- Personal transitorio es aquél que se emplea para la ejecución de servicios, explotaciones, obras o tareas de carácter temporario, eventual o estacional, que no puedan ser realizados por el personal permanente, sin que se resienta la normal prestación de sus funciones específicas. Para la elección de este personal no se exigirá título habilitante ni especialización.”
Que en el Art. 15 se define que el Personal No Permanente tendrá Derechos a una Retribución Justa, Compensaciones, subsidios o indemnizaciones, Asistencia Social para el empleado y su familia, beneficios para la jubilación, etc.
Que además del sobre dimensionamiento de áreas, superposición de tareas, estados de contratación irregular, etc., nos preocupa que el Estado se constituya como principal fuente de trabajo irregular, incurriendo en el fraude laboral.
Como Estado Municipal no debemos cometer el uso abusivo y fraudulento de la contratación eventual. Se debe analizar en qué caso corresponde transformarlos en permanentes y en qué caso debe reconvertirse hacia un programa social que cree mecanismos de inclusión para personas con capacidades diferentes, ex adictos, gente que ha delinquido y desea reinsertarse en la sociedad, o simplemente ciudadanos en estado de vulnerabilidad social a los que hay que acompañar en un programa que los integre al mundo laboral a través de capacitación y emprendimientos.
Que la Ley Orgánica de Municipalidades incluye entre las atribuciones y deberes de los Concejos Municipales velar por las condiciones dignas de vida del trabajador municipal, y puntualmente, en lo relativo a la Administración, le corresponde dictar Ordenanzas sobre escalafón y estabilidad de los empleados de la administración municipal y velar por el cumplimiento de dichas normas.
Que en distintas ciudades y comunas de Santa fe se avanza en programas que terminen con la precarización laboral de sus propios empleados. En Reconquista, por ejemplo, se rubricó en el Concejo Municipal, con la presencia de los ediles de todos los bloques, del Secretario de Gobierno y representantes del Sindicato de trabajadores municipales, un documento destinado a finalizar la precarización laboral de trabajadores municipales. Se habría de este modo un lapso de dos meses de discusiones para elaborar la ordenanza que beneficiaría a los trabajadores.
Que, al respecto, el titular de Sitram (sindicato municipal), Carlos Echegoy, celebró “este ejemplo, con este empeño, con esta decisión queremos terminar con el dolor y la precarización de los trabajadores en forma definitiva”. El Concejal Galfrascoli (ARI) agradeció ser parte del momento, donde “en un marco de respeto y cordialidad, sostiene y potencia un proyecto en el que estamos trabajando todos como una verdadera política de estado. Es un beneficio que pasa por la conquista de los derechos fundamentales como lo es la igualdad de trato, de estabilidad laboral. Agradezco el apoyo del resto de los concejales, la generosidad del Departamento Ejecutivo, la constancia y acompañamiento del sindicato y los contratados de haber sido parte de este crecimiento democrático”. Finalmente, el Secretario de Gobierno manifestó que “es un paso más en dirección a resolver esta situación en forma definitiva, estamos unidos para eso, para alcanzar una meta que pondrá fin a la precarización laboral, esto llevará tiempo pero tenemos la absoluta convicción que este camino llevará a la construcción. Los destinatarios son los propios trabajadores precarizados y sus familias.”
Que Francisco Villalba, Secretario General de la Asociación de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad, participó el 4 de agosto de una masiva concentración y marcha organizada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), donde se presentó un petitorio en reclamo por la estabilidad de los trabajadores contratados en forma precaria y fraudulenta. Villalba manifestó al respecto que “el empleado municipal esta muy desamparado a nivel nacional. Pedimos un salario mínimos vital y móvil, paritarias para todas las provincias, la cual nosotros tenemos el beneficio de tener una paritaria a nivel provincial”.
Que existen fallos recientes de la justicia a favor de los trabajadores municipales. El caso “Ramos, José – 06/04/2010 – Fallos 333:311” hizo lugar al reclamo indemnizatorio por la ruptura del vínculo de empleo que se presentaba como rescisión de contrato, y sirvió de precedente para que su ejemplo alcance a todos los trabajadores que se encuentren ligados por un vínculo contractual renovado en forma continua, ya sea por Administración Pública nacional, provincial o municipal.
Que fallos más recientes son los del caso “Cerigliano, Carlos Fabián c/Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lejos de convalidar la validez de los regímenes de contratación precarios, otorgó una indemnización por despido a un trabajador que había sido contratado en forma sucesiva bajo la figura de “locación de servicios”. También podemos mencionar el caso “Sánchez, Carlos Próspero”, que sentó mayor jurisprudencia. Adjuntamos fotocopias con profusa información referida a la mencionada temática (extraída de Suplemento La Ley, lunes 8 de agosto de 2011).
Que, por lo expuesto, este Cuerpo considera necesario poder acordar una reunión con el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de nuestra ciudad, Sr. Francisco Villalba, para interiorizarnos de las inquietudes que tiene el gremio respecto al personal municipal en todos sus aspectos.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCION
Art.1º.- Solicitar al Sr. Francisco Villalba, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Venado Tuerto, una reunión de trabajo con el Plenario del Concejo Municipal.
Art.2º.- Enviar copia de la presente al Sr. Claudio Leoni, titular Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM).
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
MANTENIMIENTO PARA LA PISTA DE SKATE Y DIRT JUMP
En la Plazoleta "Ernesto Che Guevara", la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto, emplazó un espacio de recreación destinado a los jóvenes que se dedican a la actividad del "skate" (patineta) y al “dirt jump” (bicis).
La pista que utilizan consta de obstáculos y montículos de tierra que necesitan mantenimiento y regado periódico para permanecer funcionales. Por esto, le solicitamos al Municipio que incluya en las labores de mantenimiento de la Plaza "Ernesto Che Guevara", las tareas de mantenimiento del Parque de Skate “Venado Tuerto”.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 14 de septiembre de 2011
En las Plazoleta "Ernesto Che Guevara", la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de Venado Tuerto, emplazó un espacio de recreación destinado a los jóvenes que se dedican a la actividad del "skate" y al “Dirt jump”.
El Parque de skate inaugurado en 2007, nombrado “Venado Tuerto” por la Ordenanza 3528, es un espacio para que los cultores del skate y quienes gusten de realizar acrobacias con sus bicicletas, tengan un ámbito apropiado para llevarlas a cabo.
La modalidad de Dirt jump esta creciendo en numero de adeptos, sobretodo los mas jóvenes que saltando los obstáculos en este parque encuentran una forma de practicar deporte cerca de casa y descargar adrenalina con emociones fuertes.
El motivo de esta Comunicación, es trasladar a este Cuerpo la inquietud del joven Julio Hornos (Cerrito 241), que en representación de un grupo de 50 jóvenes que practican el dirt jump, plantea la necesidad de realizar tareas de mantenimiento en el sector.
El mantenimiento requerido, consiste en la reparación de las montañas de tierra que se encuentran en el parque, ya que las actividades que allí se practican, van desgastando y quitándole forma a los montículos, por lo que pasado un tiempo se vuelven inutilizables. Es por esto que muchas veces, los mismos jóvenes, deben llevar palas para volver a darle la forma deseada a los cúmulos de tierra.
Otra petición es la del regado periódico del área, ya que al tratarse de montículos de tierra, se vuelve menester humedecerlos para que la tierra no vuele ni se forme una capa de polvo suelto en la superficie. El joven manifiesta que hay en el sector un encargado de mantenimiento de la Plaza, siendo posible combinar el regado de la misma con el de la pista.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de la repartición correspondiente, incluya en las labores de mantenimiento de la Plaza "Ernesto Che Guevara", las tareas de mantenimiento del Parque de Skate “Venado Tuerto” y la pista de “Dirt jump”.
8/9/11
POR EL OLIMPIA BBC
Solicitamos al Gobierno Provincial, que envíe un Proyecto de Ley a las Cámaras de Diputados y Senadores con el fin de condonar la deuda que el Club Olimpia BBC de Venado Tuerto mantiene con el API, puesto que se generó por ignorar ciertas cuestiones formales y no por mala voluntad. De avanzarse en este sentido, el Club contaría con más recursos para afrontar la deuda con sus acreedores.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 7 de septiembre de 2011
VISTO:
La situación apremiante del Olimpia Basketball Club de Venado Tuerto respecto del pago de la deuda mantenida con sus acreedores; y,
CONSIDERANDO:
Que el Club Olimpia BBC, se encuentra en etapa de concurso de acreedores bajo la forma de un Fideicomiso Deportivo, conforme la Ley 25284, encontrándose entre sus acreedores verificados la Administración Provincial de Impuestos (API) de la Provincia de Santa Fe, con quien se registran dos deudas que rondan un total de 60.000 pesos.
Que ya este Concejo ha dispuesto por Ordenanza Nº 3663/08 declarar al Olimpia BBC patrimonio cultural, social y deportivo de la ciudad de Venado Tuerto, brindándole un marco protector a la institución en reconocimiento de su labor en la contención y esparcimiento de niños y jóvenes de la ciudad y la región, impulsándolos en prácticas deportivas amateurs - con las positivas consecuencias de que tales hábitos derivan – fomentando la socialización, la solidaridad, el cultivo de los valores morales, la integración familiar, la convivencia pacífica, la formación de dirigentes, son sólo algunos de sus inconmensurables aportes a la vida comunitaria.
Que en el año 2010 el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti, manifestó públicamente el compromiso y la decisión del Gobierno Provincial de ayudar a paliar la difícil situación que atravesaba el Club Olimpia. En este sentido, la Ley Provincial Nº 13.067, sancionada el 20 de Abril de 2010, estableció la expropiación de una fracción de terreno y edificio con destino al funcionamiento de las dependencias de la Secretaría de Desarrollo para la Ciudadanía, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. La medida le permitió a la institución contar con recursos económicos ($ 360.000 pesos) para afrontar el pago de sus acreedores.
Que, sin embargo, la cifra sigue siendo exigua para cancelar la totalidad de las deudas del Club, y significaría un gran aporte para la institución que el Gobierno Provincial promueva una Ley para la condonación de la deuda con el API.
Que por todas estas consideraciones, este Concejo Municipal, sin desconocer ni pretender avanzar sobre cuestiones de fondo que exceden sus atribuciones, no puede mantenerse ajeno a la realidad que vive hoy la institución, y que tiene incidencia sobre toda la ciudad.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCIÓN
Art.1º.- Solicítese al Gobierno Provincial, remita un Proyecto de Ley a las Cámaras de Diputados y Senadores con el fin de condonar la deuda que mantiene el Club Olimpia BBC de Venado Tuerto con la Administración Provincial de Impuestos (API).
Art. 2º.- Remítase copia al señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe y al Centro Cívico de la Región V, Nodo Venado Tuerto.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)